Pediatría Pediatrica - Fichas

Description

Flashcards on Pediatría Pediatrica - Fichas, created by Brigitte Gallegos on 13/11/2019.
Brigitte Gallegos
Flashcards by Brigitte Gallegos , updated more than 1 year ago
Brigitte Gallegos
Created by Brigitte Gallegos over 4 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES "UNIANDES" FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS CARRERA DE MEDICINA Pediatría Quirúrgica Nombre: Shirley Brigitte Gallegos Nogales. Curso: 10 "B". Docente: Dr. Carlos Blacio. AMBATO - ECUADOR
Abdomen Agudo Obstructivo La obstrucción puede ser parcial o completa y puede clasificarse en simple (relacionada con la imposibilidad de progresión descendente del contenido luminal.) o estrangulante (relacionada con un flujo sanguíneo intestinal alterado, y si no se resuelve pronto, puede provocar infarto y perforación intestinales.) La obstrucción puede clasificarse además en intrínseca (anomalías inherentes de la inervación intestinal, la producción de moco o una anatomía tubular.) o extrínseca (consisten en la compresión del intestino por vasos, órganos y quistes)
Obstrucción Duodenal Signos y Síntomas - Vómito bilioso sin distensión abdominal, que suele apreciarse en el primer día de vida. - En etapas tempranas pueden observarse ondas peristálticas. - Antecedente de polihidramnios cuyo líquido puede tener un color bilioso debido a los vómitos intrauterinos. - La ictericia está presente 1/3 de los lactantes Signos Patognomónicos Signo de «doble burbuja» en la RX simple
Atresia y obstrucción yeyunal e ileal Signos y Síntomas Polihidramnios La distensión abdominal tras iniciar las tomas en las primeras 12-24 horas. Vómitos, que suelen ser biliosos. Los lactantes no logran expulsar el meconio en las primeras 24 horas de vida. La ictericia, asociada a una hiperbilirrubinemia no conjugada Signos Patognomónicos ÍLEO MECONIAL: Aspecto típico borroso o en vidrio esmerilado en el hipocondrio derecho. ENF. DE HIRSCHSPRUNG DE SEGMENTO LARGO: Niveles hidroaéreos proximales a la obstrucción en bipedestación o en decúbito lateral
Malrotación Signos y Síntomas Síntomas de obstrucción aguda o crónica. Vómitos biliosos y obstrucción intestinal aguda. Episodios recidivantes de dolor abdominal que pueden parecerse a un cólico y sugieren un vólvulo intermitente. Existe una malabsorción o enteropatía perdedora de proteínas asociadas con sobrecrecimiento bacteriano. Los síntomas se deben a un vólvulo o una compresión duodenal intermitentes debido a bandas de Ladd o a otras bandas adherentes. Signos Patognomónicos Aspecto en sacacorchos del intestino delgado o una obstrucción duodenal con un aspecto en “pico de pato” del duodeno.
Divertículo de Meckel Signos y Síntomas Heces como de un color de ladrillo o del color de confitura de grosella. La hemorragia puede producir una anemia significativa con heces negruzcas < de 2 años La obstrucción ocurre cuando el divertículo actúa como el punto de partida de una invaginación. Puede inflamarse diverticulitis y manifestarse de forma similar a una apendicitis aguda. Signos Patognomónicos Protuberancia localizada en el borde antimesentérico.
Seudoobstrucción intestinal crónica Signos y Síntomas - Distensión abdominal y Vómito en 75% lactantes - El estreñimiento, el retraso del crecimiento y el dolor abdominal ocurren en 60% de los pacientes y la diarrea en el 30 -40 % . - La afectación del tracto urinario y de la vejiga se da en el 80% de los niños Signos Patognomónicos En las radiografías simples de abdomen se observan niveles hidroaéreos en el intestino. Existe distención del ciego
Estreñimiento funcional Signos y Síntomas - Las heces se vuelven más duras, de menor volumen y difíciles de expulsarse, lo que causa irritación anal y, a menudo, una fisura anal. - <2 defecaciones semanal - Antecedentes de retención fecal excesiva. - Antecedentes de sangre en las heces. - Defecación es dolorosa o dificiles. Signos Patognomónicos Gran volumen de heces palpables en el área suprapúbica; la exploración rectal revela la presencia de una ampolla rectal dilatada llena de heces con una prueba de sangre oculta en heces negativa.
Megacolon agangliónico congénito Signos y Síntomas Distensión abdominal Incapacidad de expulsar el meconio Vómitos o aspirado del contenido gástrico bilioso Intolerancia oral La enfermedad debe sospecharse en cualquier lactante a término con retraso de la defecación. Signos Patognomónicos Los signos clásicos se basan en la presencia de una zona estrecha de transición abrupta entre el colon proximal normal dilatado y un segmento distal agangliónico obstruido de menor calibre.
Íleo adinámico Signos y Síntomas Distensión abdominal creciente, vómito y dolor que empero con la distensión. Náuseas, intolerancia a la alimentación, distensión abdominal con dolor asociado y retraso en la defecación y en la expulsión de gases intestinales. Ruidos intestinales mínimos o ausentes. Signos Patognomónicos RX simple de abdomen: múltiples niveles hidroaéreos por todo el abdomen.
Adherencias Signos y Síntomas La mayoría son asintomáticas. Dolor abdominal, estreñimiento, vómitos y antecedentes de cirugía intraperitoneal. Náuseas y los vómitos aparecen rápidamente tras la aparición de dolor. Al principio, los ruidos intestinales son hiperactivos y el abdomen está plano. La dilatación intestinal produce distensión abdominal y los ruidos intestinales desaparecen. La fiebre y la leucocitosis son indicativos de necrosis intestinal y peritonitis. Signos Patognomónicos RX simple de abdomen: muestran características obstructivas.
Invaginación Signos y Síntomas Inicio súbito de dolor cólico paroxístco intenso recurrente a intervalos frecuentes. Esfuerzos de defecación con las piernas y rodillas flexionadas y llanto intenso. La excreción fecal es pequeña, y a menudo no hay tránsito intestinal o es escaso, sin expulsar gas. En último término, puede desarrollarse un estado similar al shock con fiebre. Vómitos, que luego se tiñen de bilis. Signos Patognomónicos RX simple de abdomen: densidad en las área de la invaginación Ecografía: masa tubular en las poyecciones longitudinales y un aspecto en dona o diana en las proyecciones transversales.
Obstrucciones de asa cerrada Signos y Síntomas Vómitos biliosos, distensión y dolor abdominales. Los síntomas pueden ser intermitentes si el intestino herniado se desliza entrando y saliendo por el defecto. Los signos peritoneales sugieren isquemia intestinal. Signos Patognomónicos Las radiografías simples muestran signos de obstrucción del intestino delgado o aire libre si éste se ha perforado.
Cuerpos extraños en el estómago y el intestino Signos y Síntomas Signos de alarma Dolor abdominal, vómitos, fiebre persistente y hematemesis o melenas. Realizar seguimiento estrecho en ingesta objetos con plomo e imantados por riesgo de perforación y saturnismo. Signos Patognomónicos Alrededor del 90% de los cuerpos extraños son opacos por lo que pueden ser fácilmente detectados en número y ubicación en las RX
Bezoares Signos y Síntomas Vómitos, anorexia y pérdida de peso. Dolor abdominal, distensión y halitosis intensa Calvicie parcheada y una masa dura en el hipocondrio izquierdo Anemia ferropénica, hipoproteinemia o esteatorrea a causa de una gastritis crónica asociada. Signos Patognomónicos RX simple de abdomen sugiere bezoar, que se confirma con eccografía o TAC TAC: el bezoar se observa como una masa no homogénea que no se realza, situada a nivel intraluminal del estómago o el intestino.
Abdomen Agudo Obstructivo
Show full summary Hide full summary

Similar

Lord of the Flies
lmg719
STATES OF MATTER
iamawesomelyepic
Tips for IB History Paper 1
enyarko
Cells, Tissues and Organs
yusanr98
Types of Subordinate Clause & Verb Tense
(umbr)ella
Chemistry GCSE
frimpongr
Biology B1.1 - Genes
raffia.khalid99
organic chemistry
osgoconqr
Penson
Roslyn Penson
Costume History Slidshow
Jemi Armstrong
The Berlin Crisis 1961 - Cause and Consequence
n.mcdonald