Clasificadores LSE

Description

¿Qué son los clasificadores?
Antigua Muñoz luque
Flashcards by Antigua Muñoz luque, updated more than 1 year ago
Antigua Muñoz luque
Created by Antigua Muñoz luque about 9 years ago
553
0

Resource summary

Question Answer
Clasificadores predicativos en LS Al igual que las proformas que presentaban aspectos polimofémicos, los clasificadores también constituyen un elemento polimorfémico complejo y compuesto de distintas unidades con significado: porque contienen una proforma.
¿Qué es un clasificador? Son morfemas que se dan en determinados contextos y condiciones sintácticas. Estos morfemas resaltan ciertas cualidades o características de los nombres a los que se refieren.
Estas características pueden ser aspectos como: "objetos destacadamente de una dimensión". Objetos de dos dimensiones. Un objeto flexible o rígido o "un ser humano o inanimado". El morfema asigna al nombre a una determinada catagoría o grupo semántico. ¿Qué es un predicado?
Ejemplos de predicados:(formas) El gorrión ha volado El gorrión es un pájaro El gorrión es pequeño. IX-YO CONTENTA ¿Qué es un clasificador predicativo en LS? Sutton Spence y Wolf determina que un clasificador en lengua de signos tiene que cumplir los siguientes criterios: a) referirse a un grupo de elementos que comparten rasgos comunes b) ser una proforma(sustituir a otro Signo) c) darse en verbos de movimiento y localización.
Lucas y Valli define los Clasificadores como "configuración manual que se combina con la ubicación, orientación, movimiento y elementos no manuales para formar un predicado". En estos predicados la configuración es un símbolo para una clase de objetos. "Los Clasificadores predicativos en lengua de signos son predicados que funcionan como proformas las cuales "clasifican" en un grupo semántico al elemento que sustituyen.
PERSONA CL:PERSONA-SE ME ACERCA: podemos decir que persona es el sujeto y el resto es el predicado, siendo este un clasificador predicativo porque la configuración del clasificador se refiere a un ser humano y este clasificador sustituye en este caso al Signo PERSONA, (pero en otros contextos lo puede hacer a un Signo de esta misma "clase".:AMIGO, PROFESOR O CHICA). A veces la forma reducida de un Signo actúa como proforma: Signo pleno CÁMARA y un predicado como: CL PERSONA-SENTADA-DELANTE-DE CÁMARA.en el que el elemento de la cámara en el predicado se introduce con la misma configuración que el Signo pleno CÁMARA:
proforma que se basa en el Signo pleno y por lo tanto, la configuración del sustantivo CÁMARA puede aparecer en un predicado que se refiere a ese mismo sustantivo. En otros casos esto no sucede igual y por ejemplo en el predicado sobre un coche utilizamos una proforma que tiene una configuración distinta al de su Signo pleno: COCHE.
PARTES QUE SE DISTINGUEN EN UN CLASIFICADOR PREDICATIVO La mayoría de los signolingüistas distinguen dos partes claramente diferenciadas: A) morfema de movimiento y B) morfema de configuración manual clasificadora.
El morfema o radical de movimiento puede ser de TRES tipos: 1) estática o de existencia: en estos casos el movimiento de la mano no significa movimiento del objeto sino que el movimiento de la mano describe la forma del objeto. MONTÓN-DE-COMIDA-EN-PLATO 2) de movimiento: este tipo de movimiento significa que el objeto referido se mueve o parece moverse. PERSONA-QUE-SE-ME-ACERCA COCHE-CHOCA-CON-PARED (FRONTALMENTE)
3) de ubicación: en estos casos el movimiento de la mano sirve para expresar que el objeto está situado en ese lugar. LIBRO-ENCIMA-DE-MESA B) El morfema de configuración manual clasificadora: 1) clasificador de entidad global: se refiere al referente en su conjunto basándose en algún rasgo definitorio o en su forma o dimensiones.
2) clasificación de manejo: la configuración imita el modo en que las manos manipulan un objeto o el modo en que una herramienta manipula un objeto. 3) clasificador de extensión: estas clasificaciones trazan la forma del objeto bien delimitando o haciendo referencia a su superficie. (Atenderemos al contexto para que un mismo referente pueda representarse con distintas configuraciones: utilización, colocación...
Signos que contienen una configuración de clasificador o clasificadores lexicalizados: Hay muchos Signos en LSE en los que podemos identificar una configuración de clasificador como las anteriormente descritas. Signos como LLAVE., MOTO, TIJERAS, tienen una configuración que corresponde a un clasificador de manejo, sin embargo en sí mismos no constituyen clasificadores predicativos.
Son Signos plenos que no sustituyen a otro Signo porque no podemos analizarlos en unidades más pequeñas (morfemas) a las que podamos atribuir significado. Signos como DE- ACUERDO en su origen probablemente era un elemento polimorfémico en el que la configuración en puño representaba la cabeza de dos personas...hoy en día los signantes no atienden a esta circunstancia en su uso.
Es un Signo establecido, un elemento lexicalizado en que sus componentes individuales han perdido significado y ahora funcionan de manera global con un significado para su conjunto. En cambio, cuando utilizamos el Signo para describir la acción de un niño que se esconde sí que utiliza cada uno de los elementos del Signo por separado, de alguna manera construye el Signo en el momento en que lo utiliza.
Como conclusión: en la LSE como en otras lenguas de signos y algunas lenguas habladas, se utilizan clasificadores, elementos que clasifican la realidad de alguna manera.
Show full summary Hide full summary

Similar

Waves
kate.siena
Biology AQA 3.2.5 Mitosis
evie.daines
A Level: English language and literature techniques = Lexis
Jessica 'JessieB
Geography Coasts Questions
becky_e
A-level Psychology Key Terms & Definitions
Andrea Leyden
The Cold War: An Overview
Andrea Leyden
Checking out me History by John Agard
Eleanor Simmonds
The Tempest Key Themes
Joe Brown
AN ECONOMIC OVERVIEW OF IRELAND AND THE WORLD 2015/16
John O'Driscoll
Factores Humanos en la Aviación
Adriana Forero
NSI / PSCOD/ ASSD
Yuvraj Sunar