conceptos metodologia de la investigación

Description

concetos generales de investigaciones
Esmeralda Herrera Torres
Flashcards by Esmeralda Herrera Torres, updated more than 1 year ago
Esmeralda Herrera Torres
Created by Esmeralda Herrera Torres over 4 years ago
124
0

Resource summary

Question Answer
Metodología de la investigación: CONCEPTOS BÁSICOS
Estructuración de la idea de investigación Consiste en esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar.Hay temas de investigación que se encuentran más estudiados que otros, de esto dependerá el tipo de planeamiento que exijan.
Fuentes generadoras de ideas de investigación -Ideas de investigación: Representan el primer acercamiento a la realidad que se investigará - Fuentes generadoras de ideas de investigación: Instancias de donde surgen las ideas de investigación
Ideas de investigación constituyen el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse, surgen de una gran variedad de fuentes.
Ruta de la investigación Es el camino que todo estudiante, e investigador se traza para obtener el conocimiento en su área de trabajo o interés, ya sea en el orden científico o social.
Tema de investigación Es una materia que se constituye en motivo de indagación. Los científicos, los dirigentes políticos, los periodistas y los estudiantes, por citar algunas posibilidades, suelen trabajar con distintos temas de investigación.
Consecuencias de la investigación Aunque no sea con fines científicos, pero si éticos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio. En un caso de inviabilidad, suponiendo que se hubiera efectuado la investigación, resultaría conveniente antes de realizarla cómo va a afectar a los habitantes de esa comunidad.
criterios para evaluar una investigación Los criterios para evaluar una investigación intentan conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos. Cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, mas bien es un medio para optimizar la gestión de los proyecto.
Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema Preguntas como, ¿Qué necesitamos saber más del problema?, ¿Qué falta estudiar o abordar?, ¿Qué no se ha considerado, qué se ha olvidado? Las respuestas a estas interrogantes nos ayudan a saber dónde se encuentra ubicada nuestra investigación en la evolución del estudio del problema y qué nuevas perspectivas podríamos adoptar.
Justificación de la investigación Indica el por qué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio que hacemos es necesario e importante.
Objetivos de investigación Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo. Estos mismos, deben ser congruentes entre sí. Objetivos de la investigación: Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresar con claridad, pues son las guías del estudio.
Planteamiento del problema Afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser, en ocasiones, inmediato u otras veces llevar una considerable cantidad de tiempo. Ello dependerá del tema (su grado de dificultad) y del investigador (su nivel de familiarización). El problema específico necesita ser formulado en términos concretos y explícitos, de manera de poder ser estudiado con métodos científicos.
Preguntas de investigación Estas preguntas representan el qué de la investigación. Las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. Las preguntas en su inicio, pueden ser demasiado generales, ante ellas debemos: afinarlas y orientarlas, para lograr especificarlas. Es mejor, que las preguntas sean más precisas, ya que, casi todos los trabajos de investigación versan sobre cuestiones más específicas y limitadas.
Proceso cuantitativo Parte de una idea, que va agotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica.De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas (diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se establece una serie de conclusiones respecto de la(s) hipótesis.
Propósito básico del estudio Descubrir, interpretar, y desarrollar métodos y teorías para el avance del conocimiento humano en una amplia variedad de asuntos científicos sobre nuestro mundo y el universo.
Ruta cuantitativa Está basado en una investigación empírico-analista. Basa sus estudios en números estadísticos para dar respuesta a unas causas-efectos concretas.
Viabilidad de la investigación La viabilidad o factibilidad misma del estudio; considerando, la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán los alcances de la investigación. Resulta con todo esto indispensable, que tengamos acceso a contexto donde se llevará a cabo la investigación. Viabilidad de la investigación: Facilidad de la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles.
Show full summary Hide full summary

Similar

Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
Olga sofia Gonzalez
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Joanne Sánchez
Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
Abraham bernal osorio
Conceptos basicos 2, Metodologia de la Investigacion
Cerecer Pineda Fatima Guadalupe
Planteamiento cuantitativo del problema
Nath Rodríguez
METODOLOGIA
Karen Obando
Diseño de investigación experimentales
Gonzalo Frugoni
Ciencia y tecnologia
Tatiana Quintero0687
Contexto Metodológico
Carla Hernandez