tarea 1 PREVENCIÓN

Description

TAREA 1
paulina uribe
Flashcards by paulina uribe, updated more than 1 year ago
paulina uribe
Created by paulina uribe over 4 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
PREVENCIÓN EN ODONTOLOGÍA Prevención significa tomar una serie de medidas con la finalidad de evitar problemas futuros. Las enfermedades odontológicas más comunes son la caries y la enfermedad periodontal.
La placa bacteriana es la causante de la mayoría de las enfermedades que se pueden presentar en boca.
La placa está formada por masas invisibles de bacterias que se encuentran el la boca y se pegan a los dientes. Algunos tipos de placa causan las caries dentales, otros tipos de placa causan la enfermedad de encías.
Como combatir la placa dental y prevenir enfermedades de los dientes y las encías? CEPILLADO DENTAL: *Utilizar un cepillo con cerdas suaves, para que el cepillo se pueda amoldar fácilmente a las diferentes superficies de los dientes.
*Para asegurar una correcta higiene dental es recomendable hacerlo dos o tres veces al día, ( después de cada comida ), y con especial cuidado antes de ir a dormir ya que vamos a permanecer muchas horas sin actividad en la boca. *Las bacterias también se acumulan en la lengua y en los carrillos, por esa razón es importante limpiarlos diariamente, al igual que toda la boca.
HILO DENTAL: *Sólo después que el paciente haya adquirido cierta destreza en una determinada técnica de cepillado se le debe instruir en el uso del hilo dental. *Sin este elemento su higiene bucal no estará completa puesto que es el único que puede remover la placa de los espacios inter proximales.
°Si la utilización del hilo se realiza diariamente después de cada comida, se puede llegar a eliminar toda la placa bacteriana y así evitar la inflamación de las encías (sangrado) y las caries entre los dientes.
La forma de prevenir la caries y la enfermedad periodontal es tan sencillo como no permitir que las bacterias se organicen sobre el diente, por eso la importancia de realizar una eliminación mecánica con dos elementos simples: el cepillo y el hilo dental Los residuos de comida, especialmente los dulces, proveen nutrientes a las bacterias que causan las caries dentales, y enfermedad de las encías.
ENJUAGUE BUCAL *Se debe de utilizar después de realizar toda la remoción mecánica de la placa, como complemento del cepillado y del uso del hilo dental. Prometen un aliento fresco, limpieza después de utilizarlos, a evitar la formación de placa bacteriana y caries
°CLORHEXIDINA: Es una sustancia desinfectante de acción bactericida y fungicida. Que evita el crecimiento bacteriano en la cavidad bucodental. -se utiliza principalmente para el tratamiento de las afecciones de la boca ( gingiviti, periodontitis, cirugía bucal)
Recetamos el uso de la clorhexidina -En procesos dentales en los que puede existir riesgo de infecciones. -En las Cirugías y Extracciones nos ayuda a que el riesgo de infección sea menos. -En problemas como llagas en la boca o encía, ya que ayuda a curarlas.
La clorhexidina se usa directamente del frasco a la boca. La llevamos por la boca durante 30 segundos NO se mezcla con agua. Escupimos la clorhexidina cuando ya la hemos pasado bien por nuestra boca y durante los 10 minutos posteriores no comeremos ni beberemos nada.
RECALDENT: -Es un ingrediente natural seguro y eficaz derivado de la leche libre de lactosa - Está compuesto de fosfopéptidos de caseína (proteína de la leche) y fosfato de calcio -Ayuda a remineralizar y fortalece los dientes -Ayuda a prevenir la desmineralización del esmalte (caries) y promueve la remineralización del mismo (reparándolo)
El Recaldent favorece que el fosfato de calcio se adhiera a la superficie del diente a nivel de la placa dentobacteriana, logrando un estado de sobresaturación que permite la introducción del fosfato de calcio al esmalte y así remineraliza los dientes Trident XtraCare es la única goma de mascar sin azúcar que contiene Recaldent®, que ayuda a fortalecer los dientes.
XILITOL: Es una sustancia segura según la OMS y basta con una pequeña cantidad para notar beneficios en la salud. Su índice glucémico es de 7, de modo que es seguro para los diabéticos. Debido a que el xilitol es un edulcorante natural derivado de la parte fibrosa de las plantas, no se descompone como el azúcar, de modo que ayuda a mantener el pH de la boca neutro.
Previene que las bacterias se peguen en los dientes ya que no pueden digerirlo. De este modo protege a los dientes contra las caries. Con el xilitol, el ácido se reduce y las bacterias no se reproducen; y con menos ácido y bacterias, Se puede encontrar en chicles, tabletas y pastillas. También hay pastas dentífricas, colutorios, pulverizadores orales y chupetes que lo utilizan.
TRICLOSÁN Es una sustancia cuya finalidad es actuar como conservante. Ése es su uso más habitual por sus propiedades antibacterianas. En cuanto a sus efectos sobre la salud, su toxicidad ha sido estudiada por numerosas entidades. Así, el Comité Científico para la Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS), ha recomendado finalmente limitar su uso.
Su uso es legal a la concentración máxima del 0.3% en pastas de dientes. en una concentración máxima de un 0.2% autorizado para colutorios o enjuagues bucales
FLUOR El flúor, junto con el calcio, el fósforo y el magnesio, es un mineral que, por contener agentes antibacterianos, sirve para proteger y fortalecer la estructura dental y ósea Tiene un efecto sobre la placa bacteriana, inhibiendo parcialmente la producción de ácidos de las bacterias de la placa, y por acción tóxica sobre éstas , impide la adsorción de las bacterias sobre la película adquirida.
Se trata de un elemento que proporciona un aumento de la resistencia del diente frente a la caries. APLICACIÓN DE FLÚOR COMO SISTEMA PREVENTIVO DE LAS CARIES Siendo la acción principal del flúor aumentar la resistencia del esmalte, el mineral llegara al diente por vías diferentes:
* Vía sistémica (ingerir cierta cantidad de flúor, y que por vía plasmática llegue al diente) * Aplicación tópica El objetivo del flúor tópico es aplicarlo en el periodo post eruptivo de las piezas dentarias. La aplicación puede realizarse de varias formas: * Colutorios (enjuagues) * Geles * Barnices * Dentífricos
Para mantener en forma las piezas dentales es imprescindible tener una alimentación sana. Es decir, comer frutas, verduras, leche y derivados, y productos ricos en vitaminas y minerales. · Acudir al dentista periódicamente para revisar el estado de nuestros dientes.
LACTANCIA MATERNA La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.
La leche materna es, sin duda, el mejor alimento infantil que existe; es el más equilibrado y contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido. También tiene beneficios para su sistema inmunológico y su salud a largo plazo (por ejemplo, previene de la obesidad y favorece un mayor coeficiente intelectual)
SARRO Se denomina sarro (o cálculo) a la acumulación de sales de calcio y fósforo sobre la superficie dental. Se trata del resultado de la mineralización de la placa bacteriana, esto es, del conjunto de microorganismos, saliva y restos alimenticios que se van depositando sobre las piezas dentales.
El sarro se compone de una parte orgánica y otra inorgánica, donde predominan el calcio y el fósforo. Según su localización, se distingue entre el sarro supragingival (amarillo), cuando se halla por encima de la línea de la encía, y el infragingival (marrón), cuando se sitúa por debajo de esa línea.
Show full summary Hide full summary

Similar

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD
crvillotat20
Ictericia Neonatal
Pediatría Medica
Sepsis Neonatal
Pediatría Medica
UNIDAD DE NEONATOS
Dra. Luz Elias
Cuidados de Enfermería en pacientes con leucemia
Jorge Gn
convulsión febril
Melisa Ampuero
UNIDAD DE HEMATO- ONCOLOGÍA
Dra. Luz Elias
B. Atención de enfermería en el control del niño sano.
Ann Arr
ictericia neonatal
jesus ramon perez e
Principios de Crecimiento y Desarrollo
Dra. Luz Elias