EVOLUCIÓN DE LAS CÁMARAS

Description

LA EVOLUCIÓN DE LAS CÁMARAS A TRAVÉS DEL TIEMPO
Rafael Gonzalez
Flashcards by Rafael Gonzalez, updated more than 1 year ago
Rafael Gonzalez
Created by Rafael Gonzalez over 4 years ago
69
0

Resource summary

Question Answer
Evolución De Las Camaras. por Rafael Gonzalez Diaz A veces es genial dar una vista al pasado para darnos cuenta cómo han evolucionado las cosas, especialmente si se trata de tecnología. En este caso específico, los amantes de las fotos podrán hacerlo mediante un poster hecho por Retrofuturismo Kitsch que muestra el proceso, por el cual se ha atravesado, para llegar a las cámaras que usamos hoy en día.
1975 - Kodak fue la primera es un prototipo de Kodak mucho más importante de lo que parece. El joven ingeniero Steven Sasson tuvo la misión de buscar una utilidad a los sensores CCD, con el objetivo final de crear una cámara en la que no hubiera ninguna parte móvil.
1981 - Sony Mavica almacenaba en disquetes A comienzos de los ochenta pudimos ver al poderío de las marcas japonesas entrar en este nuevo terreno, fue Sony quien dio los primeros pasos con su marca Mavica. No es una cámara de fotos lo que tenemos delante, es de vídeo, pero su forma de grabar adelantaba muchas cosas. Tampoco se puede decir que sea una cámara digital, era una cámara de vídeo tradicional, pero guardaba instantáneas en disco magnético utilizando la electrónica más moderna de la época. La resolución de cada frame era de 570x490 píxeles.
1988 - Fuji Fujix DS-1P, con tarjeta de memoria Esta cámara de Fuji no llegó a comercializarse como tal, pero fue el primer proyecto que nos enseñaba cómo iba a ser una cámara digital de tamaño compacto, sin demasiados cambios. Fue presentada en 1988 en el Photokina, contaba con un sensor capaz de registrar 400.000 píxeles, y lo que la hacía especial era la presencia de una tarjeta de memoria. En aquel momento denominada como ‘Static RAM’ era un desarrollo de Toshiba.
1990 - Logitech Fotoman, de la cámara al ordenador Conocida con diferentes nombres y vendida principalmente en Estados Unidos y Reino Unido, la Fotoman (Dycam Model 1), solo podía hacer fotos con una resolución de 320x240 píxeles, en blanco y negro. La cámara solo tenía 1MB de memoria interna, el sensor era de tipo CCD, y como podéis intuir por las imágenes, la lente era fija. Por ella pedían unos 600 dólares.
1991 - Kodak DCS 100, cuerpo y objetivos Nikon Esto ya son palabras mayores, es lo que consideramos como la primera SLR digital, la que da nombre a esas siglas tan conocidas como DSLR. DCS es el acrónimo de ‘Kodak Professional Digital Camera System’ y en realidad era una Nikon F3 convertida a digital. Contaba con un disco duro de 200MB en el que cabían 156 imágenes, cada una de ellas con 1,3 megapíxeles. Suena a poco para nuestros días, pero costaba la friolera de 30.000 dólares. El sensor utilizado por Kodak era de tipo CCD, acompañado por un filtro Bayer para conseguir el color.
1993 - Fuji DS-200F, tarjeta de memoria con energía Ya había más variedad de cámaras y elegir esta DS-200F no es por rellenar, ya que la gente de Fuji consiguió implementar una tarjeta de memoria que no era volátil. Lo habitual en la época es que ese almacenamiento estuviera alimentado de alguna forma. Esa ‘memory card’ fue bautizada como IM-16F, contaba con un par de megas para almacenar. En cuanto a especificaciones, pues era capaz de registrar imágenes con resolución VGA.
1994 - Apple Quicktake 100, usando el puerto USB No es una locura decir ahora mismo que Apple es uno de los dueños de la fotografía que circula por la red, un alto porcentaje de imágenes están creadas con sus iPhones. Pero mucho antes de este boom, la compañía de Cupertino jugó con cámaras innovadoras. La fotografía digital entró en Apple en 1994 con un aparato muy especial, el Quicktake 100. Aunque estaba firmado por la compañía de los ordenadores, la cámara era cosa de Kodak y estaba fabricada en Japón por Chinon.
1995 - Casio QV-10, con pantalla LCD Esta fue la primera cámara digital que incorporó una pantalla LCD a su espalda. Lo que ahora parece una broma, con solo 1,8 pulgadas, en aquel momento fue una revolución ya que era la primera vez que se podían ver las tomas capturadas. También era un visor directo de lo que iba a registrar la cámara La pequeña compacta podía almacenar 96 imágenes con una resolución de 320x240 píxeles, que se podían doblar con una interpolación. La otra gran cosa interesante es el sistema giratorio que dividía dos partes de la cámara: pantalla y objetivo.
1995 - Ricoh RDC-1, la primera que grabó vídeo Tenemos que llegar hasta 1995 para encontrarnos con la primera cámara digital capaz de grabar vídeo. Esta Ricoh permitía que vieras el contenido en su pantalla LCD de 2,5 pulgadas o conectada a una tele. ¿Cómo era ese vídeo? Pues se registraban cinco segundos a una resolución de 768x480 píxeles, con una suavidad muy buena: 30 imágenes por segundo. Gran parte de culpa de su calidad lo tenía el nuevo formato de vídeo MPEG.
1997 - Sony Mavica MVC-FD5/FD7, superventas Lo que os enseñamos unas líneas más arriba era una cámara de vídeo, nos tenemos que marchar hasta 1997 para ver como las Mavica se convertían en cámaras de fotos digitales. Teníamos a la FD5 y FD7 que se vendieron realmente bien (40% en cuota de mercado estadounidense). El disquete seguía siendo su seña de identidad, era la forma de guardar los contenidos, que fácilmente se podían visualizar desde un ordenador de la época. Ambas cámaras llevaban un sensor de 0,3 megapíxeles, con la particularidad de que la FD7 llevaba una lente con diez aumentos.
1999 - Nikon D1, las profesionales bajan de precio La Nikon D1 es la primera SLR digital diseñada desde cero, no como la Kodak DCS 100 que era cosa de dos. Contaba con un sensor de 2,7 megapíxeles capaz de hace ráfagas de 4,5 imágenes por segundo. Lo más importante de este modelo fue su puesta a la venta a un precio que era la mitad de lo esperado, unos 5.000 dólares. Canon y Fujifilm le siguieron los pasos, dejando a Kodak fuera del trono de este nuevo mercado.
1999 - Kyocera VP-210, primer teléfono con cámara Esto de decidir cuál fue el primer teléfono móvil con cámara es complicado, lo que sí sabemos seguro es que Motorola fue la primera en jugar con la idea. Pero si tenemos que hablar de comercializar, nos tenemos que marchar a Japón. Allí tanto Sharp como Kyocera fueron las pioneras, siendo esta última con su VP-200 la primera en vender un teléfono con cámara. Podía registrar 20 imágenes o retransmitir vídeo a 2 imágenes por segundo.
2000 - Fujifilm Finepix S1 Pro El mercado de las SLR digitales se estaba estableciendo y no podíamos entenderlo sin marcas como Fujifilm, que puso a su S1 en el mercado por unos 3.500 dólares. Realmente era un modelo basado en la Nikon N60, con sus ópticas intercambiables. Destacaba por su sensor de 6,13 megapíxeles de tipo SuperCCD y por contar con tarjetas de memoria CompactFlash.
2000 - Olympus E-10, primera con ‘liveview’ Esta fue la primera SLR digital que ofreció una pantalla LCD en la que se podía hacer ‘liveview’, es decir, se mostraba la imagen como un visor, en tiempo real. El visor con el cristal seguía ahí presente. La cámara contaba con un sensor CCD de 4 megapíxeles y a pesar de su contundencia se trataba de una cámara con una lente fija de cuatro aumentos ópticos. Bajó de los 2.000 dólares.
2008 - Nikon D90 graba vídeo olvemos a las SLR digitales con un modelo de Nikon que no era gama alta, pero era de lo mejorcito en el mercado por calidad de imagen, además, traía bajo el brazo una novedad en este mundillo: grabar vídeo. Se adelantó unos meses a la Canon 5D Mark II, eso sí, con una calidad de vídeo inferior, y en general, una cámara de una gama inferior. El sensor de la D90 es tamaño APSC y tiene 12,3 megapíxeles.
2008 - Canon Eos Mark II, la cámara total A Canon, vistos los últimos lanzamientos, le va a costar encontrar un producto tan redondo como fue la Mark II. Una ‘full frame’ digital que gustaba tanto a fotógrafos como a la gente del vídeo. La gracia estaba en que registraba 1080p a 30 imágenes por segundo con la posibilidad de cambiar objetivos. Se ha utilizado de forma profesional en muchas producciones.
2008 - Panasonic Lumix G1, sin espejo Alguno puede decir que no es una cámara increíble pero sí es el comienzo de una nueva familia de dispositivos en los que no hay espejo y se introduce un nuevo sistema conocido como micro cuatro tercios (sensor 4/3). Tamaño más reducido, también algo el precio, visores electrónicos, objetivos intercambiables y una especial orientación a la grabación de vídeo están siendo sus señas de identidad. La Lumix G1 contaba con 13 megapíxeles y una pantalla abatible.
2012 - Nikon D800 y sus 36 megapíxeles La calidad de las cámaras digitales de nivel profesional estaba más que demostrada, pero siempre había quien ponía por delante a la película. Esta idea cambió para muchos de esos al conocer a la Nikon D800 y sus 36 megapíxeles. Se trata de una cámara 'full frame' que colocaba a la compañía japonesa en lo más alto en cuanto a definición, manteniendo la estructura de una cámara con espejo y su magnífica selección de objetivos. La cámara recibió un par de actualizaciones en forma de nuevos modelos: D800e y D810.
2012 - Fuji X-pro1, sin espejo y con sensor X-Trans No sabía que Fuji elegir y cogí la primera con su nuevo sensor X-Trans, la X-Pro1. Se trata de un CMOS con tamaño APSC que la firma japonesa está exprimiendo de una forma fantástica, y es capaz de embutir en cámaras pequeñas. De hecho, solo trabaja cámaras sin espejo. Llegarán evoluciones y modelos diferentes bajo la misma base, pero en esta X-Pro1 tenemos un sensor de 16,3 megapíxeles, un visor híbrido, y una selección a la altura de lentes X-mount.
2014 - Panasonic Lumix GH4, la grabadora de vídeo Si tuviéramos que seguir la evolución de las cámaras micro cuatro tercios y elegir un modelo ganador, ese sin duda sería la Panasonic GH4, orientada casi por completo a la grabación de vídeo: por calidad, ligereza y por facilidad para colocar objetivos de otros formatos. Se ha convertido, desde 2014, en una herramienta de trabajo relativamente asequible para producciones de vídeo. Usa un sensor de 16 megapíxeles y es capaz de registrar vídeo en formato 4K con un bit rate máximo de 200Mbps.
2015 - Sony A7, ‘full frame’ y sin espejo Sony entra en escena de una forma demasiado seria para la competencia, creando los mejores sensores, eliminando espejo y aprendiendo poco a poco a crear un funcionamiento y ecosistema de productos que pueden ser alternativa a las grandes marcas del sector. Las cámaras que abanderan este cambio son las A7, con sensor ‘full frame’ en un espacio minúsculo y mucha facilidad para grabar vídeo a alta calidad. Han habido varios modelos, pero creo que si nos situamos en 2015 y elegimos a las Alpha 7RII y 7S, creo que no nos equivocamos con la representación. La primera es un monstruo con 42 megapíxeles y todas las especificaciones que podemos esperar en una cámara profesional, mientras que la A7S apuesta por un sensor de 12 megapíxeles con el que grabar vídeo y fotografiar con la máxima sensibilidad.
Sony A9, las 'sin espejo' pierden todos los complejos Está demostrando muchas cosas donde la gama alta de Nikon y Canon era intocable, como es la velocidad y el enfoque. Nadie daba un duro por las 'sin espejo' y Sony ha puesto en el mercado una A9 que hace cosas tan bien como la competencia, y la mejora en muchas otras. No será perfecta, pero es lo más parecido a la cámara ideal que podemos tener en mente por especificaciones. Su principal problema es la herencia de accesorios y objetivos que un profesional tiene, y prefiere mantener cambiando a un modelo nuevo de su marca actual.
Show full summary Hide full summary

Similar

evolución de las cámaras
Josue Miranda
WAVES
toritorx
Timeline of World War One
amayagn
English / FRUIT
Jan Laxckey
English Basic Grammar
tvazacconcia
Months of the Year in Korean
Sabine Callebaut
Types of Learning Environment
Brandon Tuyuc
An Inspector Calls - Quotes and Context
James Holder
Ahmed has tremors
Fatima Alkhateeb
AAHI_Card set 9 (Prefixes)
Tafe Teachers SB
TEORIAS CONTEMPORANEAS
karen lorena miranda rojas