Constructivismo y Conectivismo

Description

Flashcards on Constructivismo y Conectivismo, created by soniacq03 on 11/02/2015.
soniacq03
Flashcards by soniacq03, updated more than 1 year ago
soniacq03
Created by soniacq03 about 9 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
EL CONSTRUCTIVISMO Es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
EL CONSTRUCTIVISMO Propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
TEORÍAS SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO Según Piaget: se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Vygotsky:se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna del aprendizaje.
DIFERENCIAS ENTRE PIAGET Y VYGOTSKI EN LA TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO Vigotsky estima que el aprendizaje puede actuar como facilitador de la reestructuración 2. Para Piaget los factores sociales pueden facilitar el desarrollo pero no determinan su curso
CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad,que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real
CARACTERISTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO Enfatizar al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo. Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto.
CARACTERISTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en la experiencia,permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento, apoyando la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994). 
VENTAJAS DE LOS ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS Promueven la autonomía en los estudiantes. Generan procesos de interacción, planificación y evaluación participativos. Son flexibles y dinámicos y se adecuan a las necesidades del grupo
VENTAJAS DE LOS ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS Permite la interacción y la participación en el proceso de aprendizaje entre estudiantes que se encuentren en puntos geográficos alejados o remotos. Propicia el desarrollo de las destrezas del pensamiento, la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo.
DESVENTAJAS DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA En los procesos de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes deben reducirse a una construcción subjetiva de algo que está en proceso de dejar de ser, de dejar de existir en un futuro inmediato. Lo anterior incide en la preferencia de los constructivistas por estudiar los problemas y no los contenidos. Dificulta la organización de un plan de educación masiva y la evaluación, ya que cada estudiante se organiza con su propio ritmo de aprendizaje.
EL CONECTIVISMO El avance progresivo del Internet y el enfoque educativo que se ha venido dando a las Tecnologías de la Información y Comunicación, han impactado la forma en como enseñamos y aprendemos. Esto nos permite reajustar el modelo tradicional de la escuela en donde prevalece el conocimiento del maestro quien lo transmite y unos estudiantes que se convierten en asimiladores de esa información
EL CONECTIVISMO El aprendizaje es un proceso de formación de redes que tiene como agente principal al propio individuo. Los nodos que utiliza para crear esa red son entidades externas: personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, etc. El acto de aprender consiste en crear una red externa donde los nodos se conectan para dar forma a una compleja fuente de conocimiento.
EL CONECTIVISMO Es una teoría del conocimiento y del aprendizaje desarrollada por George Siemens y ampliada por Stephen Downes que trata de describir cómo se produce el aprendizaje del ser humano en contacto con Internet y las redes sociales
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO La discusión y diversidad en el aprendizaje. El aprendizaje y el conocimiento requieren de diversidad de opiniones para presentar el todo y permitir la selección del mejor enfoque. Definición de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso de formación de redes entre nodos especializados conectados o fuentes de información
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO El conocimiento esta fuera del individuo. El conocimiento puede residir en las redes. La tecnología facilita el aprendizaje. El conocimiento puede residir en aplicaciones no humanas y el aprendizaje es activado/facilitado por la tecnología.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO Capacidad para buscar el conocimiento. La capacidad para saber más es más importante que lo que se sabe en el momento. Continuidad del aprendizaje. Aprender y conocer son procesos continuos en curso (no estados definitivos o productos).
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO Capacidad para establecer conexiones. La capacidad para ver las conexiones y reconocer patrones y ver el sentido entre campos, ideas y conceptos básicos es la habilidad central de las personas hoy en día. Necesidad de estar actualizado. La actualización (conocimiento actualizado y exacto) es el propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO Aprender es tomar decisiones. La elección de qué aprender y el significado de la información recibida son vistas a través de la lente de una realidad de cambio constante. Una respuesta correcta ahora, puede estar equivocada mañana.
TEORÍAS DEL CONECTIVISMO La siguiente definición tomada de Wikipedia, dice: El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos
TEORÍAS DEL CONECTIVISMO Según el modelo de aprendizaje basado en las tecnologías (Galvis, 2007), se observa claramente que el aprendizaje basado en el uso de Internet, requiere de la presencia de una serie de actores y herramientas que permiten articular el acceso al conocimiento y a las redes de información y que facilitan las actividades de aprendizaje de los estudiantes y a los educadores participar y actualizarse en comunidades de aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

MODELOS PEDAGÒGICOS
NELLY LUCIA ESMERAL MEJIA
AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
Nazi Germany Dates
Georgina.Smith
An Inspector Calls: Characters
bexjrutherford
Jung Quiz
katprindy
Enzymes and Respiration
I Turner
AQA Biology 12.1 cellular organisation
Charlotte Hewson
How the European Union Works
Sarah Egan
SFDC App Builder 1 (26-50)
Connie Woolard
SFDC App Builder 1 (126-150)
Connie Woolard