Linea del tiempo.

Description

Flashcards on Linea del tiempo., created by Yetzine E. Castillo López on 03/09/2019.
Yetzine E. Castillo López
Flashcards by Yetzine E. Castillo López, updated more than 1 year ago
Yetzine E. Castillo López
Created by Yetzine E. Castillo López over 4 years ago
32
0

Resource summary

Question Answer
SIGLO XX Tiene momentos clave como los que se presentan a continuación. Es difícil definir con precisión cuándo se inició el enfoque cuantitativo, más bien sus comienzos provienen de distintas fuentes y su evolución ha sido continua.
Gottfried Achenwall (en 1748 o 1749) acuñó el término en alemán “Statistik” para referirse al análisis de los datos del Estado, en particular los censos poblacionales
SIGLO XX El enfoque cuantitativo se consolida tiene momentos clave como los que se presentan a continuación. Es difícil definir con precisión cuándo se inició el enfoque cuantitativo, más bien sus comienzos provienen de distintas fuentes y su evolución ha sido continua
Gottfried Achenwall (en 1748 o 1749) Acuñó el término en alemán “Statistik” para referirse al análisis de los datos del Estado, en particular los censos poblacionales.
En 1801, William Playfair Un ingeniero y economista, desarrolla las gráficas estadísticas como un mejor medio para representar los resultados (anteriormente se utilizaban tablas).
En 1816, Carl Friedrich Gauss Propone la desviación media, y alrededor de esa época, genera el análisis de la distribución normal y plantea la técnica de mínimos cuadrados que posteriormente derivarían en el análisis de varianza.
En 1817, el francés Marc Antoine Jullien Realiza una encuesta sobre diversos sistemas educativos en el mundo.
1 Se genera el análisis de correlación en Inglaterra y Karl Pearson, profesor desde 1884 en The University College (Londres).
Presenta en la última década del siglo XIX. La moda (medida de tendencia central), una fórmula producto-momento de correlación, un procedimiento para calcular el tamaño de muestra adecuado para representar a una población, la regresión lineal y múltiple
1897 Otro investigador que trabajó sobre la correlación múltiple fue George U. Yule.
1901 Pearson junto con Frank Raphael Weldon y Francis Galton fundan Biometrika, una revista que se dedicó al desarrollo de análisis estadísticos en el campo de la biología (Norton, 1978).
SIGLO XIX A finales del siglo XIX ha nacido un pilar del enfoque cuantitativo: la esta- dística.
1890 a 1900 Asimismo, en la década de 1890 a 1900 se desarrollan las primeras pruebas mentales con los esfuerzos de investigadores como Francis Galton, James McKeen Cattell y Alfred Binet (Lachapelle, 2008).
1901 Edward Lee Thorndike y Robert S. Woodworth discuten sobre la necesidad y valor del grupo de control en los experimentos.
1904 Charles Spearman presenta su coeficiente rho. Además por esos años se aplica el procedimiento para reducir variables denominado el análisis de factores y la prueba t (Creswell, 2005).
1910 La armada estadounidense comienza a usar pruebas psicológicas estandariza- das, particularmente durante la Primera Guerra Mundial (Creswell, 2005).
1916 William Anderson McCall concibe la asignación al azar en experimentos y en 1917, F. Stuart Chapin publica sobre la experimentación en ciencias sociales.
Decada de 1920 Se continúa el desarrollo de pruebas psicométricas y de logro, así como la estadística inferencial (generalizaciones de la muestra a la población).
1924 y 1932 Elton Mayo realiza sus experimentos en la planta Hawthorne de la compañía Western Electric, lo que da inicio a este tipo de estudios en las organizaciones.
1935 Sir Ronald Fisher consolida, en su libro El diseño de experimentos, el análisis de varianza y las pruebas de significancia en general, además de los experimentos modernos.
1938 Este último autor publica junto con Frank Yates, las tablas estadísticas para la investigación en la agricultura, la biología y la medicina. Asimismo, la Asociación de Educación Progresiva de Estados Unidos comienza a realizar estudios longitudinales.
1950 La investigación cuantitativa se encuentra en su apogeo, surgen diversas encuestas, experimentos, revistas científicas, diseños, etcétera.
1960 Donald T. Campbell y Julian Stanley (1966) generan una tipología sobre los estudios experimentales que priva hasta nuestros días (incluso en la presente obra) y un análisis de las fuentes que pueden atentar contra la claridad de sus resultados.
1980 Se reta a las aproximaciones clásicas con las pruebas estadísticas, esto es, mediante el examen de la magnitud de la relación entre variables, a través de la estimación del tamaño del efecto
1940 y 1950 decayó la importancia del enfoque cualitativo debido al posicionamiento de su “rival” cuantitativo (Gobo, 2005), y a que la Segunda Guerra Mundial exigía estudios basados en mediciones y estadística para la industria bélica, de construcción e incluso la propaganda
1973 Sam Sieber (citado por Creswell, 2005) sugirió la combinación de estudios de caso cualitativos con encuestas, creando “un nuevo estilo de investigación” y la integración de distintas técnicas en un mismo estudio.
1979 Dos trabajos fueron “detonantes” clave de los métodos mixtos: Trend (1979) y Jick (1979).
1990 y 2000 En el mundo anglosajón, comenzó la institucionalización del en- foque mixto (Teddlie y Tashakkori, 2010).
OCTUBRE DEL 2003 La prestigiada publicación British Educational Research Journal editó un número especial para celebrar e incluir “algunos de los mejores estudios recientes” en el campo de la investigación educativa, ocho en total, de los cuales seis eran mixtos
2007 Se comenzó a publicar la revista Journal of Mixed Methods Research.
2010 Se publica la segunda edición de la obra SAGE Handbook of mixed methods in social & behavioral research, que hace notables aportaciones para estructurar el campo de la inves- tigación híbrida.
2010-2018 El incremento en los textos de metodología mixta ha sido considerable, los nombres de los pioneros en esta materia, como John Creswell.
SIGLO XX Inició con un enfoque principal, el cuantitativo, y culminó con dos enfoques fundamentales: cuantitativo y cualitativo.
Show full summary Hide full summary

Similar

EL DERECHOS Y SUS ACEPCIONES
teqeciel13
broswer
walterqmesa
Practicas educativas.
alvarezsanchezma
REDES SOCIALES
jorge luis yang jimenez
TIPOS DE INVESTIGACION
ruthneryinneth
Consideraciones éticas de la investigación
Judith Cayo
Study Schedule- this week (1)
Lavinia Hayde
Religious Studies Key Concepts
Keera
Food and Nutrients
zaynsquad5ever
Flashcards for CPXP exam
Lydia Elliott, Ed.D
Macbeth Quotes To Learn
Sophie Brokenshire