Evaluación psicológica.

Description

Psicología Flashcards on Evaluación psicológica., created by ANDREA ESMERALDA GARCIA CONTRERAS on 15/08/2019.
ANDREA ESMERALDA GARCIA CONTRERAS
Flashcards by ANDREA ESMERALDA GARCIA CONTRERAS, updated more than 1 year ago
ANDREA ESMERALDA GARCIA CONTRERAS
Created by ANDREA ESMERALDA GARCIA CONTRERAS over 4 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Disciplina en psicología científica ocupada de la exploración y análisis comportamental de un sujeto o un grupo humano, pueden analizarse áreas cognitivo o fisiológico. Con distintos objetivos, sean estos básicos o aplicados como: detección, diagnóstico, descripción, selección, orientación entre otros, para este fin se utilizan diversas técnicas como los test o las entrevistas.
MEDICIÓN La medición facilita la ubicación de ciertos rasgos y atributos psicológicos en la evaluación psicológica, se realiza a través de distintos instrumentos como los test. Marca la pauta para la toma de decisiones.
CONFIABILIDAD Exactitud y precisión con la que se mide el objeto, en este caso los atributos psicológicos. Los dos elementos esenciales de la confiabilidad son: la estabilidad en la medida y la consistencia interna. La consistencia interna asegura que el instrumento que se está utilizando mide el atributo realmente se espera, en cuanto a la estabilidad demuestra que los resultados son estables bajo cualquier condición.
VALIDEZ Hace referencia a la utilidad que tendrán los resultados obtenidos, Se compone de tres elementos principales: validez de constructo, validez de contenido y validez de criterio. Cada una de ellas asegura que la prueba pueda ser aplicable a cualquier sujeto o grupo en donde se ha determinado medir tal o cual atributo
PRUEBAS PSICOLÓGICAS Forman parte de los instrumentos para la evaluación psicológica, las hay muy variadas según los rasgos o habilidades a medir. Las hay: objetivas, subjetivas, orales, escritas, computarizadas, de ejecución, mixtas. Propósitos distintos: selección, detección, diagnóstico, investigación, intervención. Hay individuales o grupales. Aplicables en: evaluación: educativa-intelectual, área clínica y selección y orientación vocacional.
PRUEBAS DE CAPACIDAD Miden la destreza para desarrollar o aprender ciertas aptitudes. Tales habilidades cognitivas son necesarias para desarrollar tareas complejas; las psicomotoras para tareas manuales. Divididas en pruebas de capacidad cognitiva, midiendo el CI. Y pruebas de capacidad psicomotora, midiendo la destreza para manipular por ejemplo herramientas y objetos, donde la coordinación de los movimientos es muy importante.
PRUEBAS DE CONOCIMIENTO Y HABILIDAD Las pruebas de habilidad y conocimiento evalúan el conocimiento previo, además de la habilidad de desarrollar determinadas tareas. También se les conoce como prueba de logro. Las mismas también pueden evaluar habilidades psicomotrices.
PRUEBAS DE PERSONALIDAD Enfocadas en proyectar la tendencia comportamental en determinada situación y predecir las actitudes por parte de la persona evaluada dentro de la organización. Es una herramienta que facilita la identificación por rasgos de personalidad. Cómo prueba ejemplo se encuentra la Employee Reliability Scale (Escala de confiabilidad del personal)
PRUEBAS DE INTEGRIDAD Evaluán conductas contraproducentes y deshonestas en el trabajo, además pueden predecir deserción o ausentismo. Existen dos tipos: pruebas de integridad explicitas, aquí los ítems evidentemente están evaluando comportamientos deshonestos así como la integridad. Por otro lado pruebas de integridad de personalidad, predicen conductas contraproducentes en las características de personalidad.
ENTREVISTA ESTRUCTURADA La entrevista estructurada está conformada por una serie de preguntas que se realizaran a todos los aspirantes, es decir que la entrevista es estandarizada, sin embargo se puede ampliar información a una determinada pregunta si fuese necesario.
ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA La entrevista semi-estructurada es más flexible en el sentido de que permite permite respuestas abiertas a preguntas ya establecidas y puede ser de manera oral más que de forma escrita.
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA La entrevista no estructurada es una especie de conversación entre dos personas, no perdiendo de vista el objetivo principal de dicha conversación. Las preguntas surgen de manera natural y al azar por el entrevistador.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli