Glosario de Comunicación

Description

Significado de las palabras
ANDREA ALEJANDRA SANCHEZ TAPIA
Flashcards by ANDREA ALEJANDRA SANCHEZ TAPIA, updated more than 1 year ago
ANDREA ALEJANDRA SANCHEZ TAPIA
Created by ANDREA ALEJANDRA SANCHEZ TAPIA over 4 years ago
69
0

Resource summary

Question Answer
Ficha No. 1 Communicare 1. Acción y efecto de comunicar o comunicarse. 2. Trato, correspondencia entre dos o más personas. 3. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
Ficha No. 2 Polisemia 1. Pluralidad de significados de una expresión lingüística. 2. Fenómeno del lenguaje que consiste en que una misma palabra tiene varios significados.
Ficha No. 3 Ambigüedad 1. Cualidad de ambiguo. 2. Comportamiento, hecho, palabra o expresión que puede entenderse o interpretarse de diversas maneras.
Ficha No. 4 Multidimensionalidad 1. Presencia de un substrato común a las diversas manifestaciones del fenómeno: la comunicación es así un fenómenos que tiene lugar en diferentes ámbitos (lógico, biológico, cultural, social, tecnológico...)
Ficha No. 5 Complejidad 1. La comunicación es un fenómeno complejo, no solo porque abarca distintos ámbitos, sino porque su esencia misma implica correlación, interacción, interdependencia.
Ficha No. 6 Interdisciplinariedad 1. Dicho de un estudio o de otra actividad: Que se realiza con la cooperación de varias disciplinas.
Ficha No. 7 Transdisciplinariedad 1. Esta acepción contrasta con la comprensión de la transdisciplinariedad como un principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas. 2. Se orienta hacia los aspectos del mundo real, más que a aquellos que tienen origen y relevancia sólo en el debate científico.
Ficha No. 8 Coherencia 1. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras. 2. Actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan. 3. Estado de un sistema lingüístico o de un texto cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios.
Ficha No. 9 Libertad 1. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. 2. Estado o condición de quien no es esclavo.
Ficha No. 10 Prójimo 1. Individuo cualquiera. 2. Persona respecto de otra, consideradas bajo el concepto de la solidaridad humana.
Ficha No. 11 Interioridad 1. Cualidad de interior. 2. Cosas privativas, por lo común secretas, de las personas, familias o corporaciones
Ficha No. 12 Confianza 1. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. 2. Seguridad que alguien tiene en sí mismo. 3. Presunción y vana opinión de sí mismo.
Ficha No. 13 Encuentro 1. Acto de coincidir en un punto dos o más cosas, a veces chocando una contra otra. 2. Oposición, contradicción. 3. Discusión, pelea o riña. 4. Entrevista entre dos o más personas, con el fin de resolver o preparar algún asunto.
Ficha No. 14 Acogida 1. Recibimiento u hospitalidad que ofrece una persona o un lugar. 2. Protección o amparo. 3. Aceptación o aprobación.
Ficha No. 15 Definición de comunicación, según CELAM. 1. El ideal de toda comunicación sería la coherencia, por parte del emisor entre lo que expresa y lo que siente. (Verdad moral) 2. Es decir, expresar fielmente tal como soy y cómo estoy.
Ficha No. 16 Definición de comunicación, según Paoli. 1. Acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado.
Ficha No. 17 Definición de información, según Paoli. 1. Conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción.
Ficha No. 18 Signo 1. Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro. 2. Indicio, señal de algo. Su rubor me pareció signo de su indignación. 3. Señal o figura que se emplea en la escritura y en la imprenta.
Ficha No. 19 Significado 1. Es aquello que nos representamos mentalmente al captar un significante. 2. Es el contenido mental que le es dado a un signo lingüístico. Es decir, es el concepto o idea que se asocia a la forma sensible o perceptible.
Ficha No. 20 Significante 1. Puede recibirse por cualquiera de los sentidos y evocará un concepto. 2. Elemento que, junto con el significado, forma el signo lingüístico y que constituye su imagen acústica.
Ficha No. 21 Causa material de la comunicación. 1. Ideas 2. Sentimientos.
Ficha No. 22 Causa final de la comunicación. 1. Establecer vínculos 2. Solidaridad.
Ficha No. 23 Causa formal de la comunicación. 1. Evocar en común.
Ficha No. 24 Causa eficiente de la comunicación. 1. Atributos comunicables.
Ficha No. 25 Causa material de la información. 1. Hecha de realidad.
Ficha No. 26 Causa final de la información. 1. La finalidad es la autorrealización.
Ficha No. 27 Causa formal de la información. 1. Esencia verdadera.
Ficha No. 28 Causa eficiente de la información. 1. Inteligible.
Ficha No. 29 Comunicación interpersonal. 1. Entre dos o más personas sin mediación tecnológica.
Ficha No. 30 Comunicación intrapersonal. 1. Donde emisor y receptor son la misma persona.
Ficha No. 31 Comunicación masiva. 1. Se desarrolla con audiencias grandes, heterogéneas y anónimas, en un acto público, con medios técnicos, de forma dispersa y con mensajes públicos hacia múltiples destinos.
Ficha No. 32 Comunicación de medio o mediada. 1. Al igual que la comunicación interpersonal, cuenta con un número restringido de participantes, pero tiene lugar a través de medios tecnológicos (p. ej. una conversación telefónica).
Ficha No. 33 Comunicación Organizacional. 1. Dentro de una organización. Tiene lugar teniendo en cuenta la distribución jerárquica de los participantes y su caracterización funcional dentro de la organización.
Ficha No. 34 Comunicación Digital. 1. Distribución generalizada de la comunicación (conectividad global). 2. Privilegio de los sentidos visuales y auditivos. 3. Accesibilidad
Ficha No. 35 Rumor. 1. Información de fuente desconocida que surge en situaciones de ambigüedad.
Ficha No. 36 Definición de Comunicación Intrapersonal. La comunicación intrapersonal hace referencia a la concepción de que interiorizamos nuestras experiencias a través de una suerte de “diálogo con nosotros mismos”, que posteriormente asentamos en forma de narración.
Ficha No. 37 Concepto de objetivación de George Mead. Hace referencia precisamente a ese diálogo entre el yo percibido y el yo que percibe las experiencias vividas, a partir del cual se constituye una identidad que puede ser expresada socialmente.
Ficha No. 38 El hombre como soledad. El hombre es, pues, esencial y prioritariamente soledad, en el sentido que yo me siento como único, inédito e irrepetible, en el sentido de mi singularidad, de mi mismidad. Solo yo mismo, y solo una vez.
Ficha No. 39 Fugitivos. Los fugitivos nunca aman, no pueden amar porque siempre se buscan a sí mismos; y si buscan a los demás no es para amarlos sino para encontrar un refugio en ellos. El fugitivo es individualista. Es superficial.
Ficha No. 40 Solitarios. Separados de los demás por murallas que ellos mismos levantaron, o asilados por fronteras que ellos, unilateralmente, marcaron.
Ficha No. 41 Solidaridad. Desde las profundidades de su conciencia surge en el hombre, explosiva e inevitable, la necesidad y el deseo de relación
Ficha No. 42 Intimidad. Palabra para designar el encuentro
Ficha No. 43 Ilusión de una imagen. La mayoría de las tristezas íntimas del hombre y de sus dificultades, en las relaciones interpersonales, nacen de la imagen que nosotros proyectamos (de nosotros mismos), cultivamos, alimentamos, servimos y adoramos.
Ficha No. 44 Sabiduría. Visión y apreciación proporcional de la realidad.
Ficha No. 45 Características de situación. *Los mensajes iniciales entre extraños son, por necesidad, impersonales. *Al principio nos relacionamos como miembros de determinados grupos con las características de éstos.
Ficha No. 46 Características de desarrollo. *Las características de desarrollo se dan cuando hay cambios cualitativos en la relación, no desde un contexto situacional. *Hay cambios que causan que los comunicadores se relacionen entre sí más como individuos que como quienes han asumido un rol o entidad étnica diferenciada.
Ficha No. 47 Información cultural. *Son los grupos de membresía y grupos de referencia que la gente valoriza o a los que la gente renuncia. *Es abundante, sobre todo en las fases iniciales de la relación.
Ficha No. 48 Información sociológica. *La persona es vista como una entidad cultural o como el que llena un rol, más que como un individuo. *El comunicador busca igualdades y no lo que diferencia a cada persona.
Ficha No. 49 Información psicológica. Conocer las características físicas exteriores que diferencian a una persona de otra.
Ficha No. 50 Nivel descriptivo. Poseer información válida sobre otras personas sobre el modo de comportarse y sobre sus creencias.
Ficha No. 51 Nivel predictivo. Mientras se mantengan nuestras expectativas de comportamiento, la relación permanecerá. En el nivel predictivo sabemos CÓMO se comporta una persona en determinadas circunstancias.
Ficha No. 52 Nivel explicativo. Conocer a alguien y comprender las razones de su comportamiento y creencias. En el nivel explicativo sabemos POR QUÉ se comporta así.
Ficha No. 53 Reglas externas. *Las reglas exteriores ayudan a definir expectativas culturales y sociológicas. *En ambientes formales las reglas son más precisas. *En ambientes informales las reglas son flexibles.
Ficha No. 54 Reglas internas. Las reglas internamente negociadas sólo se aplican a la relación específica entre los comunicadores. Reflejan un cambio cualitativo que incrementa la interpesonalidad. A menos reglas exteriores y más reglas interiores mayor intepersonalidad.
Ficha No. 55 Similitud de actitudes. La gente encuentra más atractivas a las personas que tienen puntos de vista similares a los suyos respecto a lo social, lo político y lo económico. Si esto no ocurre, se considera que la otra parte es menos atractiva.
Ficha No. 56 Complementariedad de necesidades. *La tercera variable que predispone a los individuos a preferir relacionarse con unas personas que con otras es la complementariedad de sus necesidades. “Los polos opuestos se atraen”
Ficha No. 57 Interrogación. Para reducir la incertidumbre los comunicadores intercambian pequeñas “probaditas biográficas”: lugares de origen, ocupación o materias de estudio, intereses o aficiones, etc. Evitar las desviaciones dramáticas.
Ficha No. 58 Autodescripción. Es ofrecer información sobre uno mismo, en lugar de interrogar a la otra persona.
Ficha No. 59 Norma de la reciprocidad. La norma de reciprocidad obliga a la otra persona a devolver información.
Ficha No. 60 Estructuración del ambiente. Habilidad del individuo para estructurar el contexto comunicativo de modo que acreciente la posibilidad de obtener información.
Ficha No. 61 Identificación del engaño. En ocasiones, cuando un conocido trata de congraciarse puede despertar sospechas de que lo hace para obtener un favor.
Ficha No. 62 Prueba de la desviación. Se rompe las reglas externas para saber si la otra parte quiere pasar a negociar las reglas internamente.
Ficha No. 63 Comportamientos no verbales. La información verbal y no verbal se complementan para reducir la incertidumbre y al mismo tiempo crear mayor familiaridad en la relación.
Ficha No. 64 Autorrevelación. Implica riesgo y vulnerabilidad. Debe ser prudente y discriminada. Debe reservarse para aquellas relaciones con una probabilidad amplia de volverse interpersonales.
Ficha No. 65 Empatía. Esta predicción puede basarse en un razonamiento impersonal o personal. “ Estar en los zapatos del otro”
Ficha No. 66 Reciprocidad en las relaciones. Ambos están de acuerdo sobre la manera en la que se van a relacionar entre sí. Si se aprecia falta de reciprocidad en la relación, la estabilidad está amenazada.
Ficha No. 67 Relaciones simétricas. Igualdad.
Ficha No. 68 Relaciones complementarias. Aparente inequidad.
Ficha No. 69 Qué es un Modelo. Un modelo es la representación de algún tipo de organización de una cosa. Para representar cualquier cosa es necesario tener en cuenta sus componentes y las relaciones que existen entre tales componentes.
Ficha No. 70 Definición de Comunicación según Aristóteles. Aristóteles definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance"
Ficha No. 71 Emisor. "Es quien emite el mensaje. Lo codifica, construye un código que comprenda el receptor". "Persona que trasmite pensamientos, ideas entre otros"
Ficha No. 72 Receptor. "Es la persona que recibe el mensaje. Lo decodifica, lo interpreta." "Es quien recibe el mensaje y lo descodifica, es decir, lo comprende".
Ficha No. 73 Mensaje. "Es la idea o pensamiento que se quiere trasmitir al emisor". "Es la información que se desea trasmitir“.
Ficha No. 74 Canal. "Es el medio por el cual circula el mensaje. Es un contacto auditivo, visual, etc., que permite establecer y mantener la comunicación".
Ficha No. 75 Código. "Es el conjunto de signos y señales que se trasmite en el acto de la comunicación. Es el lenguaje común al receptor y al emisor y que permite el entendimiento del mensaje"
Ficha No. 76 Contexto. "Son la condiciones de tiempo, ambiente y espacio (lugar y fecha)". Es la historia, costumbres, valores y tradiciones bajo los cuales el emisor y el receptor codifican y decodifican un mensaje.
Ficha No. 77 Retroalimentación o feedback. En esta parte se coloca el mensaje de regreso al emisor, convirtiéndose en receptor, para confirmar que no haya malos entendidos o confirmando que llego el mensaje"
Ficha No. 78 Paradigma de Lasswell.
Ficha No. 79 Autores de la Teoría matemática de la Información. En 1948, Shannon y Weaver lanzaron una teoría matemática de la comunicación.
Ficha No. 80 Teoría de la Información. Se trata de un modelo de comunicación o, más exactamente, de una teoría de la información pensada en función de la cibernética, la cual es el estudio del funcionamiento de las máquinas, especialmente, las máquinas electrónicas.
Ficha No. 81 Información (Según Shannon y Weaver). Esta teoría permite, sobre todo, estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la capacidad del medio.
Ficha No. 82 Sistema binario. Esta capacidad se mide según el sistema binario (dos posibilidades, O o l) en bits (binary digits) asociados a la velocidad de transmisión del mensaje, pudiendo esta velocidad ser disminuida por el ruido.
Ficha No. 83 Fuente. El elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. Por ejemplo, puede ser la persona que, habiendo descolgado el teléfono y marcado el número comienza a hablar. Puede ser, la persona que habla a través del radio o televisión.
Ficha No. 84 Transmisor. Es el emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos.
Ficha No. 85 Mensaje. "Es la idea o pensamiento que se quiere trasmitir al emisor". "Es la información que se desea trasmitir“.
Ficha No. 86 Canal Es el medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor. Este medio será, en el caso del teléfono, los cables, o la red de microondas por la empresa telefónica en comunicaciones internacionales.
Ficha No. 87 Receptor. También aquí se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor. En este caso, es entonces el aparato telefónico, el receptor de radio o el televisor.
Ficha No. 88 Destinatario. Constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. Será entonces la persona a quien se dirige el llamado telefónico o el conjunto de persona-audiencia de radio o de TV
Ficha No. 89 Ruido. Es un perturbador, que altera en diverso grado la señal durante su transmisión: “Nieve" en la pantalla de TV, "fritura" o "lloro" en un disco, ruidos de interferencia en la radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la música.
Ficha No. 90 Comunicación no verbal. El hombre usa lenguajes complementarios al lenguaje no verbal. "Está más allá de las palabras".
Ficha No. 91 Paralingüística. La intensidad o el volumen de la voz. La velocidad de emisión de los enunciados. El tono y las variantes de entonación y la duración de las sílabas.
Ficha No. 92 Proxemia. La proxemia es la disciplina que estudia el uso del tiempo y el espacio como poderosas herramientas de comunicación no verbal. La proxemia analiza el espacio en todas sus formas: territorial, temporal, simbólico.
Ficha No. 93 Cinesia o Sistema de Gestos. La mayor parte de los estímulos que se intercambian en nuestras relaciones pertenecen al ámbito no verbal. Integra un conjunto de códigos que intervienen en nuestra vida diaria.
Ficha No. 94 Lenguaje Objetual. Es el lenguaje que los mismo objetos nos comunican. Se ha descubierto que los humanos, en todos los contextos culturales tienen elementos de expresión que les son comunes.
Ficha No. 95 Escucha Activa. La escucha activa se refiere, como su nombre indica, a escuchar activamente y con conciencia plena. Por tanto, la escucha activa no es oír a la otra persona, sino a estar totalmente concentrados en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar.
Ficha No. 96 Retroalimentación. En los procesos de comunicación, se da la retroalimentación cuando el emisor y el receptor intercambian sus lugares momentáneamente, permitiendo que el primero sepa de qué modo (y si) se le está recibiendo, y por ende si debería proseguir con la comunicación.
Ficha No. 97 Barreras de la comunicación. Son las barreras u obstáculos que puedan surgir durante el proceso comunicativo. Estos factores impiden o dificultan la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de la comunicación.
Ficha No. 98 Asertividad. Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.
Ficha No. 99 Inteligencia emocional. “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. Goleman (1995)
Show full summary Hide full summary

Similar

Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
LENGUA DE SIGNOS
lauramillan281
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
La comunicación como ciencia
Jebzabeth Johanna Cáceres Peñaranda