GLOSARIO COMUNICACION

Description

GLOSARIO
Maria Del Pilar  Pozos Lopez
Flashcards by Maria Del Pilar Pozos Lopez , updated more than 1 year ago
Maria Del Pilar  Pozos Lopez
Created by Maria Del Pilar Pozos Lopez over 4 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
GLOSARIO MARIA DEL PILAR POZOS LOPEZ 140683
COMUNICARE Significa participar en, poner en relación
POLISEMIA Afirmar que la comunicación es un término polisémico implica decir que se ponen en juego distintos significados para un mismo término
AMBIGÜEDAD Hace referencia a la mezcla o confusión entre los matices de significado de un término. Por ejemplo, mediante la disonancia entre la descripción y el funcionamiento de ese término: Así, en el caso de la ‘información’ es frecuente encontrar cierta imprecisión o incoherencia
MULTIDIMENSIONALIDAD Presencia de un substrato común a las diversas manifestaciones del fenómeno: la comunicación es así un fenómeno que tiene lugar en diferentes ámbitos (lógico, biológico, cultural, social, tecnológico...)
COMPLEJIDAD La comunicación es un fenómeno complejo, no sólo porque abarca distintos ámbitos, sino porque su esencia misma implica correlación, interacción, interdependencia, aspectos estos que constituyen la base misma de la idea de complejidad.
INTERDISCIPLINARIEDAD Es el hecho de que diferentes disciplinas compartan un mismo objeto de estudio, aportando así matices y métodos diferenciados pero complementarios para la comprensión de ese objeto o fenómeno
TRANSDISCIPLINARIEDAD Es la relación interdisciplinar en la que diferentes disciplinas coordinan su aproximación al objeto de estudio compartido desde una transdisciplina.
COHERENCIA Es aquella relación que es efectiva entre dos o más cosas, por lo general, la coherencia se aplica para describir aquella concordancia entre ideas y acciones de una persona.
LIBERTAD Se entiende a la posibilidad de disponer de la propia vida y destino y de actuar según el propio juicio y criterio, asumiendo los riesgos y afrontando correspondientemente las consecuencias que pueden traer aparejados sus actos.
INTERIORIDAD La interioridad es ese ámbito íntimo, delicado y esencial de la persona donde nos encontramos con lo que somos.
CONFIANZA Es la creencia, esperanza y fe persistente que alguien tiene, referente a otra persona, entidad o grupo en que será idóneo para actuar de forma apropiada en una situación o circunstancia determinada; la confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones.
ENCUENTRO Cuando dos o más elementos coinciden en un mismo lugar, se produce un encuentro.
ACOGIDA Recibimiento u hospitalidad que se ofrece a una persona o colectividad recibieron una buena acogida.
COMUNICACION SEGUN CELAM El ideal de toda comunicación sería la coherencia, por parte del emisor entre lo que expresa y lo que siente. (Verdad moral) Es decir, expresar fielmente tal como soy y cómo estoy.
COMUNICACION SEGUN PAOLI Acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado.
INFORMACION SEGUN PAOLI Conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción.
SIGNO Un signo es aquel que está en lugar del objeto al que representa, y que por una relación convencional o de semejanza, evoca en un tercero una realidad determinada para alguien que la interpreta.
SIGNIFICADO Es aquello que nos representamos mentalmente al captar un significante.
SIGNIFICANTE Puede recibirse por cualquiera de los sentidos y evocará un concepto.
CAUSA MATERIAL DE LA COMUNICACION Ideas, sentimientos.
CAUSA FINAL DE LA CMUNICACION Establecer vínculos, solidaridad.
CAUSA FORMAL DE LA COMUNICACION Evocar en común.
CAUSA EFICIENTE DE LA COMUNICACION Comunicables.
CAUSA MATERIAL DE LA INFORMACION Realidad.
CAUSA FINAL DE LA INFORMACION Autorrealización.
CAUSA FORMAL DE LA INFORMACION Verdadera.
CAUSA EFICIENTE DE LA INFORMACION Inteligible.
COMUNICACION INTERPERSONAL Entre dos o más personas sin mediación tecnológica.
COMUNICACION INTRAPERSONAL Donde emisor y receptor son la misma persona.
COMUNICACION MASIVA Se desarrolla con audiencias grandes, heterogéneas y anónimas, en un acto público, con medios técnicos, de forma dispersa y con mensajes públicos hacia múltiples destinos.
COMUNICACION DE MEDIO O MEDIADA Al igual que la comunicación interpersonal, cuenta con un número restringido de participantes, pero tiene lugar a través de medios tecnológicos (p. ej. una conversación telefónica).
COMUNICACION ORGANIZACIONAL Dentro de una organización. Tiene lugar teniendo en cuenta la distribución jerárquica de los participantes y su caracterización funcional dentro de la organización.
COMUNICACION DIGITAL La aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación (como, por ejemplo, en el caso de Internet) introduce factores novedosos en estas clasificaciones de la comunicación.
RUMOR Información de fuente desconocida que surge en situaciones de ambigüedad.
DEFINICIÓN COMUNICACION INTRAPERSONAL El concepto de “comunicación intrapersonal” hace referencia a la concepción de que interiorizamos nuestras experiencias a través de una suerte de “diálogo con nosotros mismos”, que posteriormente asentamos en forma de narración.
COMUNICACION INTERPERSONAL La comunicación interpersonal es un diálogo implícito en el que confrontamos nuestro yo actual con la percepción del yo que participa en la vivencia en cuestión.
CONCEPTO DE OBJETIVACIÓN DE GEORGE MEAD El concepto de objetivación del yo en G.H. Mead hace referencia precisamente a ese diálogo entre el yo percibido y el yo que percibe las experiencias vividas, a partir del cual se constituye una identidad que puede ser expresada socialmente.
EL HOMBRE COMO SOLEDAD El hombre es, pues, esencial y prioritariamente soledad, en el sentido que yo me siento como único, inédito e irrepetible, en el sentido de mi singularidad, de mi mismidad. Solo yo mismo, y solo una vez.
FUGITIVOS La tentación del hombre- hoy más que nunca- es la superficialidad, es decir, el vivir en la superficie de sí mismo.
SOLITARIOS Separados de los demás por murallas que ellos mismos levantaron, o asilados por fronteras que ellos, unilateralmente, marcaron
SOLIDARIDAD Es, pues -el hombre- un ser constitutivamente abierto, esencialmente referido a otras personas: establece con los demás una interacción, se entrelaza con ellas, y se forma un nosotros: la comunidad.
INTIMIDAD Esta intimidad es, para hablar con otras expresiones, una especie de clima, de confianza y cariño que, como una atmósfera, nos envuelve, haciéndonos adultos, y alejándonos de las peligrosas quebradas de la solitariedad.
ILUSIÓN DE UNA IMAGEN La mayoría de las tristezas íntimas del hombre y de sus dificultades, en las relaciones interpersonales, nacen de la imagen que nosotros proyectamos (de nosotros mismos), cultivamos, alimentamos, servimos y adoramos.
SABIDURÍA Si esta conciencia posee la noción exacta de su conjunto, entonces tenemos sabiduría, que significa: visión y apreciación proporcional de la realidad. Tenemos, también, humildad. Hay tres palabras que son sinónimas: objetividad, humildad, sabiduría.
CARACTERÍSTICAS DE SITUACIÓN
CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO Las características de desarrollo se dan cuando hay cambios cualitativos en la relación, no desde un contexto situacional. *Hay cambios que causan que los comunicadores se relacionen entre sí más como individuos que como quienes han asumido un rol o entidad étnica diferenciada.
INFORMACIÓN CULTURAL *Son los grupos de membresía y grupos de referencia que la gente valoriza o a los que la gente renuncia. *Es abundante, sobre todo en las fases iniciales de la relación.
INFORMACIÓN SOCIOLÓGICA Permite distinguir a un individuo de otro. Se enfoca a las diferencias, en vez de las similitudes. Reduce el error predictivo. A menor información cultural y sociológica y mayor información psicológica, mayor relación interpersonal.
INFORMACIÓN PSICOLÓGICA Nivel descriptivo Conocer las características físicas exteriores que diferencian a una persona de otra.
NIVEL DESCRIPTIVO Nivel descriptivo Poseer información válida sobre otras personas sobre el modo de comportarse y sobre sus creencias. Muchas relaciones relativamente impersonales se caracterizan por un nivel de mutua predicción. Mientras se mantengan nuestras expectativas de comportamiento, la relación permanecerá
NIVEL EXPLICATIVO El conocimiento explicativo se torna más agudo conforme aumenta la intimidad en las relaciones de la gente porque: *Las personas que mantienen una relación cercana procuran descubrir lo más posible acerca de la otra. *Se esfuerzan por establecer áreas de predicción y control. *El conocimiento explicativo es un ingrediente crucial de la confianza mutua. *En una relación interpersonal profunda nos interesa no sólo los comportamientos, sino también las causas, los porqués.
REGLAS EXTERNAS Reglas externas. Las reglas internamente negociadas sólo se aplican a la relación específica entre los comunicadores. Reflejan un cambio cualitativo que incrementa la interpesonalidad. A menos reglas exteriores y más reglas interiores mayor intepersonalidad.
REGLAS INTERNAS *La persona que se comunica de manera interpersonal ejerce mayor poder de relación porque: *Realiza más predicciones precisas sobre otros. *Entiende mejor los motivos y razones del comportamiento de otros.
SIMILITUD DE ACTITUDES *La gente encuentra más atractivas a las personas que tienen puntos de vista similares a los suyos respecto a lo social, lo político y lo económico. Si esto no ocurre, se considera que la otra parte es menos atractiva
COMPLEMENTARIEDAD DE NECESIDADES *La tercera variable que predispone a los individuos a preferir relacionarse con unas personas que con otras es la complementariedad de sus necesidades. “Los polos opuestos se atraen”
INTERROGACIÓN Para reducir la incertidumbre los comunicadores intercambian pequeñas “probaditas biográficas”: lugares de origen, ocupación o materias de estudio, intereses o aficiones, etc. Evitar las desviaciones dramáticas.
AUTODESCRIPCIÓN Es ofrecer información sobre uno mismo, en lugar de interrogar a la otra persona. La norma de reciprocidad obliga a la otra persona a devolver información.
NORMA DE LA RECIPROCIDAD *Existe una norma social llamada “reciprocidad” y se basa en que quien proporciona información, puede justificadamente, esperar que la otra persona se la devuelva en la misma cantidad y en un nivel comparable de intimidad.
ESTRUCTURACIÓN DEL AMBIENTE Habilidad del individuo para estructurar el contexto comunicativo de modo que acreciente la posibilidad de obtener información.
IDENTIFICACIÓN DEL ENGAÑO En ocasiones, cuando un conocido trata de congraciarse puede despertar sospechas de que lo hace para obtener un favor. *Los comunicadores que recurren a la estrategia del engaño concuerdan con las opiniones del otro, lo adulan o le ofrecen favores.
¿QUÉ ES UN MODELO? "Un modelo es la representación de algún tipo de organización de una cosa. Para representar cualquier cosa es necesario tener en cuenta sus componentes y las relaciones que existen entre tales componentes. Por ejemplo, un modelo que represente un circuito integrado reflejará todas las piezas que lo constituyen y las conexiones que las enlazan entre sí”.
DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN SEGÚN ARISTÓTELES Aristóteles definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance"
EMISOR  "Es quien emite el mensaje. Lo codifica, construye un código que comprenda el receptor".  "Persona que trasmite pensamientos, ideas entre otros".  "Es la persona que tramite el mensaje".
RECEPTOR "Es la persona que recibe el mensaje. Lo decodifica, lo interpreta recibiendo así una imagen de la realidad  "Es quien recibe el mensaje y lo descodifica, es decir, lo comprende"
MENSAJE  "Es la idea o pensamiento que se quiere trasmitir al emisor".  "Es la información que se desea trasmitir“.  "Se refiere al producto concreto real del emisor. Es todo aquello que se comunica, tanto por el habla como por la escritura, gesticulaciones, expresiones artísticas, etc."
CANAL "Es el medio por el cual circula el mensaje. Es un contacto auditivo, visual, etc., que permite establecer y mantener la comunicación".  "Es lo que se utiliza para trasmitir el mensaje. puede ser desde la voz hasta un gesto corporal".  "Se refiere al modo a través del cual se trasmite el mensaje. Es elegido por el emisor, quien determina si el canal es formal o informal
CÓDIGO "Es el conjunto de signos y señales que se trasmite en el acto de la comunicación. Es el lenguaje común al receptor y al emisor y que permite el entendimiento del mensaje"  "Son los símbolos con los que se construye el mensaje"
CONTEXTO "Son la condiciones de tiempo, ambiente y espacio (lugar y fecha)".  Es la historia, costumbres, valores y tradiciones bajo los cuales el emisor y el receptor codifican y decodifican un mensaje.  De ahí la importancia de conocer el contexto del destinatario de nuestro mensaje para elaborar correctamente el mensaje y conseguir el efecto deseado.
RETROALIMENTACIÓN O FEEDBACK En esta parte se coloca el mensaje de regreso al emisor, convirtiéndose en receptor, para confirmar que no haya malos entendidos o confirmando que llego el mensaje
PARADIGMA DE LASSWELL
AUTORES DE LA TEORÍA MATEMÁTICA DE LA INFORMACIÓN David K. Berlo Shannon y Weaver
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN En 1948, Shannon y Weaver lanzaron una teoría matemática de la comunicación. Se trata de un modelo de comunicación o, más exactamente, de una teoría de la información pensada en función de la cibernética, la cual es el estudio del funcionamiento de las máquinas, especialmente, las máquinas electrónicas.
INFORMACIÓN (SEGÚN SHANNON Y WEAVER) Cuando Shannon habla de información, se trata de un término con un sentido completamente diferente del que nosotros le atribuimos en general (noticias que nos traen a diario la prensa, la radio y la TV).  Se trata para él de una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje.
SISTEMA BINARIO Esta capacidad se mide según el sistema binario (dos posibilidades, O o l) en bits (binary digits) asociados a la velocidad de transmisión del mensaje, pudiendo esta velocidad ser disminuida por el ruido.  La novedad del Modelo de Shannon y Weaver es que introducen el término de ruido
FUENTE El elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. Por ejemplo, puede ser la persona que, habiendo descolgado el teléfono y marcado el número comienza a hablar. Puede ser, del mismo modo, la persona que habla a través del radio o televisión.
TRANSMISOR Es el emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos.  Así en nuestro ejemplo, el transmisor transformará la voz en impulsos eléctricos que podrán ser transmitidos por el canal.
RECEPTOR También aquí se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor.  Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido y conducirlo por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor que es llamado destinatario.  En este caso, es entonces el aparato telefónico, el receptor de radio o el televisor.
DESTINATARIO  Constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje.  Será entonces la persona a quien se dirige el llamado telefónico o el conjunto de persona-audiencia de radio o de TV.
RUIDO Es un perturbador, que altera en diverso grado la señal durante su transmisión:  “Nieve" en la pantalla de TV, "fritura" o "lloro" en un disco, ruidos de interferencia en la radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la música; en el plano visual puede ser una mancha sobre la pantalla, un cabello en el objetivo del proyector, una falla de registro gráfico, etc.
COMUNICACIÓN NO VERBAL El hombre usa lenguajes complementarios al lenguaje no verbal.
PARALINGÜÍSTICA  Conjunto de entonación determinados por la condición física y psicológica del hablantes.  Se puede definir como aquello que está más allá de las palabras.
PROXEMIA La proxemia es la disciplina que estudia el uso del tiempo y el espacio como poderosas herramientas de comunicación no verbal.
Show full summary Hide full summary

Similar

A Christmas Carol - Charles Dickens
chloeprincess10
Volcanoes
1jdjdjd1
Food Technology - Functions of ingredients
evie.daines
Know the principles of electricity
Vito Martino
AQA Biology B2 Questions
Bella Statham
Of Mice and Men Characters - Key essay points
Lilac Potato
Language Techniques
Anna Wolski
Art styles
Sarah Egan
Animal Farm CONTEXT
Lydia Richards2113
The Lymphatic System
james liew
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 1
Mike M