TRAUMATISMO DENTAL

Description

Odontólogia Flashcards on TRAUMATISMO DENTAL, created by iTzMario 98 on 15/10/2019.
iTzMario 98
Flashcards by iTzMario 98, updated more than 1 year ago
iTzMario 98
Created by iTzMario 98 over 4 years ago
175
0

Resource summary

Question Answer
TRAUMATISMOS DENTALES. Mario Adolfo Torres P. Odontopediatria Odontología 71101.
El traumatismo facial que resulta en dientes fracturados, desplazados o perdidos, puede presentar efectos negativos considerables sobre los aspectos funcional, estético y psicológico del niño. Estos traumatismos están provocados principalmente por: 1.-Caídas. 2.-Deportes. 3.-Violencia. 4.-Accidentes de transito.
Clasificación de traumatismos. 1.- Lesiones de tejidos duros y de la pulpa. II.-Lesiones periodontales. III.-Lesiones de la mucosa bucal. IV.-Lesiones de huesos de sostén.
FRACTURA INCOMPLETA (INFRACCIÓN) Dx.: Fractura incompleta del esmalte sin la pérdida de estructura dentaria. TX.: Mantener la integridad estructural y vitalidad pulpar, no exige un tx.
FRACTURA NO COMPLICADA CORONAL (FRACTURA DE ESMALTE O ESMALTE DENTINA QUE NO COMPROMETE PULPA). DX.:Estudios clínicos o radiográficos revelan una pérdida de estructura dental confinada al esmalte o esmalte dentina. Tx.: Remoción de bordes cortantes y aplicación de barniz de flúor. Restauración de I.V. Tejidos blandos deberan ser evaluados e inspeccionados.
FRACTURA COMPLICADA CORONAL. Dx.: Resultados clínicos y/o radiográficos revelan la pérdida de estructura dentaria con exposición pulpar. Tx.: Apice abierto - Pulpotomía con hidroxido de ca. Apice cerrado - Pulpectomía y relleno con pasta yodoformada.
FRACTURA CORONO - RADICULAR (NO COMPLICADA Y COMPLICADA). DX.: R. Clínicos: Movilidad del fragmento adherido a la gingiva con o sin exposición pulpar. R. Radiográficos: Revelan una línea oblicua radiolucida que envuelve la corona y la raíz en una dirección vertical. Tx.: En dentición deciduda: Extraccion del o.d. afectado, amenos que afecte al diente permanente no se debe realizar. FRACTURA CORONO-RADICULAR NO COMPLICADA: Pulpectomía y restauración. FRACTURA CORONO-RADICULAR COMPLICADA: Pulpectomía y restauración con resina.
FRACTURA DE RAÍZ. Dx.: R. Radiográficos: Pueden verse una o varias líneas que separan los fragmentos. R. Clínicos: Revelan una movilidad del fragmento coronario adherido a la gingiva. Tx.: Reposición y estabilizar lo más rápido posible para mejorar la cicatrización del LPO. En dentición decidua: Extracción, menos del apice. dentición permanente: Reposición y estabilización del o.d.
CONCUSIÓN Se refiere a una pequeña lesión del periodonto sin deslizamiento del diente ni movilidad. Se volvera sensible a la percusión y masticación. No hay sangrado por el surco gingival.
...
SUBLUXACIÓN Es la lesión del periodonto sin desplazamiento pero con ligera movilidad, sensible a la percusión y masticación. Las fibras del LP son desintegradas (rotas) hay sangrado en el surco gingival.
...
LUXACIÓN INTRUSIVA. Dx.
R. RADIOGRAFICOS: Diente aparece desplazado apicalmente y el espacio del LP no se encuentra de forma continua. Tx.: Permite la re-erupción espontanea cuando el desplazamiento se da hacia una posición del germen sucesor en desarrollo. La extracción está indicada cuando el ápice se encuentre desplazado hacia dentro del germen permanente.
LUXACIÓN EXTRUSIVA. Dx.
Tx.: Reposición del diente en posición normal, contención semi-rigida por 30 o 46 días Tx. Tardio: Exodoncia.
Show full summary Hide full summary

Similar

HÁBITOS ORALES
iTzMario 98
Clasificación Biogenética Modificada
Gonzalo Carrasco Contreras
Radiología Dental - Varios Temas
javier_castro
NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD
crvillotat20
Ictericia Neonatal
Pediatría Medica
Histología Sistema Respiratorio
Leidy Fernanda
CAPITULO 13
Dra. Luz Elias
Historia de la radiologia
mariaalvap.upaep
Sepsis Neonatal
Pediatría Medica