Estimulación Temprana.

Description

La estimulación temprana ayuda a la mejor coordinación de los sentidos.
alejandra contreras
Flashcards by alejandra contreras, updated more than 1 year ago
alejandra contreras
Created by alejandra contreras over 4 years ago
126
0

Resource summary

Question Answer
Es el conjunto de técnicas y actividades que puedes realizar con tu bebé  con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades físicas y mentales que serán muy importantes para su vida adulta. La estimulación temprana  ofrece una gama de experiencias nuevas  que también ayudan al correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de tu hijo.
El principal objetivo de la estimulación temprana, no es otro que, permitir el máximo desarrollo del niño (tanto a nivel general como en áreas específicas), sirviendo de estrategia para evitar y atenuar riesgos que puedan alterar su evolución normal.
Debemos partir de la idea de que cualquier niño, cualquier bebé, es susceptible de recibir actividades de estimulación; independientemente de que su desarrollo sea normal o sea considerado de riesgo o alto riesgo.
Profesional que desarrolla la estimulación. Todas las acciones implicadas en un programa de estimulación temprana deben estar planificadas y consensuadas por un equipo multidisciplinar (psicólogos, pedagogos, médicos, fisioterapeutas, logopedas). Este equipo previamente ha evaluado al niño y ha entrado en contacto con su familia, para elaborar el programa de estimulación.
Lugar donde se realiza la estimulación temprana En función de las necesidades del niño y de su familia, la intervención se podrá realizar: En un centro específico. En el domicilio del niño. En un centro hospitalario (en casos de niños que por su problemática deban estar grandes periodos de tiempo ingresados).
Frecuencia de las sesiones La frecuencia de las sesiones de estimulación es otro factor importante; lo habitual son realizar dos sesiones semanales de entre 45 y 60 minutos de duración.
Áreas de trabajo de la estimulación temprana. Desarrollo físico.  Desarrollo psicomotor. Motricidad gruesa. Motricidad fina. Desarrollo perceptivo-cognitivo. Sensorial. Cognitivo. Desarrollo lenguaje. Desarrollo psicosocial y afectivo (habilidades sociales y autonomía personal).
Entrevista familiar. La familia representa el primer contexto social donde se desenvuelve el niño. En este momento constituye también una fuente de información fundamental para la recogida de datos sobre la situación del menor. Por tanto, la relación de la familia con el profesional se convierte en imprescindible para un completo desarrollo del proceso de estimulación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Lección 4 (Tarea 3)
Jose Alfredo Gonzalez5BV
El Negocio De La Mama De Gabriela
nestor ruiz alvarez
DISRUPCION
Edgar Morales
PSICOLOGÍA SOCIAL
arces.b.88
Acción docente
Leslie Vázquez Urquidez
El computador
Jean Care
1_SOFTWARE
aiderasa222
Generar un proceso industrial
Moisés Abarca