SOLUCIONES QUIMICAS

Description

Conceptos basicos de las soluciones quimicas
alejandra msrtin
Flashcards by alejandra msrtin, updated more than 1 year ago
alejandra msrtin
Created by alejandra msrtin over 4 years ago
294
0

Resource summary

Question Answer
SOLUCIONES QUIMICAS O DISOLUCIONES Es una mezcla homogénea, a nivel molecular, de dos o más sustancias. en una única fase
COMPONENTES DE UNA DISOLUCIÓN
SOLUTO Los solutos son, por tanto, los componentes disueltos en el disolvente, puede ser sòlido, lìquido o gaseoso ejemplo: Soluciòn de agua con sal el soluto es la sal
SOLVENTE O DISOLVENTE El solvente (disolvente) es el componente que está en mayor proporción. Determina además el estado de agregación de la disolución.
EL SOLVENTE UNIVERSAL ES EL AGUA Una soluciòn que contiene agua como solvente llama SOLUCIÒN ACUOSA
CLASIFICACIÒN DE LAS DISOLUCIONES En general el estado físico del disolvente determina el de la disolución. De esta manera las disoluciones se pueden clasificar en: sólidas, líquidas y gaseosas.
SEGÚN EL ESTADO FÍSICO DE SUS COMPONENTES SÒLIDOS EN SÒLIDOS *El acero, ya que es una mezcla homogénea de carbono, manganeso, arsénico y silicio disueltos en hierro. *Aleaciones como el bronce y muchos otros. *Polímeros que contienen plastificantes.
EJEMPLOS DE LAS DISOLUCIONES MÁS COMUNES SEGÙN EL ESTADO FISICO DE SUS COMPONENTES
PRESENCIA DE ESPECIES IONICAS O MOLECULARES
SEGÙN SU CONCENTRACIÒN LA CANTIDAD DE SOLUTO Dependiendo de la cantidad de soluto presente en la disolución puede ser cuantitativas o cualitativas.
DISOLUCIÓN DILUIDA Son las soluciones en la que existe muy poca cantidad de soluto disuelto y mayor cantidad de solvente. También se conocen como soluciones insaturadas.
DISOLUCIÓN CONCENTRADA Son las soluciones en las que existe una gran cantidad de soluto disuelto, pero la mezcla puede seguir admitiendo más soluto para disolver bajo una presión y temperatura determinada.
DISOLUCIÓN SATURADA Son las soluciones en la que no se puede seguir agregando más cantidad de soluto, ya que el solvente es incapaz de disolverlo. En estas soluciones cualquier agregado extra de soluto no podrá disolverse
DISOLUCIÓN SOBRESATURADA Son las soluciones en las que el soluto puede ser disuelto en el solvente, de manera que los excesos de este se va al fondo del recipiente y no se llegan a disolver.
FORMASDE EXPRESAR LA CONCENTRACIÒN
UNIDADES DE CONCENTRACIÓN FÍSICA Porcentaje masa/masa -(%m/m) Se define como gramos de soluto disueltos en 100 gramos de disolución acuosa, según la siguiente expresión:
VEAMOS UN EJEMPLO Porcentaje masa/masa -(%m/m) ¿Qué significa que una solución de nitrato de sodio (NaNO3) tenga una concentración de 3% m/m? R: Significa que 3 g del soluto nitrato de sodio están disueltos en 100 g de disolución acuosa.
UNIDADES DE CONCENTRACIÓN FÍSICA Porcentaje masa/volumen -(% m/v) Expresa la cantidad en gramos de soluto que hay por cada 100 cm3 ó ml de disolución.
VEAMOS UN EJEMPLO Porcentaje masa/volumen (% m/v)
UNIDADES DE CONCENTRACIÓN FÍSICA Porcentaje volumen/volumen (% v/v) Se refiere al volumen de soluto, en mL, presente en cada 100 mL de solución.
VEAMOS UN EJEMPLO Porcentaje volumen/volumen (% v/v)
UNIDADES DE CONCENTRACIÓN QUÍMICA MOLARIDAD Se representa por M y se define como la cantidad de moles de soluto disueltos en 1 litro de disolución, según la siguiente expresión.
VEAMOS UN EJEMPLO MOLARIDAD ¿Qué significa una disolución 1M de bicarbonato de sodio? R: Que un 1 mol de bicarbonato de sodio está disuelto en 1L de disolución acuosa.
UNIDADES DE CONCENTRACIÓN QUÍMICA MOLALIDAD Se representa por m y se define como la cantidad de moles de soluto disueltos en 1Kg de disolvente, según la siguiente expresión:
UNIDADES DE CONCENTRACIÓN QUÍMICA FRACCIÓN MOLAR La fracción molar ( ) de un componente en una disolución es el cociente que resulta de dividir el número de moles de cada una de las sustancias disueltas entre el número total de moles de la disolución.
MUCHAS GRACIAS
Show full summary Hide full summary

Similar

SOLUCIONES Y QUIMICA ORGANICA
linda_laura98
Soluciones Quimicas
Lucero Angelica
Soluciones
Luis Rico
Soluciones Quimicas
Ruth Valle
Dispersiones Homogéneas
Juan Carlos Vázquez Lira
Soluciones Quimicas
ENMANUEL CERVERA GONZALEZ
Soluciones Quimicas
ARMANDO SILVA PACHECO
Soluciones Quimicas
ARMANDO SILVA PACHECO
Soluciones Quimicas
ANGELICA NAVARRO
Soluciones Quimicas
Jose Alvarez
Concentraciones de soluciones
Jose Alvarez