BIANKA_ACTIVIDAD_S3

Description

FICHAS DE RESUMEN DE LA INFORMACION, EL APRENDIZAJE Y DERECHOS DE AUTOR
BIANKA JV
Flashcards by BIANKA JV, updated more than 1 year ago
BIANKA JV
Created by BIANKA JV over 4 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
LA INFORMACION EN LA ERA DIGITAL La era digital ha venido para quedarse definitivamente entre nosotros y se manifiesta a través de una revolución tecnológica (Internet, ordenadores, dispositivos y herramientas TIC, foros, chats, blogs, medios de comunicación, etc.) que está transformando de manera clara y profunda los hábitos, el lenguaje, la vida y las costumbres de muchas personas para crear una nueva cultura “la cultura digital”.
NUEVAS FORMAS DE LAS TIC´S Al aprender a accesar a la información, se desarrollan habilidades de pensamiento que sirven para actividades tales como: la capacidad de abstracción y de planificación, la descomposición de problemas y el trabajo en equipo, entre otras. La comprensión acerca del funcionamiento de tecnología informática resulta como fundamental para la construcción de una ciudadanía en el presente. Las iniciativas, programas o proyectos que buscan fomentar el desarrollo y la construcción de la ciudadanía en el ambiente digital. Para que sean espacios en donde las personas puedan ver garantizados sus derechos (a la educación, comunicación, al acceso, a la salud, a la participación, al entretenimiento, a la privacidad y seguridad, etc.) y en donde deban cumplir con sus obligaciones (uso ético, respeto hacia el otro y hacia la comunidad, etc.). El foco está puesto en fomentar el uso de las TIC, empoderando a los sujetos para que lo hagan de una manera responsable, apropiándose de las oportunidades y teniendo en cuenta los posibles riesgos que pueden devenir de su uso.
Los esfuerzos en materia educativa deben estar dirigidos hacia la integración completa de los dispositivos digitales en la enseñanza y aprendizaje. El desafío por la integración de la TIC en forma natural y curricular, a los procesos de enseñanza. Debemos fomentar las Tic´s; siguiendo temas científicos en tiempo real, trabajar con big data, formar comunidades globales, alentar los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje), utilizar para ajustar y actualizar fuentes y como dije antes el tema de la programación, como una nueva matemática y forma de soberanía". El desafío entonces es, sin lugar a dudas, aprender y enseñar de otra manera. Y en eso, no cabe otra opción que incluir a las tecnologías digitales.
FUENTES Y RECURSOS CONFIABLES Si bien es cierto que hoy en día el Internet cuenta con una indefinida cantidad de información valiosa y de gran calidad, también es cierto que una búsqueda puede arrojarnos un tumulto de resultados llenos de fuentes de información poco confiables que en vez de facilitarnos las tareas, se convierten en desinformación al no tener cuidado de identificar, entre todo los resultados, qué información si es confiable y cuál no. ¿Qué te dice el tipo de dominio/URL de la fuente? .edu = educacional .com = comercial .mil = militar .gob = gubernamental .org = no lucrativa Es necesario que un sitio web de calidad disponga la información de manera objetiva, ya que si un sitio web presenta a sus autores, éstos deben ser especialistas en los temas que trata, los financia una institución de prestigio y tiene propósitos claros
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Una estrategia de búsqueda se define como el conjunto de procedimientos y operaciones que un usuario realiza con el fin de obtener la información necesaria para resolver un problema. Sus objetivos son: • Identificar los puntos de acceso para diferentes tipos de documentos. • Reconocer la importancia de las estrategias de búsqueda en la recuperación de la información. • Aplicar estrategias de búsqueda en bases de datos. Las estrategias son: *Puntos de acceso. *Operadores booleanos. *Operadores de truncamiento. *Operadores de proximidad. *Búsqueda por campos. *Búsqueda en índices. *Limitar y ampliar búsquedas (NOT, AND, OR).
SITIOS WEB: Copyright, Copyleft y Creative Commons Es importante no utilizar contenidos, ni imágenes que sean propiedad de otra persona y en Internet parece que todo se puede usar, bajar o modificar. No ayuda mucho el no tener claro que los derechos de autor son buenos porque sirven para proteger lo que hacemos, (logotipo, contenido, foto, etc)…y estas 3 licencias parten de defender los derechos de autor. Copyright: es la más conocida, se usa para indicar que solo el autor o la autora puede utilizar la obra creada y ser la persona que haga con ella lo que desee. En el caso de que queramos utilizar la obra de alguien, habría que pagar por ella primero y después pedirle permiso. Copyleft: se representa con una letra “c” invertida dentro de un círculo y podría considerarse lo opuesto al copyright. “Esta licencia garantiza que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Creative Commons Se representa con 2 letras “c” dentro de un círculo y es “hija” de la licencia Copyleft.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biology Unit 2 - DNA, meiosis, mitosis, cell cycle
DauntlessAlpha
BIOLOGY B1 5 AND 6
x_clairey_x
Sociology- Family and Households Flashcards
Heloise Tudor
A-level Maths: Key Differention Formulae
Andrea Leyden
AQA A2 Biology Unit 4: Populations
Charlotte Lloyd
Health and Social Care Flashcards
Kelsey Phillips
Truman Doctrine, Marshall Plan, Cominform and Comecon
Alina A
GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 3
Sarah Egan
exothermic and endothermic reactions
janey.efen
7 Elements of Good Design
Micheal Heffernan
TISSUE TYPES
Missi Shoup