Discapacidad e Inclusión ASUC01635 - Unidad 1

Description

Discapacidad e Inclusión
Joshwa Erickson Aarón Gutierrez Torres
Flashcards by Joshwa Erickson Aarón Gutierrez Torres, updated more than 1 year ago
Joshwa Erickson Aarón Gutierrez Torres
Created by Joshwa Erickson Aarón Gutierrez Torres over 4 years ago
109552
0

Resource summary

Question Answer
Engloba la razón por la cual es importante la visibilidad de las personas con discapacidad Poca visibilidad y por ende poca información han contribuido a la construcción de una identidad negativa para las personas con discapacidad; percibidas como carga, y en el mejor de los casos, como objeto de caridad o curación, se ha resaltado en ellos una anomalía que la sociedad prefiere no ver. La decisión de ver realmente a las personas con discapacidad como personas en toda su dimensión, no solo permitirá reconstruir su identidad sino la de todos los demás, lo cual al final de cuentas constituirá un aporte a la sociedad en general.
Autores como Martha Nussbaum y Amartya Sen han desarrollado el denominado enfoque de capacidades. A continuación se explica la pertinencia de dicho enfoque en nuestra relación con las personas con discapacidad. El enfoque de capacidades aporta una visión de justicia para la sociedad, en ella, el reconocimiento de la dignidad de cada persona nos lleva a identificar un umbral mínimo de oportunidades que deberíamos tener todos a fin de desarrollar nuestros anhelos y potencialidades más relevantes.
Nuestra noción tradicional de justicia o equidad en la sociedad reconoce que todos somos diferentes, que algunos nacen con más ventajas que otros, pero que con el esfuerzo personal todos podemos alcanzar nuestras metas. De acuerdo a lo desarrollado en las sesiones de esta Unidad ¿Considera que esta visión es correcta? Esta noción solo considera el espectro de diferencias de un modelo específico de ciudadano. Las posibilidades de éxito de los que están fuera de este modelo son totalmente excepcionales.
La noción de capacidad según se plantea en los textos de Martha Nussbaum, considera que las oportunidades de los ciudadanos no deben descansar únicamente en sus facultades personales. Esto es particularmente importante para las personas con discapacidad, ¿Qué otros aspectos son los que forman también parte de esta noción de capacidad? Los temas vinculados al entorno social, económico y político que pueden determinar una condición de desigualdad.
De acuerdo a lo desarrollado en las sesiones de la unidad, y considerando las lecturas trabajadas en las mismas, indique la opción que estaría considerando las capacidades básicas relevantes para las personas con discapacidad: Salud, empleo, educación, disfrute intelectual y recreativo, y vida emocional.
Show full summary Hide full summary

Similar

P2a revision (part 1)
juliasutton
THE PRESENT CONTINUOUS
neworld2030
Perimeter Check-up
whitbyd
GCSE REVISION TIMETABLE
nimraa422
Fundamental Economic Theories & Concepts
Finian O'Driscoll
Accounting I - UNIT 1 Fundamentals
Kathleen Keller
Intake7 BIM L1
Stanley Chia
'Love and Relationships' Poem Themes
Lindis Dixon
BM 13 - COMENIUS, HERBART, DEWEY, HÖNIGSWALD
christoph wimmer
Philosophy - p1
Temirlan Shablin