Ámbito de aplicación del Convenio Colectivo Estatutario

Description

Flashcards on Ámbito de aplicación del Convenio Colectivo Estatutario, created by MarinaST on 20/01/2015.
MarinaST
Flashcards by MarinaST, updated more than 1 year ago
MarinaST
Created by MarinaST about 9 years ago
10
1

Resource summary

Question Answer
Ámbito de aplicación del Convenio Colectivo Concepto: Es el espacio geográfico y funcional que engloba a un determinado conjunto de relaciones laborales al que se aplica el Convenio Colectivo. Los principios por los que se determina son: La libertad o autonomía de las partes. Sin embargo esta libertad no es absoluta pues tiene que respetar los requisitos de legitimación de las partes negociadoras, así como también la composición de la comisión negociadores, etc. Por tanto, la elección ha de partir de una unidad razonable y real de negociación.
Tres criterios necesarios para su determinación. (Constituyen el contenido obligatorio del convenio) 1. Ámbito funcional. 2. Ámbito personal. 3. Ámbito geográfico.
1. Ámbito funcional. Es el espacio cuyas relaciones de trabajo van a ser reguladas convencionalmente: los sectores, el sector o la rama de actividad económica, la empresa, el centro de trabajo...
2. Ámbito personal. Es el conjunto de empresas y trabajadores sobre el que se va a proyectar el contenido del Convenio Colectivo. En ningún caso cabe su determinación bajo criterios discriminatorias. Y cabe la inclusión de colectivos con particularidades como el de los trabajadores retirados o pensionistas.
3. Ámbito geográfico. Es el espacio territorial en el que se va a aplicar el convenio (el Estados , CCAA o la provincia, pero también puede limitarse a un municipio o comarca).
Show full summary Hide full summary

Similar

IB Economics SL: Microeconomics
Han Zhang
Apresentações em Inglês
miminoma
IB Bio - Mitosis Quiz
j. stu
Quick tips to improve your Exam Preparation
James Timpson
Unit 1 flashcards
C R
F211- Module 1 Cells, exchange and transport
eilish.waite
PSBD TEST # 3
Suleman Shah
GCSE Maths: Algebra & Number Quiz
Andrea Leyden
GCSE AQA Physics Unit 2 Flashcards
Gabi Germain
AQA Business Unit 1
lauren_binney
The GoConqr Guide to End of Term Exams
Sarah Egan