PROYECTOS FORMATIVOS

Description

Flashcards on PROYECTOS FORMATIVOS, created by verobarrancoavil on 26/01/2015.
verobarrancoavil
Flashcards by verobarrancoavil, updated more than 1 year ago
verobarrancoavil
Created by verobarrancoavil over 9 years ago
66
0

Resource summary

Question Answer
PROYECTOS FORMATIVOS ¿Qué son los proyectos formativos? Son un método didáctico orientado a que los estudiantes aprendan, construyan y desarrollen las competencias del perfil de egreso por medio de la planeación, ejecución y socialización de proyectos para resolver problemas concretos en el contexto social, ambiental-ecológico, científico..
¿Cuál es la relación de las competencias con los proyectos formativos? Todo proyecto busca abordar problemas en el contexto, y en ese sentido es la estrategia más integral para la formación y evaluación de las competencias. (Tobón y Mucharraz, 2010b). Así mismo, los proyectos formativos permiten la formación y movilización de los distintos saberes, y esto es esencial en el desarrollo de las competencias, con base en la transversalidad.
¿Cuáles son las acciones clave en el trabajo con proyectos formativos? 1. Tener claridad de las competencias a formar. 2. Construir un proyecto pertinente considerando los intereses de los estudiantes y los retos del contexto. 3. Articular el proyecto con los distintos saberes de las asignaturas. 4. Planificar el proyecto con los estudiantes. 5. Establecer las actividades de evaluación considerando los mismos productos del proyecto. 6. Gestionar los recursos necesarios. 7. Buscar que se cumplan las normas necesarias para garantizar el logro de las metas. 8. Mediar la metacognición para asegurar la formación de las competencias. 9. Potenciar la comunicación asertiva. 10. Generar un ambiente óptimo de trabajo y formación.
Todo proyecto formativo tiene tres fases: Fase 1. Planeación del proyecto con los estudiantes buscando la transversalidad de los saberes. Fase 2. Ejecución del proyecto con el apoyo del docente. Fase 3. Comunicación de los logros y productos del proyecto con los pares, las familias y la sociedad.
¿Qué competencias generales debe poseer un docente para trabajar con proyectos? Los docentes que trabajen con proyectos deben fortalecer las siguientes competencias: 1. Comunicación asertiva. 2. Trabajo en equipo y liderazgo. 3. Gestión de proyectos educativos. 4. Gestión microcurricular. 5. Mediación de la formación integral. 6. Evaluación de las competencias. 7. Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.
La implementación de los proyectos formativos no requiere recursos materiales costosos, busquemos la fuente para motivar a nuestros alumnos con proyectos formativos que le den sentido y razón de ser a sus estudios de bachillerato.
http://youtu.be/OMm3l4-79B8 Bibliografìa 1.- Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. España: Narcea Ediciones 2.-. Tobón, S., Pimienta, J., y García Fraile, J.A. (2010a). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson. 3.-Tobón, S. (2010). "Proyectos formativos: Metodología para el desarrollo y evaluación de las competencias". México: Book Mart S.A. de C.V. 4.-http://www.monografias.com/trabajos82/pertinencia-proyectos-formativos-mexico/pertinencia-proyectos-formativos-mexico2.shtml
Show full summary Hide full summary

Similar

Socio Formación
nancybalseirolun
SOCIOFORMACIÓN
Reyna Ramírez Santana
Nucleic Acids
gordonbrad
MCAT Review: Human Skeletal System
toronto416
AS Sociology - Education Theories
HannahLB
Science Unit 1 flashcards
bamoscato
Market Positioning
Helen Rennie
SFDC App Builder 1 (151-175)
Connie Woolard
SFDC App Builder 1 (176-200ish)
Connie Woolard
Mezinárodní ekonomie 2SE221,2SE201 (1)
Filip Wimmer
TISSUE TYPES
Missi Shoup