La Adolescencia

Description

Ajustes y Adaptación del Adolescente
Emanuel Hernandez
Flashcards by Emanuel Hernandez, updated more than 1 year ago
Emanuel Hernandez
Created by Emanuel Hernandez over 4 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
La Adolescencia La Organización mundial de la Salud (OMS) la describe como una etapa evolutiva específica de crecimiento y desarrollo del ser humano. Es un periodo de transición en el que se dan un conjunto de cambios biológicos, psicológicos y sociales (Madrigal Eduardo, Nuño Bertha 2004).
Tareas Evolutivas de la Adolescencia Elaborar el cambio desde la infancia a la adultez es una tarea vasta para un tiempo tan breve.. Ésa es la función de la adolescencia. Los teóricos del desarrollo adolescente coinciden en que existen tareas evolutivas o áreas de desarrollo por las que pasan los adolescentes (Madrigal Eduardo, Nuño Bertha 2004).
Cambios Físicos Los cambios físicos que se inician con la pubertad, constituyen un problema Crítico que desafía al adolescente, dado que la imagen corporal aparece muy temprano y constituye de este modo, crono-lógicamente el elemento básico del concepto de sí mismo, cualquier modificación seria que se produzca en el cuerpo exige un cambio o una reorganización del concepto de sí mismo en su conjunto (Madrigal Eduardo, Nuño Bertha 2004).
Relaciones Familiares El esfuerzo del adolescente por lograr independencia con respecto a sus progenitores, con frecuencia ocasiona conflictos familiares. Los padres ya no son para él lo que significaron de niño y esto genera nuevas formas de relación. En términos teóricos, el adolescente que lucha por independizarse del control de sus progenitores, lo hace en realidad por lograr una imagen clara de sí mismo, para distinguirse como una entidad psicológicamente separada (Madrigal Eduardo, Nuño Bertha 2004).
Relaciones con los Amigos En las relaciones entre pares (grupos de amigos), el adolescente prueba diferentes roles; puede elegir nuevas perspectivas, conocimientos, destrezas, y según se desarrolle su convivencia, sus experiencias tendrán un impacto positivo o negativo sobre su concepto de sí mismo (Madrigal Eduardo, Nuño Bertha 2004).
El Desarrollo del Pensamiento Las concepciones que tenía antes de sí mismo, ya no se aplican más en iguales términos. Ahora ya no le es posible pensar con respecto a sí mismo, a sus padres y al mundo en los términos morales, sexuales, sociales y de éxito. Sus nuevos conocimientos y capacidades le permiten cuestionar muchos valores y opiniones de los adultos (Madrigal Eduardo, Nuño Bertha 2004). Piaget sostiene que en esta etapa el desarrollo del pensamiento llega a su máximo.
La identidad Personal El sentido de la identidad personal de un adolescente puede resultar por ejemplo, de la concepción que tiene de sí mismo como intelectual o atleta. Una vez que su identidad se centra en una u otra de las actividades o roles, los demás componentes de su concepto de sí mismo se organizan de acuerdo a ello (Madrigal Eduardo, Nuño Bertha 2004).
Adolescencia Temprana (10-13 años) Perfil de Conducta - Dependencia de los padres, abierto inquieto, espontaneo, inicia la pubertad, ansiedad por los cambios, se empieza a matizar la conducta adolescente, busqueda de independencia emocional, conflictividad con los padres, inician los noviazgos (Madrigal Eduardo, Nuño Bertha 2004).
Adolescencia Intermedia (14-16 años) Perfil de Conducta -Tiende a abrirse al mundo externo, progresa en el descubrimiento de su yo, su actitud hacia los adultos es contradictoria, va demostrando progresos de conciencia social y se va conectando con el número mayor de personas, son notorias las diferencias por sexo, el desarrollo del cuerpo sigue siendo motivo de preocupación, su comportamiento social se complica por una diversidad de prejuicios, escrúpulos, defensas obsesivas, etc., experimenta vivencias de amor con idealizaciones de tipo romántico (Madrigal Eduardo, Nuño Bertha 2004).
Adolescencia Tardía (17-19 años) Perfil de conducta _ Crece la conciencia social y política; los adolescentes van adoptando con más frecuencia posturas críticas, en la vida familiar, pueden declinar las tensiones, se observan más equilibrados emocionalmente, con mayor madurez para expresar sus estados afectivos (Madrigal Eduardo, Nuño Bertha 2004).
Principios que facilitan la transición del Adolescente 1. Ligue una restricción con un privilegio. 2. Vincule una libertad con una responsabilidad. 3. Ligue un elogio con una crítica, y viceversa 4. Relacione las exigencias del adolescente con su capacidad de aprendizaje. (Madrigal Eduardo, Nuño Bertha 2004).
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología del Adolescente
Hugo Javier Osorio
Mapa mental
Carmen Pérez Chi
MI IDENTIDAD 2
Rita Sánchez
Psicología del Adolescente
Hugo Javier Osorio
Psicología del Adolescente
Hugo Javier Osorio
Geography Quiz - Tectonics
oscartaylor
Creating a revision planner using Calender
justin@migs
Learn My Language: Korean-English
kang.s.724
Themes in Othello
Rebecca Hunter