Psicobiología

Description

La Psicobiología
Lorena Sanz cano
Flashcards by Lorena Sanz cano, updated more than 1 year ago
Lorena Sanz cano
Created by Lorena Sanz cano about 4 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
PSICOBIOLOGIA Es una disciplina de la psicología. su objetivo es el estudio del comportamiento humano y los procesos mentales que a el subyacen.
PARADIGMA E-O-R Estímulo, Organismo, Respuesta. Entendiendo como Organismo el sistema nervioso fruto de la historia filogenética de nuestra especie y responsable del procesamiento de la información estimular y sus procesos mentales.
DARWIN -Teoría de la Evolución - El Origen de las especies(1859) _ El hombre y la selección en relación al sexo. - La expresión en el hombre y los animales(1872)
MARTIN E. P, Selig man Dice: la asociación de estímulos condicionados e incondicionados depende de la historia evolutiva del aparato sensorial, motriz y asociativo de la especie en cuestión, por tanto, las leyes de aprendizaje Varían de una situación a otra, de acuerdo con la preparación del orgamismo.
W. WUNDT - Principios de la psicología Fisiológica. Primer intento de hacer de la Psicología una ciencia más
RAMON Y CAJAL considerado Fundador de la Neurociencia. su aportación más importante LA TEORIA NEURONAL Las neuronas conectadas entre si por contiguidad y no por continuidad. su teoría de la POLARIZACIÓN DINAMICA DE LA NEURONA
WILLIAM JAMES _ The Principles al Psicologoy(1890)
IVAN PAULOV - La Ley del Reflejo Condicional. Base de lo que hoy conocemos como condicionamiento clásico.
EDWARD THORNBIKE siglo xx Discípulo de w.James, descubre la Ley del Efecto. Que propició más tarde, la formulación del condicionamiento operante de Skinner.
J. WATSON Fundador del conductismo y con el la Psicología científica. Bajo el paradigma conductista (E~R) La Respuesta es la conducta
Para los CONDUCTISTAS Paradigma (E-R), donde la respuesa es el cerebro que era como un papel en blanco. Una tabula rasa.
Para los NEOCONDUCTISTAS Se centran principalmente en el aprendizaje E-O-R
DUNLAP Presidente de la APA, acuña el término de la Psicobiología en 1914
COMPLEJO ADAPTATIVO la conducta y los procesos mentales que han sido modelados por la selección natural, junto con los otros 2 elementos del paradigma E-0-R, el estímulo y el organismo. las características de este COMPLEJO ADAPTATIVO, dependen de 2 factores: - El Filogenético. - El Ontogenético.
FILOGENTICO Hace referencia a la historia evolutiva que ha experimentado la especie, representado por el aservo genético de la especie a la que pertenece elanimal, en el cual se recogen los logros adaptativos de sus predecesores que ha resultado ventajosos para la supervivencia. A estas características se les denomina Causas Lejanas del Comportamiento.
CAUSAS LEJANAS DEL COMPORTAMIENTO Son las adaptaciones conseguidas por la Filogenia que recoge el aservo genético de la especie y que capacitan a cualquier miembro de la misma para recibir un derminado espectro estimular.
FACTORES ONTOGENETICOS Son las circunstancias en las que se ha desarrollado la vida del individuo desde el momento de su concepcion. Las caracteresticas de cada individuo son consecuencia también de la interacción que se establece entre su genotipo y el ambiente. Esto son Causas Proximas DEL COMPORTAMIENTO
CAUSAS PROXIMAS DEL COMPORTAMIENTO Recoge las circunstancias en las que se ha desarrollado la vida del individuo desde el momento de su concepcion. son el conjunto de factores responsables de la singularidad conductual de cada individuo.
FACTORES EPIGENÉTICOS Son factores medioambientales que intervienen modulando la expresión génica. Sus efectos en el sistema nervioso pueden tener mayor o menor grado de reversibilidad: - Periodos Críticos. Efectos menos reversibles, generalmente en la etapa Perinatal _ Plasticidad Neuronal. Relacionados con una propiedad muy importante del S.N. Es la capacidad que que tienen las neuronas de experimentar cambios en su morfología y fisiología frente Situaciones ambientales.
FACTORES DE CAUSACION INMEDIATA DEL COMPORTAMIENTO El cómo dicha representación del entorno produce cambios en el estado interno del organismo y de que manera esos cambios fisiológicos en el medio interno influyen en la forma en que el organismo interactúa con su ambiente al desplegar el comportamiento.
LA CONDUCTA Conjunto de manifestaciones públicamente observables, reguladas por el sistema nervioso mediante las cuales el organismo,,como un todo en respuesta a un estímulo interno o externo, relaciona activamente con el medio ambiente de la forma que determine su devenir filogenético y ontogenético.
Psicología Evolucionista Tiene en cuenta la historia evolutiva. Recurre al análisis comparado de la conducta y los procesos mentales en el contexto de las relaciones filogenéticas de la especie. Subdisciplinas: Etología, Ecología del comportamiento y sociobiología.
ETOLOGÍA Evaluación de la conducta de los animales en su estado natural, estableciendo relaciones entre medidas biológicas y conductuales.(Diferencias entre distintas especies)
NEUROETOLOGÍA Analiza el control neuronal del comportamiento de las especies en su medio natural.
ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Estudia determinadas estrategias conductuales en relación con sus implicaciones ecológicas y evolutivas (Como las estrategias comportamentales son adaptaciones a su estado natural)
SOCIOBIOLOGIA Estudia las bases biológicas del comportamiento Social toda clase de organismos y el resultado de la genética de Poblaciones , la Ecología y la Etología.
GENETICA DE LA CONDUCTA Da Conocer los Primeros estudios sobre la herencia de la capacidad mental humana. se divide en 3 enfoques: - El centrado en el gen - El centrado en la filosofía - El centrado en la conducta.
FISIOLOGÍA Mediante la intervención sobre el S.N, estudia las bases biológicas del comportamiento. Manipula.
PSICOFISIOLOGIA Estudia SIN MANIPULAR, los cambios fisiológicos producidas en humanos ante determinadas situaciones o tras la presentación de distintos estímulos.
PSICOFARMACOLOGIA Estudia las características estimulares de los fármacos y las drogas, así como en la influencia que sobre ese efecto tienen las variables ambientales.
NEUROPSICOLOGÍA Estudia los efecto que las lesiones sobre el SNC provocan en la conducta para conocer qué estructuras del Sistema Nervioso Participan en los proceso Biológicos Humanos superiores.
PSICONEUROEN DOCRINOLOGIA Conocer los mecanismos por los q las hormonas afectan al SN, la conducta y a los procesos psicológicos, y como estos a su vez pueden influir sobre Sistema endocrino.
METODO HIPOTETICO- DEDUCTIVO -Observación -Formulación del prótesis -Contrastacción empírica de la hipótesis -Formulación de Ley Científica-Teoría.
INTERVENCIÓN CONDUCTUAL la conducta actua como variable independiente(VI) y el organismo(el SN) como variable dependiente (VD)
INTERVENCION SOMATICA Se toma la conducta como variable (VD) siendo organismo(el SN) la variable independiente (VI)
APROXIMACION CORRELACIONA, Observación de covariaciones entre medidas biológicas y conductuales
Show full summary Hide full summary

Similar

PSICOBIOLOGIA
hileyn rincon
Hipotálamo, hipófisis y hormonas
PIlar Diaz
RELACIÓN MENTE-CUERPO
Cinthya Lezama
Psicobiología-Tema 1
Susi Lozano
Sistema Nervioso Central
alepu18d
Mente-Cuerpo
gustavo diaz3001
Qué hemos Aprendido sobre la Neurobiología de la Depresión Mayor
Pipe Monsalve
Psicobiología
Pipe Monsalve
Psicología Fisiológica - Tema 1
Sara López de Pa
Generalidades de la Psicobiología
Daniela Quintero
árbol genealógico
Cinthya Lezama