Conceptos básicos de enfoques de investigación

Description

Nombre y descripción de conceptos en clase de enfoques de investigación
Mario Artemio Sarmiento Osorio
Flashcards by Mario Artemio Sarmiento Osorio, updated more than 1 year ago
Mario Artemio Sarmiento Osorio
Created by Mario Artemio Sarmiento Osorio over 4 years ago
32
0

Resource summary

Question Answer
ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN CONCEPTOS
Estructuración de la idea de investigación Estructurar más formalmente la idea de investigación, al no saber bien como abordar el tema consulta a diversas fuentes bibliográficas para poder esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar.
Fuentes generadoras de ideas de investigación Instancias de donde surgen las ideas de investigación, como materiales escritos y audiovisuales, teorías, conversaciones, creencias, etcétera.
Ideas de investigación Representan el primer acercamiento a la realidad que se investigará, o a los fenómenos, eventos y ambientes por estudiar.
Consecuencias de la investigación En un caso de inviabilidad, suponiendo que se hubiera efectuado la investigación, resultaría conveniente antes de realizarla cómo va a afectar a los habitantes de esa comunidad.
Criterios para evaluar una Investigación Intentan conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para lograrlo.
Evaluación de la deficiencias en el conocimiento del problema convivencia Relevancia social Implicaciones practicas valor teórico Utilidad metodológica
justificación de la investigación Es el para qué y/o por qué del estudio
Objetivos de investigación Es necesario establecer que pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos
planteamiento del problema Es plantear y afinarla idea de investigación
Preguntas de investigación Es conveniente plantear, por medio de una o varias preguntas, el problema que se estudiará
Proceso cuantitativo La investigación cualitativa se enfoca a comprender y profundizarlos fenómenos, explorándolos desde las perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto
Propósito básico del estudio Un objetivo de investigación es el fin o meta que se pretende alcanzar en un proyecto, estudio o trabajo de investigación. También indica el propósito por el que se realiza una investigación.
Ruta cuantitativa El planteamiento del problema en la ruta cuantitativa. . Elaboración del marco teórico en la ruta cuantitativa. . Definición del alcance de la investigación en la ruta cuantitativa: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. . Formulación de hipótesis en la ruta cuantitativa. . Concepción o elección del diseño de investigación en la ruta cuantitativa: el mapa específico. . Selección de la muestra en la ruta cuantitativa. . Recolección de los datos en la ruta cuantitativa. . Análisis de los datos en la ruta cuantitativa.
Viabilidad de la investigación Es el aspecto de un proyecto científico que está relacionado con si este se puede llevar a cabo en la vida real o no. ... La viabilidad de la investigación tiene mucho que ver con los recursos disponibles para poder llevarla a cabo.
Show full summary Hide full summary

Similar

GENERACIONES DE COMPUTADORAS (DIAPOSITIVAS)
Jesus Bedran
HISTORIAS DE VIDA
Janeth Piña Topete
Clase 2_Mi CMI_Julio Mejia
JULIO CESAR AUGUSTO MEJIA VARGAS
Internet de las cosas
Erik Ivan Sanchez
INTERNET E INTERNET DE LAS COSAS
Dayana Nuño Ortega
INTERNET
zuleyma torres
Internet e Internet de las cosas
jose moran
Internet e Internet de las Cosas.
Giselle Gonzalez
El Internet de las Cosas
Luis G
INTERNET Y EL INTERNET DE LAS COSAS
Cecilia Espinoza