Actividad Integradora

Description

Reforzamiento propio.
Andrea Guadalupe
Flashcards by Andrea Guadalupe, updated more than 1 year ago
Andrea Guadalupe
Created by Andrea Guadalupe over 4 years ago
131
0

Resource summary

Question Answer
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. "Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso". Asignatura Química I. Profesora: Dolores Tapia Matías. Alumna: Andrea Guadalupe Contreras. Primer Semestre. 1°E Matutino. Actividad integradora.
INTRODUCCIÓN. Estas fichas se realizaron con la intención de que como alumna pueda repasar previamente ciertos temas vistos en clase en la asignatura de química para reforzar mis conocimiento al igual de aclara dudas o comprobar información en ciertos criterios que me cueste trabajo entender y comprender para su realización y empleo de ellos en ejercicios o ponerlos en práctica en la vida cotidiana. ENLACE QUÍMICO. Los elementos químicos se combinan de diversas maneras para constituir un gran numero de compuesto inorgánicos y orgánicos. Las propiedades de cada compuesto dependerá del tipo de elemento químico que lo forman, el modo como se enlazan, la forma y geometría de los agregados atómicos. En pocas palabras es la unión de dos o mas elementos de diferentes o mismas características.
TIPOS DE ENLACE. "Enlace iónico" Se produce por transferencia de electrones entre un metal que es capaz de ceder electrones y un no metal capaz de captarlos. Es decir, entre átomos con electronegatividades diferentes. El átomo que pierde electrones se transforma en ion positivo o catión y el que acepta, en ion negativo o anión. El número de electrones perdidos o ganados determina el número de oxidación. TIPOS DE ENLACE. "Enlace covalente" Se forman cuando los átomos que se combinan comparten uno o más pares de electrones, de tal manera que ambos átomos completan se octeto adquiriendo la configuración de un gas noble.
TIPOS DE ENLACE. "Enlace metálico" Es la unión de un elemento metal mas otro elemento metálico, son aleaciones metálicas y unos elementos metales son tales como el bronce, la plata o el oro, entre otros. PROPIEDADES DE LOS ENLACES IÓNICOS. 1. Capacidad para conducir energía eléctrica cuando se encuentran en solución. 2. En estado solido no son conductores de la electricidad. 3. Presentan generalmente puntos de ebullición y fusión superiores a 500 °C.
PROPIEDADES DE LOS ENLACES COVALENTES. 1. Son compuestos formados por moléculas perfectamente diferenciables. 2. Presentan un punto de ebullición y fusión relativamente bajos. 3. no funden a temperaturas superiores a 300 °C o no hierven a más de 600 °C. PROPIEDADES DE LOS ENLACES METÁLICOS. 1. La mayoría de los metales tienen puntos de fusión y ebullición altos. 2. Los metales también tienen también una alta conductividad de electricidad. 3. Poseen una gran resistencia debido a la enorme fuerza de cohesión.
"NOMENCLATURA" La nomenclatura química puede considerarse como un idioma. Como tal, consta de palabras y debe obedecer a unas reglas de sintaxis. En la nomenclatura esta sintaxis incluye el uso de símbolos, tales como puntos, comas y guiones, el uso de números en determinados lugares por razones oportunas y el orden de citación de las palabras, silabas y símbolos. "NÚMERO DE OXIDACIÓN" El número de oxidación corresponde al número de electrones que un átomo ha idealmente obtenido o cedido para adquirir una configuración estable y para determinar el estado de oxidación de los átomos dentro de un compuesto se tienen reglas.
"REGLAS DE OXIDACIÓN" 1. Para un elemento sin combinar el estado de oxidación es cero. 2. En un compuesto el elemento mas electronegativo lleva carga negativa y el menos lleva carga positiva. 3. Los metales alcalinos siempre trabajaran con +1 excepto el hidrógeno. 4. Los metales alcalinotérreos trabajaran con +2. 5. El oxigeno trabajara con -2 a excepción con los peróxidos. 6. El hidrógeno trabajara con +1 a excepción de los hidruros. 7. La suma de los estados de oxidación de un compuesto debe ser cero. 8. En un ion poliatómico, la suma de los estados de oxidación de los elementos que lo forman será igual a la carga de dicho ion. "TIPOS DE NOMENCLATURA" Óxidos metálicos u óxidos básicos (M+O2). Óxidos no metálicos, anhídridos u óxidos ácidos (nM+O2). Peróxidos. Oxiácidos (H2+nM+O2). Hidróxidos (M+OH). Oxisales (M+nM+O2). Hidruros (M+H2). Haluros (H2+nM). Hidrácidos (H2+nM). Sales haloideas (M+nM).
"ECUACIÓN QUÍMICA" Es la forma resumida de expresar, mediante símbolos y formulas, una reacción química. Es decir, es una representación taquigráfica, en ella se determina las sustancias reaccionantes, se predice los productos y se indica las proporciones de las sustancias que participan en dicha reacción. TIPO DE REACCIÓN QUÍMICA: REACCIONES DE SÍNTESIS, ADICIÓN O COMBINACIÓN. Reacción donde dos o más sustancias se unen para formar una sola sustancia, su fórmula general es: A+B produce AB.
TIPO DE REACCIÓN QUÍMICA: REACCIÓN DE DESCOMPOSICIÓN. Es una reacción que implica romper una sustancia en compuestos más simples y su fórmula general es: AB produce A+B. TIPO DE REACCIÓN QUÍMICA: REACCIÓN POR DESPLAZAMIENTO, SUSTITUCIÓN O DESALOJAMIENTO. Son aquellas en las que un elemento mas activo químicamente desplaza a otro que se encuentra formando parte de un compuesto. Fórmula general: A+BC produce AC+B.
TIPO DE REACCIÓN QUÍMICA: REACCIÓN DE DESPLAZAMIENTO DOBLE. Es la reacción entre dos compuestos en los cuales se efectúa un intercambio de elementos. Típicamente los reactivos son dos compuestos iónicos que intercambian iones. Fórmula general: AB+CD produce AD+CB. "BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS" Balancear una ecuación química es igualar el número y clase de átomos, iones o moléculas reactantes con los productos, con la finalidad de cumplir la ley de conservación de la masa.
"BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS POR TANTEO" Balancear por el método de tanteo consiste en colocar números grandes denominados coeficientes a la izquierda del compuesto o elemento del que se trate. De manera que el tanteo lograremos una equivalencia entre los reactivos y los productos. "BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS DE ÓXIDO REDUCCIÓN" Se denomina reacción de redox a toda reacción química en la que uno o más electrones se trasfiere entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados e oxidación. Para que exista una reacción de oxido-reducción, por tanto debe haber un elemento que ceda electrones, y otros que lo acepte: El elemento que cede electrones se oxida, su número de oxidación disminuye y se denomina agente reductor. El elemento que acepta electrones aumenta su número de oxidación, se dice que re reduce y se denomina agente oxidante.
CONCLUSIÓN Espero que estas fichas haya sido de ayuda para retomar temas vistos en clase y aclara mis dudas sobre estos criterios para reforzar mi conocimiento acerca de estos temas. FUENTES: https://www.google.com/search?q=balanceo+por+redox+ejercicios+resueltos&rlz=1C1NDCM_esMX729MX729&sxsrf=ACYBGNSYlkX7m23F6rF4-FlvX6r0u3kmrQ:1574580403635&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwifvYONqYLmAhVER60KHWRKBc8Q_AUoAXoECAwQAw&biw=1024&bih=608#imgrc=Q_X4SUuM7fYcxM:
Show full summary Hide full summary

Similar

fichas Glosario 2
EMILIO F UPAEP edu
Conocimiento Normal y Revolucionario
L A
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez