Judaismo

Description

Realizado por: Valentina Palacio Hurtado y Andrea Escobar Builes
Andrea Escobar Builes
Flashcards by Andrea Escobar Builes, updated more than 1 year ago
Andrea Escobar Builes
Created by Andrea Escobar Builes almost 5 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
El Judaísmo El judaísmo es la mas antigua de las tres religiones monoteístas mas difundidas y la menor de ellas en número de fieles.
Abraham recibió un llamado de Dios en donde le ordena abandonar su patria, por lo cual se dirige hasta Canaán con su familia. Allí debe cumplir la promesa de que cada varón debe ser circuncidado.
Fue considerado un pastor nómada junto con su hijo Isaac y nieto Jacob. Ellos tres representan la linea directa de la fundación del pueblo hebreo.
Es uno de los libros mas importantes en el judaísmo y esta compuesto por 39 libros canónicos, los cuales corresponden a los libros al antiguo testamento de la biblia.
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los 10 mandamientos.
Dios también revela la ley a partir de los libros III y IV de la torá, los cuales son abiertos en publico para su lectura en la Sinagoga. Las normas derivadas de estos textos constituye la guía de vida de los judíos.
Festividad judía mas festejada, se considera el día de " reposo, cese de actividad ". Considerado sagrado y superado en solemnidad solo por el día del perdón.
Uno de los rituales mas importantes en la tradición judía es la realización de la circuncisión a todos los niños a los 8 días de nacidos ( siguiendo la prescripción hecha a Abraham).
La celebración del pésaj o pascua judía se considera el evento mas importante de la historia del pueblo.
El liderazgo de la comunidad judía tradicional esta en manos del Rabino, persona culta que conduce a sus acólitos no solo en lo espiritual y religioso, celebrando el culto judío, si no que se gana el respeto como líder comunitario, brindando consejos y solucionando problemas.
El culto judío se celebra en el el templo o Sinagoga, que sirve de lugar de reunión y encuentro comunitario, para cuyo fin el rezo en publico requiere de un mínimo de 10 varones. La sinagoga sustituye al templo de Jerusalén destruido en el año 70 y lugar único de oración y peregrinación hasta su desaparición física.
Todas las Sinagogas del mundo se construyen de cara a Israel; los rezos y festividades concuerdan con su clima y sus estaciones, gran parte de los preceptos pueden cumplirse solo a pisar su suelo.
En Israel se encuentran espacios considerados como sagrados para el judaísmo, entre los que destacan el templo de Salomón, conocido como " Muro de los lamentos "
Los símbolos mas importantes del judaísmo son el candelabro de 7 brazos o menorá y la estrella de David, conocido tanto por las culturas hebreas del pasado como del presente.
El Hebreo es considerado una lengua sagrada para el judaísmo, por lo que es empleada en todos los rituales. También es el idioma oficial del estado de Israel.
Datos curiosos - Los judíos no celebran navidad, pues para ellos no figura en su calendario. - El año nuevo para ellos es el día de la creación del primer hombre. -Hay un mandamiento de estar saludable y cuidar el cuerpo. - Usan la lógica y la razón para encontrar la verdad.
El judaísmo se centra y da mayor importancia a la vida, los mandamientos, los valores éticos y religiosos, que a la muerte en si.
Show full summary Hide full summary

Similar

RELIGIONES MONOTEISTAS
angie garcia
Filosofía Hebrea
Jorge Luis Ortiz Rivera
HEBRAÍSMO, RELIGIÓN MONOTEÍSTA
Maria C
El ambiente del NT
Maria Bassas Bullich
Religión
isabelmejia.13
Judaísmo
Nicolas Alfredo
ANTIGUO TESTAMENTO
Angie Carolina Alarcon
Religiones
Fer Flores
GRANDES RELIGIONES
Maleja Amaya Avendañ
Religión
Danna Galan
El Hebraísmo: Puntos centrales
Darcy Archbold