Fichas de literatura

Description

Flashcards on Fichas de literatura, created by Alejandro Ascencio on 14/06/2019.
Alejandro Ascencio
Flashcards by Alejandro Ascencio, updated more than 1 year ago
Alejandro Ascencio
Created by Alejandro Ascencio almost 5 years ago
39
0

Resource summary

Question Answer
Genero literario en el cual el autor, mediante sus obras puede transmitir y expresar sentimientos y a su vez causar sensación en el lector u oyente. la lírica suele expresarse a través de obras en verso como la poesía. sus orígenes son griegos, se trata de esa poesía, la cual no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un publico por un individuo, generalmente acompañado de algún instrumento musical (la lira).
Sujeto lírico. El sujeto lírico es quien expresa el poema, es decir, la voz del poeta.Las emociones y los sentimientos de un poema se transmiten a través de este . La principal característica de este es: -Su misión no es otra que darle a conocer al lector, lo que vienen a ser las ideas, sentimientos, miedos y anhelos del narrador. -
EL POEMA los poemas son composiciones literarias pertenecientes al genero poético y su expresión es generalmente en verso, pero puede también expresarse en prosa.Se ha dividido en cinco géneros (épico, lírico, dramático, satírico y didáctico). En el se pueden expresar distintos aspectos de la naturaleza humana, los cuales pueden ser: amor, gozo, melancolía, muerte, odio, valentía, venganza, vida,etcétera. Algunas de sus características son: -La rima: se basa en la repetición de fonemas al usar la métrica o ritmo. -Verso: consiste en la unión de una serie de palabras que son colocadas conforme al ritmo, el verso no siempre coincide con una sola unidad métrica sino que puede variar. La estrofa: es en jsjsi el metro, que es la medida silábica que se utiliza para los versos poéticos. Ritmo: este se produce cuando se repite en diversos intervalos en forma regular que permiten armonizar en el oído, los versos y sus partes.
Género dramático. El género dramático nace en Grecia como una forma de representación teatral que estaba relacionada con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Con el paso del tiempo fueron surgiendo cambios en los cantos, de este forma surge el género dramático. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo. Durante el periodo de la edad media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas. Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortés y universidades.
Mario Vargas Llosa. Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. Arequipa, Perú. 28 de Marzo del 1936. Escritor, novelista y ensayista peruano con mayor influencia en su generación. Se hizo conocido en torno a los años sesenta con sus novelas tales como ,la ciudad y los perros, la casa verde y Pantaleón y las visitadores. A lo largo de su vida ha vivido en diferentes países por lo que su producción literaria se ha visto enriquecida por las características literarias de tales lugares, así mismo esto le ha ayudado la hora de realizar sus obras . Ha sido acreedor de galardones como el príncipe de Asturias de las letras (1986), el Cervantes (1994) y el nivel de literatura (2010).
Juan Rulfo ~1917-1986~ Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. Apulco, San Gabriel, Jalisco. 16 de Mayo del 1917- ciudad de México, 07 de Enero de 1986. Escritor, guionista y fotógrafo mexicano. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y pos revolucionarios de México. Escritor de los cuentos :el llano en llamas y la novela Pedro Páramo, que evidencian aportes a la literatura hispanoamericana y mundial. Juan Rulfo, era silencioso, realista, crítico, creativo, escribió monólogos, cuentos costumbristas y novelas. Fue miembro de la academia mexicana de la lengua y el galardón príncipe de Asturias de las letras.
Mariano Azuela ~1873-1952~ José Mariano Azuela González. (Lagos de moreno, Jalisco, 01 de Enero de 1873-ciudad de México, 01 de Marzo de 1952), médico y escritor mexicano, considerado uno de los fundadores de la literatura de la revolución mexicana. Opositor al porfiriato, trabajo como médico en un campamento de Pancho Villa, experiencia que reflejó en su novela más popular, los de abajo. Incursionó en los géneros literarios como la novela, teatro y crítica literaria. Distinciones como el premio nacional de ciencias y artes (1949). Comenzó sus actividades literarias con una serie de artículos periodísticos titulados impresiones de un estudiante, en los que reveló su habilidad como observador de tipos humanos y la eficacia para trasladarlos a sus páginas. Mala yerba, considerada por algunos críticos como su primera obra importante, vio la luz en 1909 y en ella, Azuela logro retratar la corrupción de los hacendados y de las autoridades asentadas en la ciudad de México.
Martín Luis Guzmán ~1887-1976~ Martín Luis Guzmán Franco. Escritor, periodista y diplomático mexicano al que se le considera, junto a Mariano Azuela, pionero de la novela revolucionaria, un género inspirado en las experiencias de la revolución mexicana de 1910. Miembro de la academia mexicana de la lengua. Entre 1916 y 1920 vivió en estados unidos, desde 1917 dirigió en nueva York una revista en español llamada el gráfico y colaboró con la revista universal. Con los artículos que público en ellas formó su segundo libro, en 1920, A orillas del Hudson. Su libro el águila y la serpiente, publicado en 1928, contenía memorias de las luchas civiles en México. En 1929 público la novela, la sombra del caudillo que caracterizaba un análisis de la crisis política de México. Guzmán superó las pobres caracterizaciones realistas, sustituyendolas con un lenguaje depurado, con descripciones mesuradas, coloridas y con acciones intensas cuya complejidad demuestra el alto grado de cultura y formación espiritual del autor.
Show full summary Hide full summary

Similar

Género Dramático
Greta Baltazar
La Lírica Española de la Posguerra
juanmadj
Test género dramático.
Edison Tamayo Castaño
EL GÉNERO TEATRAL
Jorge Navarro Fidalgo
Generalidades de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo
Darely Minoru Morales Zamora
Lírica medieval
Teresa Pérez Giménez
2n Batxillerat: Figures literàries (Àlex Lluch)
Àlex Lluch
Género dramático
kikesos99
Bloque 2
Nancy Correa
LA DÉCADA DE FUJIMORI
Mauricio Rojas Alarcón
GÉNERO DRAMÁTICO. caract.
Angeles Barrios