paradigma cognitivo

Description

paradigma cognitivo se define como un conjunto de principios teóricos y de programas de investigación relativos al funcionamiento de la mente en general y de la adquisición de conocimientos en particular.
Yajaira  Mendoza
Flashcards by Yajaira Mendoza, updated more than 1 year ago
Yajaira  Mendoza
Created by Yajaira Mendoza almost 5 years ago
1131
1

Resource summary

Question Answer
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CENTRO PARA LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL DOCENTE (CEFAD) TRUJILLO. EDO. TRUJILLO Autoras Dra Gilma Fernández C.I: 5785284 Lcda Mary Velásquez C.I: 5778311 Dra Mirabel Mendoza C.I: 5763040
¿Qué es el cognitivismo? Cognitivismo es la rama de la psicología que se encarga de estudiar y enfocarse en los diferentes procesos mentales, incluyendo cómo las personas perciben, piensan, recuerdan, aprenden, resuelven problemas y dirigen su atención a un estímulo más que a otro.
Se define como un conjunto de principios teóricos y de programas de investigación relativos al funcionamiento de la mente en general y de la adquisición de conocimientos en particular.
Concepción del alumno desde el paradigma cognitivo. El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas (Hernández, 2002).
Concepción del maestro desde el paradigma cognitivo. El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos (Hernández, 2002).
Ventajas y desventajas de paradigma cognitivo Ventajas del paradigma cognitivo: -Contribuye a fundamentar los procesos cognitivos mediante investigación. -Se enfoca más en el contenido que en la forma. -Busca explicar la naturaleza de las representaciones mentales y con ello determinar su papel en la conducta humana. Desventajas: -Analogía mente-ordenador. -Ignora o no toma en cuenta el carácter personal y motivacional. -Se reduce el papel del docente al de un guía.
Elementos del Sistema Cognitivo El sistema cognitivo funciona en forma adecuada, cuando representa en forma exitosa una porción de la realidad. Todos los sistemas cognitivos, animados o artificiales, deben tener los siguientes elementos (extractados de Norman, 1987): a) Una forma de recibir información: receptores. b) Una forma de ejecutar acciones en el mundo: sistema motor. c) Procesos cognitivos que incluyen: • Una forma de interpretar e identificar información recibida por los receptores. • Una forma de controlar las acciones que se ejecutan. • Una forma de guiar la distribución de recursos cognitivos cuando las necesidades superen las posibilidades. • Una memoria de acciones y experiencias.
Hoy en día la idea de que conocer o aprender algo consiste en un proceso en el cual recibimos información del exterior, la procesamos y finalmente la interpretamos de manera que acabamos teniendo un conocimiento del elemento en cuestión puede parecer lógica y común.
Representantes del cognitivismo Sus principales representantes fueron: Jean Piaget: decía que el desarrollo mental desde que se nace hasta que se llega a la edad adulta es progresiva, va de menor a mayor, y esto rige el desarrollo de la inteligencia. Jerome Bruner: psicólogo y pedagogo originario de Estados Unidos que desarrollo la teoría de aprendizaje por descubrimiento, que promovía que el estudiante adquiriera sus conocimientos por sí mismo. David Ausubel: Creador del aprendizaje significativo, explicaba que el aprendizaje era la incorporación de nueva información a la estructura cognitiva de las personas facilitando su aprendizaje. Robert Gagné: creó ocho diferentes niveles de aprendizaje. Howard Gardner: Creo la teoría de las inteligencias múltiples en contra de el paradigma de una inteligencia única. Decía que las personas tenían diferentes tipos de inteligencia.
IMPORTANCIA DEL PARADIGMA COGNITIVO Uno de los objetos de estudio del Paradigma cognitivo es cómo el sujeto elabora sus representaciones mentales y lo explica a través del procesamiento de la información. Los teóricos analizan los elementos por los que la información se organiza, recupera, elabora y aplica. También se ha considerado que la metacognición y la autorregulación son parte importante para que la adquisición del aprendizaje se dé manera intencionada y consciente. Algunos elementos fundamentales son la motivación, el establecimiento de metas y el uso de estrategias para el logro de aprendizajes significativos.
Fortalezas: - Contribuye a explicar los procesos cognitivos a través de la investigación de los aspectos específicos de estos. - Se preocupan más por el contenido que por la forma. - Interesados en descubrir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales y determinar su papel en la producción de acciones y conductas humanas. - El sujeto es un ente activo (procesador de información). Énfasis en el estudiante como aprendiz estratégico. - Teorías como aprendizaje por descubrimiento y currículo para pensar (J. Bruner) y la del aprendizaje significativo (D. Ausubel). - Comprenden la necesidad de que la enseñanza vaya más allá de la transmisión de conocimientos, desarrollo de habilidades intelectuales, estratégicas, - Metas de la escuela: enseñar a pensar y aprender a aprender. - Permite comprender mejor parte del contenido del plano intrapsicológico. - Se reconoce el papel del conocimiento previo y el interés del discente. - Importancia de estrategias instruccionales (mapas, redes, resúmenes, entre otras Limitaciones: - Analogía mente-ordenador. - Consideran primicia de las representaciones y entidades internas sobre los eventos externos durante el proceso de conocimiento. Dicho conocimiento es regulado (no por medio exterior) por representaciones ya elaboradas. El sujeto posee organización interna de eventos que va reelaborando en forma dinámica. - No hacen énfasis en aspectos motivacionales y personológicos esenciales en el proceso cognitivo. - Sobreestiman el estudio de la cognición y relegan lo afectivo a un plano secundario. - El papel del docente lo reducen a guía, que enseña a los discentes conocimientos y habilidades cognitivas, metacognitivas y autorregulatorias. - Minimizan el condicionamiento histórico social y los aspectos de la colectividad y la cultura en la determinación del psiquismo.
Bibliográfia HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997. "Paradigma cognitivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/paradigma-cognitivo/
Show full summary Hide full summary

Similar

"MAPA CONCEPTUAL"
Bertha Castillo
Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
Mary Coronel
TUBERCULOSIS
Mary Coronel
PENSAMIENTO CRÍTICO
carandpoveda
"MAPA CONCEPTUAL"
natalia gutierrez
Introducción a los Derechos Humanos
Fernanda Tellechea
Las Hipótesis
Fernanda Rodriguez
PRODUCTIVIDAD
Dangelo Ramirez
Literatura Maya
Ruth Ramos
Diseño editorial
Luis Chávez1419