Diseño curricular

Description

Diseño Curricular
Guido Huarachi Borda
Flashcards by Guido Huarachi Borda, updated more than 1 year ago
Guido Huarachi Borda
Created by Guido Huarachi Borda over 4 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es currículo? Es un instrumento de educación, que orienta la práctica docente en aula, responde a las necesidades de los estudiantes, demandas sociales y culturales de la sociedad.
Tipos de currículo
¿Qué experiencias se hallan en la Teoría curricular? Flexibilización curricular, la profundización intelectual, las tecnologías de información, reformas para el compromiso social y la pedagogía por proyectos.
¿Qué es planeación educativa? Las acciones de los docentes y de los estudiantes, y la relación entre sí que siguen un plan general de acción dentro la institución educativa.
Para que un adulto aprenda, las experiencias que se le propongan den cumplir ciertas condiciones • Significación • Comprensión inicial • Ritmo
¿Qué es calidad total en educación superior? Es un conjunto de medios, principios, técnicas y prácticas cuyo proceso se orienta a lograr una calidad en la institución educativa, posee dos principios, el primero, que debe estar incorporada en todos los momentos y elementos que forman el proceso educativo; el segundo es la participación activa y consciente de los agentes directos o indirectos del proceso educativo
¿Qué es proceso curricular? El proceso curricular es un conjunto de acciones integradas e interrelacionadas que inducen al diseño, desarrollo, ejecución y evaluación curricular.
¿Cuáles son los elementos curriculares? 1. Objetivos 2. Competencias 3. Contenidos 4. Criterios de evaluación 5. Estándares de aprendizaje evaluables 6. Metodología didáctica
Elemento Curricular 1. Objetivos: Referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar el proceso educativo.
Elemento Curricular 2. Competencias: Conjunto de conceptos, destrezas y valores que el estudiante pone en marcha al aplicar de forma integrada los contenidos.
Elemento Curricular 3. Contenidos: Conjunto de conocimientos que se ordenan en asignaturas. Habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza.
Elemento Curricular 4. Criterios de evaluación: Son el referente específico para evaluar el aprendizaje del estudiante. Describen aquello que se quiere valorar y que el estudiante debe lograr.
Elemento Curricular 5. Estándares de aprendizaje evaluables: Concretan lo que el alumnado debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura.
Elemento Curricular 6. Metodología didáctica: Conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el docente para posibilitar el aprendizaje del estudiante.
¿Cuáles son los niveles de concreción curricular?
Nivel Macro Determinado por la Administración Educativa. Es el más alto nivel de responsabilidad y de toma de decisiones ya que afecta a todos los ciudadanos o miembros de una comunidad. El currículo en este nivel tiene un carácter prescriptivo y de obligatorio cumplimiento.
Nivel Meso Se inscribe en la realidad de las instituciones educativas que han de desarrollar el currículo, por tanto, donde ha de contextualizarse. Es por eso que es competencia del centro, elaborando así el Proyecto Curricular de Centro (PCC) dentro del Proyecto Educativo de Centro (PEC).
Nivel Micro Es competencia de cada profesor (a) o docente y consiste en la planificación de los objetivos, aprendizajes esperados, estrategias didácticas y de evaluación para cada grupo, con tiempos estimados o establecidos por clase.
Elementos del diseño curricular
¿Por qué es importante el diagnostico de necesidades? permite tener una mirada amplia de las necesidades que se pretende responder con el currículo de una carrera. Se puede observar desde dos puntos de vista: • de la creación del currículo • de la reestructuración del currículo
Fases del diseño curricular
Para fijar las metas que un profesional debe alcanzar al culminar un currículo se debe: identificar las habilidades, destrezas y conocimientos que requiere para desenvolverse en el campo laboral.
¿Qué es el plan de estudios? Parte del currículo que expresa el listado de disciplinas o áreas y de asignaturas o módulos que se derivan de los campos de acción y esferas de actuación que se precisaron en el objeto del profesional.
Los componentes mínimos de la estructura curricular Plan de estudios Es el constructo sistémico de saberes secuencialmente organizados para la formación académica. Malla curricular Es la representación gráfica bidimensional, horizontal y vertical del Plan de Estudios.
¿Qué es estructura curricular? La estructura curricular es el conjunto de componentes organizados en relación con la misión y visión institucionales, el perfil profesional, los contenidos, las experiencias formativas, los recursos y las valoraciones.
Que implican los objetivos curriculares según los lineamientos de José Arnaz. • Precisar las necesidades que se atenderán • Caracterizar al estudiante insumo • Elaborar el perfil del egresado • Definir los objetivos curriculares
¿Qué es contenido curricular? Todo aquello que puede ser objeto de aprendizaje: conocimientos, actitudes, habilidades, etc. Durante la elaboración del plan de estudios, la acción de seleccionar los contenidos consiste en elegir aquellos pertinentes para el logro de los objetivos curriculares previamente formulados.
¿Qué es planificación curricular? Proceso mediante el cual se estructuran y organizan los elementos del currículo, constituidos por: • Estudio de contexto y referentes • Fundamentos • Perfil profesional • Estructura curricular-plan de estudios-malla curricular • Programa de enseñanza y aprendizaje • Lineamientos para la implementación • Lineamientos para la evaluación curricular. • Validación
¿Para qué sirve el plan de estudios? Informa a los estudiantes, docentes, administradores y padres de los estudiantes, a la sociedad. Acerca de lo que han de aprender los educandos durante el proceso de formación de enseñanza y aprendizaje. Así como el orden que se debe seguir dentro del proceso.
Show full summary Hide full summary

Similar

PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Diseño curricular
babyangela.ap
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
La calidad de la Enseñanza en Educación Superior
John Moriita
Marco de evaluación curricular CEPPE
Víctor García Valerio
Perfil de egreso y de ingreso
Janet Estrada So
Prácticas Socio Comunitarias : creación de Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje
María Segunda Varela
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Deeper Learning
maya velasquez
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos