psicologia general

Description

fichas
Brenda Contreras
Flashcards by Brenda Contreras, updated more than 1 year ago
Brenda Contreras
Created by Brenda Contreras over 4 years ago
92
0

Resource summary

Question Answer
PSICOLOGÍA Es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales
ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA SOCIAL; influencia del entorno social. PSICOLOGÍA INDUSTRIAL; entorno laboral. PSICOLÓGICA EDUCACIONAL; comportamiento en el ambiente educativo. PSICOLOGÍA CLÍNICA; ayuda a quienes tienen problemas o sufren algún trastorno mental.
DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA / PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Aportación importante de la fisiología: es el estudio de las funciones de diversos órganos y sistema del cuerpo humano APORTADEROS: -Gustav Theodor Fechner (métodos experimentales para medir las sensaciones y estímulos físicos, percepción) -Wilhelm Wundt (1879 1er laboratorio de psicología experimental
Wilhelm Wundt ESTRUCTURALISMO: -Estudia la mente humana mediante la introspeccion y autoobservacion. -La mente o conciencia es un proceso de sensación, sentimiento e imagen. -La escuela de Wurzburg: distingue las actitudes inconscientes o pensamientos y enfatiza el carácter activo de la mente que regula el curso del pensamiento y dirige la decision.
William James FUNCIONALISMO: -Acumula conocimiento para el uso cotidiano y el estudio de la mente para el medio ambiente. -Lo que hace la conciencia es mas importante de lo que contiene. -La función principal de la conciencia es ELEGIR. -Distingue entre una memoria a corto plazo y una permanente.
Watson Y Skinner CONDUCTISMO: -Basada en el comportamiento animal sobre el condicionamiento. -1910 watson lucha por variables obgetivas y manipulables, personalidad. -Como producto final personalidad como nuestros sistema de hábitos. -Condicionamiento y método científico. -SKINNER: utiliza el condicionamiento operante.
Jean Piaget, David P. Ausubel Y Lev Vygotski. COGNOSITIVISMO: -Jean Piaget: teoria cognitiva que es el desarrollo cognoscitivo que ocurre con la reorganización de las estructuras del aprendizaje. -Asimilación y Acomodación: dos funciones básicas para la adaptación del organismo de su ambiente.
Fritz Perls GESTALT: -Reconoce la importancia de la conciencia y afirma que ''EL TODO ES LA SUMA DE SUS PARTES'' Sus Principios son: -ISOMORFISMO: la experiencia y los procesos fisiológicos subyacentes (realidades dentistas, pero uno sirve como guía del otro. -TOTALISMO: la experiencia se ha de estudiar tal y como se nos ofrece.
Sigmund Freud: PSICOANÁLISIS: -Complementa la psicología estructuralista con la psicología del inconsciente. -Estudian los impulsos biológicos y como fluyen en el comportamiento. -Inconsciente: crea conflictos entre el individuo y las normas sociales. -Psicoanálisis: constituye un especial tratamiento de los enfermos de neurosis. -Psíquicos: actos aislados o fracciones de la vida anímica total.
Abraham Maslow y Carl Rogers HUMANISMO: -El hombre es psicológicamente distinto a los animales es natural mente bueno. -Cada hombre posee una naturaleza individua que es única e irrepetible. -Para maslow una persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenada jerarquicamente de mayor a menor importancia biológica y de menor a mayor importancia psicológica. -El hombre se realiza actualizando todos sus potenciales.
PRINCIPALES ÁREAS DE INVESTIGACIÓN. -Psicología fisiológica. -Aprendizaje y condicionamiento. -Enfoque cognitivo. -Test y psicometria. -Psicología social. -Psicopatologia.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE -El condicionamiento operante: forma enseñanza para mayor probabilidad de repetir formas de conductas con consecuencias positivas y negativas. -El condicionamiento clásico: aprendizaje mediante el organismo aprende a responder ante un estimulo que no podía, pero por asociación con otro estimulo que si produce una respuesta.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA PERCEPCION
Frank Meza
enzimas
ramsesito95
Sistemas económicos primitivos
Maycol Andagoya
Esclavismo y feudalismo en el Viejo Mundo
Maycol Andagoya
Psicología General
cggoriup
Mapa mental de bacterias
rogelio 100599
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Danie Sánchez Ri
Fricción
Hector Franco
NTP 391-392-393 HERRAMIENTAS MANUALES ,CONDICIONES DE SEGURIDAD
JULIETH MORA
MRU y MUA
Felipe García Cá
Fenómenos Perceptivos
Luis Elias