SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Description

Tema 8 de la UDA de Capacitación y Desarrollo de LRI. Universidad de Guanajuato.
Amneris Preciado
Flashcards by Amneris Preciado, updated 12 months ago
Amneris Preciado
Created by Amneris Preciado over 4 years ago
901
0

Resource summary

Question Answer
Capacitación y Desarrollo SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO Por: Amneris Aída Preciado Rocha GLOSARIO DE TÉRMINOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN RECURSOS HUMANOS
¿Qué es una Norma? “Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que provee, para el uso común y repetitivo, reglas, directrices o características para actividades o, sus resultados dirigido a alcanzar el nivel óptimo de orden en un concepto dado” [ISO/IEC Guía 2:1996]
¿Qué significa ISO? ISO (International Standard Organization) u Organización Internacional de Normalización, es un organismo que se dedica a publicar normas a escala internacional y que en este caso (el campo de la gestión de la calidad), tomando como base la norma British Standard: BS-5720, ha venido confeccionando la serie de normas ISO 9000 referidas a los Sistemas de la Calidad desde hace varios años. La primera versión nació en 1987 y fue revisada en 1994, por lo que esta nueva edición del año 2000 supone la tercera modificación de la misma. En esta organización internacional (ISO), se encuentran representados hoy en día alrededor de noventa países de todos los continentes a través de organismos creados con este mismo objetivo. Sus normas son el resultado de acuerdos logrados por todos los representantes, quienes defienden los intereses de los sectores industriales de cada uno de sus países al crear o modificar las normas y políticas de ISO.
¿Qué es Calidad? “Constitución, con la cual la mercadería satisface el empleo previsto” [Asociación Alemana para la Calidad, DGQ, 1972]; “Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio, que confiere su aptitud para satisfacer las necesidades dadas” [Instituto Alemán para la Normalización, DIN 55 350-11, 1979]; “La totalidad de las características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas” [Instituto Centroamericano de Tecnología Industrial – Comisión Panamericana de Normas Técnicas – Organización Internacional de Normalización ICAITI-COPANT-ISO 8402, 1995]
La familia de Normas ISO-9000 Se llama familia ISO 9000 (en su versión del año 2.000) a una serie de normas, formada principalmente por:
ISO 9000:2000, Sistemas de Gestión de la Calidad. Definiciones y Fundamentos. Definiciones y Fundamentos: Establece un punto de partida para comprender las normas y define los términos fundamentales utilizados en la familia de normas ISO 9000, que se necesitan para evitar malentendidos en su utilización.
ISO 9001:2000, Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. Es la norma de requisitos que se emplea para cumplir eficazmente los requisitos del cliente y los reglamentarios, para así conseguir la satisfacción del cliente. Es la única norma certificable de esta familia.
ISO 9004:2000, Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la Mejora del Desempeño. Esta norma proporciona ayuda para la mejora del sistema de gestión de la calidad para beneficiar a todas las partes interesadas a través del mantenimiento de la satisfacción del cliente. La norma ISO 9004 abarca tanto la eficiencia del sistema de gestión de la calidad como su eficacia. Se puede tomar como una ampliación de la norma anterior y no es certificable.
ISO 19011:2002, Directrices para la Auditoría Ambiental y de la Calidad. Proporciona directrices para verificar la capacidad del sistema para conseguir objetivos de la calidad definidos. Esta norma se puede utilizar tanto internamente como para auditar a los proveedores de la organización.
¿Qué es la Gestión de la Calidad? Es el conjunto de acciones, planificadas y sistemáticas, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos dados sobre la calidad.
¿Qué es la Gestión Basada en Procesos? Es el control continuo que se obtiene sobre las relaciones entre cada uno de los procesos del sistema. Bajo esta idea se obtiene fácilmente información sobre: 1. La comprensión y el cumplimiento de los requisitos, 2. La necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor. 3. La obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso. 4.La mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.
¿Por qué implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en ISO 9000? 1. Porque realmente creen en la filosofía de la calidad total y en cómo ésta repercute positivamente en los resultados de la empresa. 2. Por exigencias de sus clientes y/o mercados presentes y/o futuros. 3. Por “moda”.
Nueva ISO 9001:2015. Recursos Humanos En el apartado 6.2 de la ISO 9001 se habla de los recursos humanos, un requerimiento necesario para las organizaciones comprometidas con la calidad y la excelencia empresarial.El principal requisito que deben cumplir las personas que desarrollan funciones en la organización es que sean capaces de llevar a cabo las funciones que le han sido asignadas. Esta capacidad se adquirirá gracias a la educación, formación, competencias y experiencias del trabajador, lo que permitirá que desarrolle sus actividades correctamente.
Bibliografía ISO 9001 calidad. Sistemas de Gestión de Calidad según ISO 9000. Recuperado de: http://iso9001calidad.com/porque-implantar-sistema-gestion-calidad-basado-iso-9000-34.html
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Calidad
Nataly Estupiñan
Modelo Estándar de Control Interno
Nataly Estupiñan
Transferencia de conocimientos
Dalilis Escobar Rivera
Customer delight
Dalilis Escobar Rivera
Customer delight in services
Dalilis Escobar Rivera
Customer delight as behavior
Dalilis Escobar Rivera
Historia de la Calidad
Cristhian LS
Historia de la Calidad
Diana Ospina
Historia de la Calidad
MONICA GARCIA
Modelo Estándar de Control Interno
MAPA MENTAL
TEORIAS CONTEMPORANEAS
karen lorena miranda rojas