Componentes tipo hardware y software

Description

Arquitectura Básica de la Computadora
ANTONY BRAYHAM BLANCO RODRIGUEZ
Flashcards by ANTONY BRAYHAM BLANCO RODRIGUEZ, updated more than 1 year ago
ANTONY BRAYHAM BLANCO RODRIGUEZ
Created by ANTONY BRAYHAM BLANCO RODRIGUEZ about 4 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
ARQUITECTURA BASICA DE UNA COMPUTADORA
COMPONENTES TIPO HARDWARE
CPU El CPU o unidad central de proceso realiza las operaciones y controla el sistema y su tráfico con los dispositivos periféricos. El microprocesador, que contiene a la unidad de control, la unidad de control de periféricos y la unidad aritmética y lógica. Unidad de control. Controla el flujo de información al interior de la computadora, reconoce las instrucciones, determina la instrucción a ejecutarse e identifica la ubicación de los datos a procesarse. Unidad de control de periféricos. Controla la entrada y salida de datos a través de los diferentes dispositivos periféricos. Unidad aritmética y lógica. Realiza las operaciones aritméticas, lógicas y de comparación de valores.
DISCO DURO La memoria ROM (Read Only Memory) es de sólo lectura, su capacidad no se puede modificar al igual que el contenido. En ella vienen grabados de fábrica algunos programas usados por el sistema para configurarse por sí misma al iniciar una sesión, tales como rutinas de arranque, de diagnóstico y de entrada/salida.
DISQUETE Es un medio de almacenamiento magnético en el que puede grabarse y borrarse información muchas veces al igual que un disco duro. Un disquete es un disco de plástico flexible y se tiene en formato de 3 ½ o 3.5 pulgadas.
DISCO COMPACTO También llamado por sus siglas en inglés CD (Compact Disc). Existen los de R (lectura) y los de RW (lectura y escritura) y su capacidad de almacenamiento es de entre 750 y 800 Mb (Megabytes), mucho mayor que la de un disco flexible, lo que permite almacenar texto, gráficos en movimiento y audio.
MEMORIA FLASH También llamada "llavero de memoria" por su forma y tamaño, se conecta a la computadora a través de un puerto USB y permite almacenar información de manera muy rápida; todas estas características la hacen de muy fácil manejo. Su capacidad de almacenamiento puede variar desde 128 Mb hasta 2Gb.
Memory stick Tarjeta de memoria que almacena de modo permanente gran cantidad información, permite compartir información ente la computadora y diversos dispositivos electrónicos como cámaras fotográficas y de video, máquinas de juegos electrónicos, computadoras portátiles, etc. La capacidad de almacenamiento de estas tarjetas varía entre 64 Mb y 2 Gb.
TARJETA MADRE La tarjeta madre cuenta además con una serie de ranuras llamadas slots a través de las que se pueden conectar y controlar diversos dispositivos periféricos. Para poder procesar la información, el CPU utiliza el sistema binario (un sistema numérico posicional que tiene como base el número (2) para representar los datos a través del 0 (cero) y el 1 (uno) y que son interpretados mediante circuitos electrónicos abiertos o encendidos (1) y cerrados o apagados (0).
Memoria RAM y Memoria ROM La memoria RAM (Random Access Memory) se almacenan todos los programas que son usados por una aplicación al momento de su ejecución. Esta memoria es volátil, por lo que cuando se apaga el equipo o falla la energía eléctrica se pierde toda la información contenida en ella; lo mismo sucede cuando se sobrescribe información. La memoria ROM (Read Only Memory) es de sólo lectura, su capacidad no se puede modificar al igual que el contenido. En ella vienen grabados de fábrica algunos programas usados por el sistema para configurarse por sí misma al iniciar una sesión, tales como rutinas de arranque, de diagnóstico y de entrada/salida.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA
TECLADO Es comúnmente el principal canal de comunicación entre el usuario y la computadora. Emite señales codificadas que el CPU interpreta de acuerdo con a configuración del equipo. La captura de los datos se hace a través de un conjunto de teclas con caracteres alfanuméricos, muy parecido al teclado de una máquina de escribir, que adicionalmente incluye un teclado numérico al lado derecho parecido al de una calculadora para facilitar el acceso de datos numéricos. El teclado cuenta además con un conjunto de teclas de función que realizan tareas especiales o cumplen instrucciones preestablecidas de acuerdo al paquete que se esté utilizando, generalmente se encuentran ubicadas en el lado izquierdo y fila superior.
MOUSE Por su nombre en español "ratón", es un dispositivo de señalización que facilita el uso de interfaces gráficas. El mouse o ratón es arrastrado a lo largo de una superficie para maniobrar un apuntador en la pantalla del monitor.
SCANNER Dispositivo que permite digitalizar imágenes para que puedan ser almacenadas y procesadas en las computadoras, es decir, el scanner convierte texto, fotografías a color ó en blanco y negro a una forma que puede leer una computadora. Después esta imagen puede ser modificada, impresa y almacenada. Un scanner tiene la capacidad para digitalizar una página de gráficos en unos segundos y de forma rápida, fácil y eficiente ingresar información impresa en una computadora; también se puede ingresar en modo de texto si se cuenta con un software especial llamado OCR (reconocimiento óptico de caracteres).
Dispositivos de salida
Monitor Es el dispositivo de salida más común. Hay algunos que forman parte del cuerpo de la computadora y otros están separados de la misma.
CLASIFICACION DE LOS MONITORES Monocromáticos Escala de grises Color
Monocromáticos Despliegan sólo dos colores, uno para el fondo y otro para la superficie. Los colores pueden ser blanco y negro, verde y negro ó ámbar y negro.
Escala de grises Es un tipo especial de monitor monocromático capaz de desplegar diferentes tonos de grises.
COLOR Pueden desplegar de 4 hasta 1 millón de colores diferentes.
Impresora Una impresora es un dispositivo que convierte la salida de la computadora en imágenes impresas. Las impresoras se pueden dividir en 2 tipos: las de impacto y las de no impacto. Térmica Imprime de forma similar a la de matriz, pero los caracteres son formados marcando puntos por quemadura de un papel especial a una velocidad alrededor de 80 cps. Impresora de inyección de tinta Emite pequeños chorros de tinta desde cartuchos desechables hacia el papel, la hay también de color. Impresora láser o electrofotográfica Las impresoras láser crea letras y gráficas mediante un proceso de fotocopiado. Un rayo láser traza los caracteres en un tambor fotosensible, después fija el toner al papel utilizando calor.
Cañón o proyector electrónico. Este dispositivo permite desplegar en una pantalla gigante la misma imagen que aparece en el monitor o sustituirlo, también es llamado DataShow. Existen cañones de diversos tamaños, los más modernos son pequeños y caben en un maletín.
PLOTTER El plotter es un dispositivo que puede dibujar sobre papel cualquier tipo de gráfico mediante el trazado de líneas gracias a las plumillas retraibles de las que dispone.
Dispositivos de entrada/salida Funcionan como emisores/receptores de datos de la computadora, es decir, se encargan de introducir y extraer información del CPU. Los principales dispositivos de entrada/salida son las unidades que albergan y conectan a los medios de almacenamiento secundarios: Unidades de discos magnéticos duros Unidades de discos magnéticos flexibles Unidades de cintas magnéticas
MODEM Es un dispositivo electrónico que permite a dos o más computadoras localizadas físicamente en lugares distintos las transferencia de información por medio de una línea telefónica o cable de red. Actualmente el módem puede ser inalámbrico, externo o interno a la computadora.
Puertos Todos los dispositivos periféricos se conectan a la computadora a través de conexiones de diversos tipos llamadas puertos. La conexión del periférico debe ser del mismo tipo que el puerto en que se desea conectar:
Puerto Serial El conector tiene sus extremos en ángulo de modo que el enchufe podrá introducirse de una manera solamente. Muchos dispositivos usan un puerto en serie, incluso el ratón y módems externos. Un puerto serial envía los bits de datos uno por vez, uno detrás del otro.
Puerto paralelo Este tiene un solo tamaño de 25 pines hembra. Normalmente en estos puertos se conectan impresoras, scanners, cámaras y en algunos casos dos computadoras. Un puerto paralelo envía datos de 4 por vez, por lo tanto es más rápido que el serial.
Puerto Bus El conector correspondiente a este puerto es cilíndrico y comúnmente en él se conecta el mouse o el teclado.
Puerto USB Consiste en una norma para bus periférico desarrollada por las industrias de computadoras y telecomunicaciones. Una central con USB permite adjuntar dispositivos periféricos a la computadora rápidamente, sin necesidad de reiniciar la computadora ni de volver a configurar el sistema. Los dispositivos con USB se configuran automáticamente tan pronto como se han adherido físicamente.
SOFTWARE La parte lógica de la computadora (todo aquello que no es físico), compuesta por el conjunto de programas, documentos, procedimientos y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo. Es como un traductor que hace que nuestras órdenes se conviertan en realidad, manipulando el hardware.
SISTEMAS OPERATIVOS El sistema operativo administra los recursos de la computadora y supervisa las funciones de entrada, proceso, almacenamiento y salida; marca las pautas según las cuales se intercambia información entre la memoria central y la externa; determina las operaciones elementales que puede realizar el procesador; provee de una plataforma de software por encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, pueden ejecutarse; regula el acceso al sistema y proporciona al usuario una interfaz para comunicarse con la computadora.
Para realizar sus funciones, se compone a su vez de dos elementos: El kernel (núcleo), que controla las funciones centrales del sistema El shell (entorno), que controla la interfaz del usuario
EXISTEN DIFERENTES SISTEMAS OPERATIVOS CON SUS RESPECTIVAS CARACTERISTICAS
MS-DOS (Microsoft Disk Operating System). Consiste en un conjunto de instrucciones que controlan el funcionamiento de la computadora. Estas tareas incluyen el control de archivos y su almacenamiento, la grabación y recuperación de archivos, asignación de espacio en disco y control de la entrada y salida de los diferentes dispositivos. Contiene tres partes: el manejador o controlador de entrada/salida, el procesador de comandos y los programas de utilería.
LINUX Como sistema operativo, Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por páginas; utiliza toda la memoria libre para caché; permite usar bibliotecas enlazadas tanto estática como dinámicamente; se distribuye con código fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas; y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos.
MACINTOSH Este sistema operativo opera exclusivamente en las computadoras de Apple Macintosh. Esta familia de computadoras y su sistema operativo definen otra plataforma importante. Las PC de Macintosh usan la arquitectura de Bus de 32 bits. La plataforma para Macintosh incluye muchas capacidades sofisticadas que comprende la multitarea, una GUI, la memoria virtual y la capacidad para emular la plataforma MS-DOS. Las PC de Macintosh también tienen la capacidad integrada de compartir archivos y comunicarse con otras PC de Macintosh en una red. Sus capacidades gráficas hicieron de esa máquina la primera precursora en los campos gráficos computarizados como la autoedición por computadora.
Windows Es un entorno multitarea dotado de una interfaz gráfica de usuario, que en sus últimas versiones (a partir de Windows 95) no necesita del MS-DOS para ser ejecutado, ya que es en sí mismo un sistema operativo completo. Está basado en menús desplegables, ventanas en pantalla y un dispositivo señalador llamado mouse. Posee Plug and Play, una tecnología conjuntamente desarrollada por los fabricantes de PCs, con la cual un usuario puede fácilmente instalar o conectar dispositivos permitiendo al sistema automáticamente alojar los recursos del hardware sin la intervención del usuario. Windows es hoy en día el sistema operativo de mayor uso debido a la compatibilidad con el software de mayor distribución en el mercado.
LENGUAJES DE PROGRAMACION Mediante los programas se indica a la computadora qué tarea debe realizar y cómo efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas órdenes en un lenguaje que el sistema pueda entender.
Lenguaje máquina Lenguaje original de la computadora, un programa debe estar escrito en el lenguaje de la máquina para poder ser ejecutado. Este es generado por software y no por el programador. El programador escribe en un lenguaje de programación, el cual es traducido al lenguaje de máquina mediante intérpretes y compiladores.
Lenguajes de bajo nivel Utilizan códigos muy cercanos a los de la máquina, lo que hace posible la elaboración de programas muy potentes y rápidos, pero son de difícil aprendizaje.
Lenguajes de alto nivel Son de uso mucho más fácil, ya que en ellos un solo comando o instrucción puede equivaler a millares en código máquina. El programador escribe su programa en alguno de estos lenguajes mediante secuencias de instrucciones. Antes de ejecutar el programa, la computadora lo traduce a código máquina de una sola vez (lenguajes compiladores) o interpretándolo instrucción por instrucción (lenguajes intérpretes). Ejemplos de lenguajes de alto nivel: Pascal, Cobol, Basic, Fortran, C++.
Programa fuente Programa objeto Compilador Intérprete
Programa fuente Es el programa escrito en alguno de los lenguajes y que no ha sido traducido al lenguaje de la máquina, es decir, el programa que no está en código de máquina y que por lo tanto no puede ser ejecutable.
Programa objeto Es aquel programa que se encuentra en lenguaje máquina y que ya es ejecutable por ésta.
Compilador Es un programa que traduce un lenguaje de alto nivel al lenguaje máquina. Un programa compilado indica que ha sido traducido y está listo para ser ejecutado.
Intérprete Traductor de lenguajes de programación de alto nivel. Los intérpretes ejecutan un programa línea por línea. El programa siempre permanece en su forma original (programa fuente) y el intérprete proporciona la traducción al momento de ejecutar cada una de las instrucciones.
Programas de aplicación Los programas de aplicación son conjuntos de instrucciones precodificadas mediante un lenguaje de programación para realizar tareas específicas. Forma parte de este grupo tanto el software de uso general como las aplicaciones desarrolladas para atender necesidades particulares, ya sea personales, empresariales o científicas, como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios, entre otras.
Procesadores de texto Son utilizados para escribir cartas, memorándums y otros documentos. El usuario teclea una serie de letras o párrafos, y son mostrados en la pantalla. Fácilmente se puede agregar, borrar y cambiar el texto hasta que el documento quede exactamente como se desea.
Hojas de cálculo Herramientas para calcular y evaluar números. También ofrecen la posibilidad de crear informes para comunicar lo que revelan los análisis; el usuario teclea los datos y las fórmulas que serán usadas para obtener los resultados; después, el programa aplica las fórmulas a los datos y así obtiene los resultados; una de sus características más importantes es la capacidad de permitir el manejo de condicionales.
Manejadores de bases de datos Herramientas que permiten realizar el procesamiento y almacenamiento ordenado de los datos. Una base de datos es un recipiente para colecciones relacionadas de datos. Por ejemplo, una agenda puede ser una base de datos donde se almacenan los nombres, direcciones y números telefónicos de amigos y contactos de negocios. La base de datos de una compañía puede contener información acerca de los consumidores, vendedores, empleados, ventas e inventario.
Paquetes de presentación Software que permite al usuario diseñar presentaciones para desplegarlas a través de la misma computadora o imprimir diapositivas y acetatos. Los paquetes de presentación contienen opciones avanzadas para integrar efectos en cada cambio de diapositiva.
Programas de diseño Existen muchos tipos más de programas de uso general para las más variadas tareas y de cada uno podemos encontrar diversas opciones. La mayor parte de estos se vende como paquete; es decir, con software y documentación orientada al usuario como son los manuales de referencia.
Shareware Se conoce con este nombre al software distribuido de forma gratuita para ser probado. Si el usuario decide quedarse con el programa y seguir usándolo, debe pagar al desarrollador. Normalmente, shareware es desarrollado por compañías relativamente pequeñas o inclusive por programadores individuales, y generalmente es barato.
Freeware Son programas gratuitos que los desarrolladores ponen a disposición de otros usuarios sin ningún costo. En algunos casos el desarrollador no reclama derechos de autor y el programa se convierte en software del dominio público, en otros casos, el freeware tiene derechos de autor pero el desarrollador permite usarlo y copiarlo gratuitamente.
¿Qué son los virus informáticos? Los virus son pequeños programas configurados intencionalmente, diseñados para alterar el funcionamiento normal de las computadoras. Son instalados sin el consentimiento del usuario y se ejecutan de forma autónoma para auto-replicarse y continuar su propagación. Se dice que sus creadores decidieron darles el nombre de virus debido al gran parecido en su forma de actuar con los virus biológicos o aquellos relacionados con la salud. Los virus informáticos, al igual a los biológicos, atacan en cualquier momento, destruyen toda la información que esté a su alcance y deben ser eliminados antes que causen daños severos al cuerpo huésped donde residen.
Virus del sector de arranque Infectan el área de sistema de un disco, es decir el registro de arranque de los disquetes y discos duros. La infección con este tipo de virus se produce cuando se intenta cargar el sistema operativo desde un disco infectado, sustituyendo el "Boot" del sector original por el programa con virus. Algunos ejemplos de este tipo de programa dañino son: Form, Disk Killer, Michelangelo, etc.
Virus de programa Afectan a los archivos .EXE, .COM, .OVL, .DLL, .SYS, .BIM y .BAT. La infección se origina al ejecutar el programa que contiene el virus.
Virus de macro Infectan principalmente a los archivos creados con las llamadas suites de oficina: Office, StarOffice, OpenOffice, Lotus, etc. Los archivos más vulnerables son los relacionados al procesador de palabras, hoja de cálculo y manejador de presentaciones.
Virus de gusano Programas que crean réplicas de sí mismos de un sistema a otro, sin necesidad de un archivo anfitrión. Los gusanos se diferencian de los otros virus que existen en la red porque su modus operandi no consiste en infectar otros archivos como lo haría un virus común, sino en crear copias de él y reproducirlas.
Troyanos Son programas que buscan propagarse a través de aplicaciones de Internet, tales como: correo electrónico, chat, ICQ, Messenger, etc. La diferencia fundamental entre un virus y un troyano, es que este último le permite a terceros obtener información de la PC infectada para robar contraseñas, datos, información del dueño de la máquina.
Virus anexados Aunque se les ha dado el nombre de virus, los "attachments" o documentos adjuntos son más un canal de difusión de virus que una técnica o variante de programa virulento. La difusión de virus por esta vía consiste en enviar un mensaje de correo adjunto, que al ser abierto ejecuta el virus con consecuencias de daños inmediatos e irreversibles.
Hoax Son virus falsos o bromas que ciertas personas ponen a circular en la red. Suelen ser enviados por correo electrónico advirtiendo acerca de un supuesto nuevo virus, cuando en realidad dicho virus no existe.
Tipos de antivirus Un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detección, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.
Detectores Detectan la existencia de algún virus conocido pero no lo eliminan.
Reparadores Detectan y eliminan el virus, dejando el programa en su estado original.
Protectores Se instalan en la computadora de forma permanente, en memoria RAM, y vigilando las operaciones de los programas para impedir que la máquina sea contaminada, dando un mensaje de alarma en caso de que se detecte alguno.
Vacunación Añaden un código a los archivos ejecutables para que éstos se autorevisen.
Show full summary Hide full summary

Similar

Hardware y Software
Marco Almeida
los 3 pilares de la informatica
Jacques Sanabria
SOFTWARE Y HARDWARE
Briaam RC
LA COMPUTADORA Componentes básicos
Sonia Veit
La computadora
Rocío Tumialan
TIPOS DE LICENCIA DE SOFTWARE Y PROBLEMAS JURIDICOS
judy-saa
Software y Hardware.
nayely velasco
los tres pilares de la informatica
euser larrahondo
IandA Systems - Test de Programación
Abiel Jesrrel Lee
Partes de los dispositivos tecnologicos
SABE RICO LA COCA DE PIÑA
La Computadora
PYasmin Soria Merino