Técnicas de estudio y Aprendizaje

Description

Septimo Técnicas de Estudio Flashcards on Técnicas de estudio y Aprendizaje, created by Ivan Rodríguez on 12/01/2015.
Ivan Rodríguez
Flashcards by Ivan Rodríguez, updated more than 1 year ago
Ivan Rodríguez
Created by Ivan Rodríguez over 9 years ago
67
3

Resource summary

Question Answer
¿Que son las Técnicas de estudio? Las técnicas de estudio son estrategias, procedimientos o métodos, que se ponen en práctica para adquirir aprendizajes, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio, para mejorar el rendimiento académico.
Técnicas de Estudio para Mejorar el Aprendizaje 1. Subrayar 2. Realiza tus propios Apuntes 3. Mapas Mentales 4. Fichas de Estudio 5. Ejercicios/Casos prácticos 6. Brainstorming 7. Reglas Mnemotécnicas 8. Organizar el Estudio 9. Dibujos 10. Interrogatorio elaborado 11. Autoexplicación 12. Resumir 13. Imágenes para textos 14. Releer 15. Practicar con exámenes 16. Distribución del estudio 17. Intercalar estudios
Método E.P.L.E.R EL MÉTODO E.P.L.E.R Para mejorar nuestra capacidad de comprensión lectora existe un método minucioso y detallado de la lectura, que es propiamente un verdadero método de estudio. Se lo conoce como método EPLER, tomando las iniciales de sus cinco pasos. Exploraremos ahora cada uno de esos cinco pasos: 1) E: EXPLORACIÓN O PRELECTURA 2) P: PREGUNTAS 3) L: LECTURA 4) E: EXPOSICIÓN 5) R: REVISIÓN Y REPETICIÓN
Técnicas de estudio mas eficaces 1. Distribución del estudio: Preparar un examen con mucho tiempo y de forma programada 2. Practicar con exámenes: Usar exámenes de la asignatura en particular y practicar con ellos.
LOS CUATRO PASOS DEL APRENDIZAJE RÁPIDO Y EFICAZ 1) QUERER ESTUDIAR 2) PREPARARSE 3) APRENDER LAS REGLAS (POCAS Y CLARAS) 4) PRACTICARLAS HASTA QUE SE CONVIERTAN EN HÁBITO
LA TOMA DE APUNTES CLAVES PARA TOMAR BIEN LOS APUNTES El secreto para tomar bien unos apuntes personalizados y prácticos se encierra en tres palabras: escuchar, pensar y escribir.
Saber escuchar Conviene estar muy atento a expresiones significativas, “palabras signo” o “toques de atención” que ordinariamente emplea el que habla, como, por ejemplo, “es importantes...”, “en una palabra..” “concluyendo”... expresiones que indican la intención de sintetizar, explicar y aclarar ideas básicas de parte del profesor o el expositor. También se debe poner especial atención tanto al comienzo como al final de la exposición, ya que la síntesis de la exposición con que suele iniciarse cualquier tema facilita la comprensión y ofrece una valiosísima idea general. Y , por otra parte, la síntesis con que se concluye no es menos interesante, ya que suele se más detallada y completa, y donde se concentra lo más rico e interesante de cuanto se ha dicho.
Saber pensar Es decir, escuchar reflexionando y siguiendo mentalmente el orden expositivo del tema: título, que se pretende probar, aspectos bajo los cuales se aborda el tema, pasos que se aproximan al objetivo propuesto, conclusión final y consecuencias que se derivan. En esta escucha reflexiva es decisivo no perder el hilo expositivo, por lo que se debe atender bien a los mecanismos y nexos que hay entre una cuestión y la que sigue dentro de un mismo tema.
Saber escribir No hay que escribir lo que dice el profesor copiando textualmente sus palabras, sino lo que cada uno es capaz de sintetizar con sus propias palabras. En la toma de apuntes es muy importante la rapidez y la concisión. Por este motivo hay que utilizar una serie de abreviaturas o signos convencionales personales, , una especie de código personal que pueda ser interpretado con facilidad y permita limitar la escritura de los apuntes a lo estrictamente imprescindible para una buena comprensión posterior.
Ausencia de lagunas Si se producen al tomar los apuntes, deben completarse de inmediato preguntando a alguna persona conocedora de tema, a los compañeros o al profesor.
Modo de exponer un tema por parte del profesor La simple repetición de una cosa por parte del profesor, el empleo de expresiones como “recuerden aquello...” “atención a esto...” o sencillamente el cambio del tono de voz, o la velocidad de la pronunciación, son indicios claros de que se trata de ideas clave para él. Es decir, mirar al profesor y describir la expresión de su rostro y en el acento de sus palabras en qué aspectos hace mayor hincapié, también observar cuándo se detiene de una manera más reiterada o simplemente toca de pasada, sin dar demasiada importancia a un aspecto.
BENEFICIOS DE LA TOMA DE APUNTES EFICIENTE 1. Descubrir las ideas importantes del que habla o escribe, CON LAS PROPIAS PALABRAS. 2. Ser breve. Una vez que se haya captado lo importante, expresarlo de forma sintética. Frases cortas o palabras-clave suelen ser útiles y significativas. 3. Captar la información y no los títulos de los temas. 4. Tomar notas constantemente, aunque en forma concisa y tratando de captar lo esencial. En las clases, cosas que parecen triviales o ejemplos sin importancia, pueden tener luego gran significación. 5. Organizar las notas durante la exposición o lectura, o inmediatamente después. Captar estructuras con sentido en las exposiciones y lecturas de modo que las notas resulten también organizadas sistemáticamente.
Operaciones mentales para un buen estudio · Comprender: es profundizar en el contenido, analizando y asimilando hasta hacerlo propio. · Asociar: es relacionar el contenido teórico con la vida y la experiencia para poder referirlo en la práctica. · Relacionar: es conectar e integrar los nuevos conocimientos con los que ya se habían aprendido con anterioridad. · Retener: para recordar es fijar en la memoria lo aprendido, de manera que pueda ser evocado cuando sea necesario. Pero además de estas capacidades que son comunes al estudio de cualquier materia, es conveniente desarrollar las específicas que requiere cada materia. Sería un tremendo error estudiar todas las asignaturas de la misma manera, porque unas exigen abstracción, método y claridad y otras memoria, imaginación, expresividad, síntesis, etc. En una palabra, el estudio es distinto en cada materia
Antes de estudiar una materia o un tema conócelos de cerca Para lograrlo, nada mejor que hacerte diversas preguntas sobre ella. Cuando sepas darle respuesta adecuada, tu estudio será práctico, inteligente y eficaz.
Preguntas previas antes de estudiar un tema ¿Qué datos aporta? ¿Qué conocimientos previos exige? ¿Qué novedad experimental representa? ¿Cómo he de asociarlo con las experiencias que ya poseo sobre el mismo contenido? ¿Cómo puedo llevarlo a la práctica? ¿Qué nivel de conocimientos se me exigen desde el punto de vista académico? ¿Qué importancia le concede el profesor de la asignatura? ¿Qué dificultad presenta para mi su estudio? ¿Cuánto tiempo y esfuerzo me supondrá? ¿Cuándo iniciaré su estudio y cuándo pienso terminarlo?
Show full summary Hide full summary

Similar

Beneficios Técnicas de Estudio
RAÚL ASFA
Elementos que integran unplanificador de uso del tiempo
ximena medina
Técnicas de estudio y aprendizaje
Manuel Antonio Villegas Rosique
10 Técnicas de Estudio
Diego Santos
5 Herramientas de Estudio para Mejorar tu Aprendizaje
Diego Santos
Símbolos y Abreviaciones para tomar apuntes
Diego Santos
Guía para Tener Éxito en los Exámenes
Diego Santos
Brainstorming con Mapas Mentales
Diego Santos
Técnicas de Estudio y Aprendizaje
Manuel Antonio Villegas Rosique
Hábitos y Técnicas
henryernesto10
20 Recomendaciones para estimular y mejorar la atencion la concentración y el aprendizaje
Marelis Quijada