BLOQUE 1

Description

GEOGRAFIA DE ESPAÑA Flashcards on BLOQUE 1, created by Ramon Fernandez on 14/11/2019.
Ramon Fernandez
Flashcards by Ramon Fernandez, updated more than 1 year ago
Ramon Fernandez
Created by Ramon Fernandez over 4 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
RELIEVE El relieve terrestre es el término que define a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto en relación con las tierras emergidas como en cuanto al relieve oceánico, es decir, al fondo del mar.
TOPOGRAFÍA La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales;
GEOMORFOLOGÍA La geomorfología es una rama de la geografía​ y de la geología que tiene como objetivo el estudio de las formas de la superficie terrestre enfocado en describir, entender su génesis y su actual comportamiento.
CURVAS DE NIVEL las curvas de nivel materializan una sección horizontal de relieve representado. La equidistancia, diferencia de altitud entre dos curvas sucesivas, es constante y su valor depende de la escala del mapa y de la importancia del relieve.
MESETA En geografía, una meseta es una altiplanicie extensa situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar (más de 500 m s. n. m.) provocada por fuerzas tectónicas, por erosión del terreno circundante, o por el emergimiento de una meseta submarina.
LLANURA En geografía, una llanura es una gran extensión de tierra plana o con ligeras ondulaciones. Las llanuras se pueden encontrar en tierras bajas, generalmente por debajo de los 200 metros o menos sobre el nivel del mar o en el fondo de valles.
OROGENIA Parte de la Geología que trata de la formación y origen de las montañas y por extensión todo movimiento de la corteza terrestre.
EROSIÓN Es el desgaste o denudación de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra.Implica movimiento, transporte del material, en contraste con la alteración y disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización y es uno de los principales factores del ciclo geográfico.
PENILLANURA La penillanura designa una amplia llanura casi uniforme, con ligeras desnivelaciones producto de una prolongada erosión y de la coalescencia de cuencas hidrográficas, originada en un modelado horizontal.
CUENCA SEDIMENTARIA Formadas junto a orógenos compresivos debido a la flexión de la litosfera terrestre bajo el peso de las rocas apiladas durante la colisión tectónica
CAMPIÑA Una campiña es un terreno amplio con tierras que se destinan a la labranza. La noción de campiña se utiliza para nombrar diversas comarcas de España.
VEGA Una vega, llanura aluvial, llanura de inundación o valle de inundación; terreno bajo y llano que puede ser inundado ante una eventual crecida de las aguas de una corriente fluvial cercana.
PÁRAMO Superficie llana, poco fértil y desértica, que suele estar ubicada varios metros sobre el nivel del mar. Por extensión, la noción también se emplea para nombrar a los sitios que no brindan abrigo o protección.
CERRO TESTIGO Un cerro testigo u otero es un cerro aislado en una zona llana. Se trata de un relieve residual esculpido por la erosión. Es un testimonio de la evolución y retroceso de un relieve de plataforma o en cuesta.
Show full summary Hide full summary

Similar

Método científico
Carlos Eduardo Solano González
Cinemática
maya velasquez
La Ley de la Gravedad
maya velasquez
Segunda Ley de la Termodinámica
Virginia León
Fuerzas, leyes de Newton y ley de la gravitacion universal.
Omar Vazquez Flores
Métodos gráficos para sistemas de fuerzas
Andres Alberto Dranuta
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Ramas de la hidráulica
johanna jimenez
ELECTROMAGNETISMO
sanli_marzer
Efecto Fotoeléctrico
Katharine Poloche