Glosario de Persona

Description

Este es un glosario basado en textos que hacen referencia al concepto de Persona, a su naturaleza y su dignidad humana.
Candy  Carlos Cabrera
Flashcards by Candy Carlos Cabrera, updated more than 1 year ago
Candy  Carlos Cabrera
Created by Candy Carlos Cabrera over 4 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Aletheia Concepto filosófico que se refiere a la sinceridad de los hechos y la realidad. Literalmente la palabra significa 'aquello que no está oculto, aquello que es evidente', lo que 'es verdadero'. También hace referencia al "desocultamiento del ser".
Alter ego Es un segundo yo, que se cree es distinto de la personalidad normal u original de una persona.
Alteridad Alteridad viene del latín alter que significa "otro"
AnalogÍa Significa comparación o relación entre varias cosas, razones o conceptos.
Anencefalia Defecto en la formación del tubo neural del bebé durante el desarrollo
Antifón Sofista y orador griego, contribuyó a la formación del consejo llamado los cuatrocientos
Aristóteles ​​​ Fue un filósofo, polímata, considerado junto a Platón padre de la filosofía occidental
Berdiaeff, Nikolái Fue un escritor y filósofo ruso, cuyas profundas convicciones religiosas y su oposición al autoritarismo marcaron su obra y su vida.
Biotecnicismo Sistema filosófico que hace referencia a una confianza predominante en la tecnología y a el conocimiento técnico como factores benefactores primordiales para la sociedad en su conjunto
Boecio (Anicio Manlio Torcuato Severino ) Filósofo y poeta latino romano, actividad que compaginó con su faceta como estadista, traductor de filosofía griega y autor de tratados sobre distintas disciplinas como la música, la aritmética o la astronomía.
Buber, Martin Filósofo y escritor judío austriaco-israelí. Es conocido por su filosofía de diálogo y por sus obras de carácter existencialista.
Cassier, Ernest Filósofo de origen prusiano y judío, ha tratado de los problemas gnoseológicos y epistemológicos en el sentido del idealismo crítico.​
Contexto Conjunto de circunstancias que se producen alrededor de un hecho, o evento dado, que están fiable mente comprobadas.
Contextualizar Poner en un determinado contexto.
Darwin, Charles Físico inglés, reconocido por ser el científico más influyente y ciego de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra.
Dasein Término que en alemán combina las palabras «ser» y «ahí», significando «existencia».
Demócrito Fue un filósofo y matemático griego; Pensador con un amplio campo de intereses, es especialmente recordado por su concepción atomista de la materia.
Descartes, René Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica.​
Dilthey, Wilhelm Fue un filósofo, historiador, sociólogo, psicólogo y hermeneuta alemán.
Discursivo Adj. Que tiene capacidad para discurrir, pensar y deducir unas cosas a partir de otras o que suscita esta capacidad.
Divergencia Falta de acuerdo entre dos o más personas en un asunto concreto.
Doctrina Conjunto global de concepciones teóricas enseñadas como verdaderas por un autor o grupo de autores.​
Dogma Doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y que no puede ponerse en duda dentro de su sistema.
Engelhardt, Hugo Tristram Filósofo estadounidense, que obtuvo un doctorado en filosofía en la Universidad de Texas así como un doctorado en medicina en la Universidad Tulane.​
Emancipar Toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad.
Empédocles Filosofo y político griego. que se interesó mucho por el pensamiento de Parménides.
Eros El impulso que genera la vida
Errático Que es imprevisible y caprichoso
Escolástica Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón, en particular la filosofía de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana.
Escoto, Juan Dunts Fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París; fue profesor en estas dos últimas universidades.
Ética Rama de la filosofía que estudia la conducta humana, ​​ lo correcto y lo incorrecto, ​​ lo bueno y lo malo, ​ la moral, ​ el buen vivir, ​ la virtud, la felicidad y el deber.
Existencialismo Corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. Sostiene que la existencia precede a la esencia y que la realidad es anterior al pensamiento y la voluntad a la inteligencia.
Extrínseco Que es adquirido o superpuesto a la naturaleza propia de algo.
Fenomenología Estudio filosófico del mundo en tanto se manifiesta directamente en la consciencia; el estudio de las estructuras de la experiencia.
Fichte, Johann Gottlieb Filósofo alemán de gran importancia en la historia del pensamiento occidental. Como continuador de la filosofía crítica de Kant y precursor tanto de Schelling como de la filosofía del espíritu de Hegel, es considerado uno de los padres del llamado idealismo alemán.
Freud, Sigmund Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.​
Frondizi, Risieri Filósofo y antropólogo argentino, rector de la Universidad de Buenos Aires.
Gottfried Wilhelm Leibniz Fue un filósofo, matemático, lógico, teólogo, jurista, bibliotecario y político alemán. Se le considera la última persona que pudo formarse suficientemente en todos los campos del conocimiento; después ya solo hubo especialistas.
Guardini, Romano Fue un sacerdote, pensador, escritor y académico católico alemán. Desarrolló sus estudios y su trabajo académico en Alemania.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich Fue un filósofo del Idealismo alemán, el último de la Modernidad y uno de los más importantes de su época.
Heiddeger, Martín Filósofo alemán, considerado, junto con Edmund Husserl y Ludwig Wittgenstein, como el pensador más influyente del siglo XX y de la filosofía contemporánea.
Hipóstasis Término de origen griego usado a menudo, aunque imprecisa mente, como equivalente de ser o sustancia.
Husserl, Edmund Filósofo y matemático alemán​, fundador de la fenomenología trascendental, uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX y aún lleno de vitalidad en el siglo XXI.
Irrestricto Que es incondicional; sin limites.
Jaspers, Karl Fue un psiquiatra y filósofo alemán, de familia noble, que tuvo una fuerte influencia en la teología, en la psiquiatría y en la filosofía moderna. Fue un referente en la reconstrucción alemana.
Kant, Immanuel Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
Kierkeggard, Soren Fue un filósofo y teólogo danés, considerado el padre del existencialismo.
Lacroix, Jean Filósofo francés, pensador plenamente adherido a la iglesia católica, pero por otra parte, tuvo fuertes inclinaciones al pensamiento crítico.
Loable Adj. Que merece ser alabado
Maquiavelo, Nicolás Fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.​ Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano.
Marciel, Gabriel Fue un dramaturgo y filósofo francés. Sostenía que los individuos tan sólo pueden ser comprendidos en las situaciones específicas en que se ven implicados y comprometidos.
Maritain, Jacques Filósofo católico francés, principal exponente del humanismo cristiano.
Marx, Karl Fue un filósofo, economista, sociólogo, ​ periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío.​
Metafísica Rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.​​​
Mounier, Emmanuel Filósofo francés atento sobre todo a la problemática social y política. Fundador del personalismo comunitario
Ontológico Rama de la filosofía que estudia lo que hay, así como las relaciones entre los entes o la relación entre un acto y sus participantes.
Parfit, Derek Filósofo británico especializado en problemas de identidad personal, racionalidad, ética, y la relación entre ellos. Su libro de 1984 Razones y Personas ha sido muy influyente.
Pascal, Blaise Fue un polímata, matemático, físico, teólogo católico, filósofo y escritor francés.
Platón Platón​​​ fue un filósofo griego seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles.​ Sus aportaciones abarcaron la filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación entre otras.
Plotino Plótino fue un filósofo griego, autor de las Enéadas. Fue el principal filósofo del neoplatonismo, corriente que integró también Numenio de Apamea, Porfirio, Jámblico y Proclo.
Praxis Significa acción. Implica emprender una filosofía que difiera de la pura especulación, o de la contemplación.
Presocráticos Adj. Se utiliza para calificar a los sistemas filosóficos y a sus exponentes que existieron antes de Sócrates.
Prósopon (De origen Griego) Traducido comúnmente como "Persona"
Propugna Del verbo propugnar, que significa 'defender, amparar, apoyar', no va seguido de la preposición por, es decir, se propugna algo que se defiende y no se propugna por algo.
Psicopatología Estudio de las enfermedades o trastornos mentales, así como de su naturaleza y sus causas.
Puelles, Antonio Millan Filósofo y escritor español. Heredero de las tradiciones aristotélica y fenomenológica, ha dedicado su pensamiento a temas muy variados, en particular la libertad, la relación.
Res cogitians También traducido como sustancia mental es, junto con la res extensa, una de las dos sustancias que, conforme al dualismo cartesiano, conforman lo existente junto a Dios, el cual, sin embargo, es causa de sí mismo.
Ricardo de San Victor Filósofo, teólogo y místico escocés. Sus ideas giran principalmente alrededor de la supeditación que existe entre la razón filosófica y la mística, ya que aquélla no puede hacer sino servir a ésta.
Ricoeur, Paul Filósofo y antropólogo francés conocido por su intento de combinar la descripción fenomenológica con la interpretación hermenéutica.
Ruiz de la peña, Juan Luis Fue un teólogo español, su desempeño fue principalmente como docente en diferentes universidades impartiendo clases de Teología.
San Anselmo De Canterbury O.S.B Conocido también como Anselmo de Aosta. Teólogo y doctor de la Iglesia católica.
Santo Tomas de Aquino Teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica​ y una de las mayores figuras de la teología sistemática​.
Sartre, Jean-Paul Filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.
Scheler, Max Fiilósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión. Fue uno de los primeros en señalar el peligro que implicaba para Alemania el advenimiento del nazismo.
Singer, Peter Filósofo utilitarista australiano.
Solispsismo Creencia metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede, por un lado, no ser más que parte de los estados mentales del propio yo.
Spaemann, Robert Fue un filósofo católico alemán.
Tánatos Locura interna que trata de construir, destruyendo el exceso que traemos dentro y no sabemos cómo canalizar. También se le conoce como; impulso de la muerte.
Teología Disciplina que estudia el conjunto de conocimientos acerca de Dios, sus atributos y sus perfecciones
Y Gasset, José Ortega Filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital —raciovitalismo— e histórica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Macbeth Scene Summaries
Ebony1023
TOEFL English Vocabulary (N - Z)
Ali Kane
Essay Outline
Kai Ladd
Chemistry (C1)
Phobae-Cat Doobi
F211: Transport in animals keywords and info
Gurdev Manchanda
C Programming
Miki Rana
Spanish foods
JoeBerry99
Matematica para concursos
Luiz Ricardo Oliveira
Chapter 5: Short-term and Working Memory
krupa8711
el centro comercial
Nicholas Guardad
Final Exam
Ms. Wong-Lee