formas de electrizar un cuerpo

Description

proceso de electrización de un cuerpo
alonso antonio
Flashcards by alonso antonio, updated more than 1 year ago
alonso antonio
Created by alonso antonio about 4 years ago
937
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es un átomo? El átomo es la unidad más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento químico. Cada sólido, líquido, gas y plasma se compone de átomos neutros
Carga eléctrica:
Ley de los signos:
¿A qué nos referimos cuando hablamos de electrizar un cuerpo? Un cuerpo eléctricamente neutro se electriza cuando gana o pierde electrones. Para que esto ocurra, debe existir un flujo de cargas desde o hacia el cuerpo. Existen tres formas de electrizar un cuerpo: electrización por frotamiento, contacto e inducción.
Frotamiento: Cuando frotamos un cuerpo con otro cuerpo pueden pasar cargas eléctricas (electrones) de un cuerpo al otro. Uno queda cargado positivamente (el que pierde electrones) y otro queda cargado negativamente (el que gana electrones).
Por contacto: En el caso anterior si se tocan los cuerpos las cargas de distinto signo que están próximas se anulan, y el resultado es que ambos cuerpos quedan cargados con la misma carga por transferencia de cargas de un cuerpo al otro.
Por inducción: Cuando acercamos un cuerpo con carga eléctrica a otro cuerpo en éste se produce una separación de cargas. Las cargas del mismo signo se alejan y las cargas de distinto signo se acercan al cuerpo electrizado. Estas últimas, que están más cerca del cuerpo electrizado, hacen que los dos cuerpos se atraigan.
Electroscopio: El electroscopio es un instrumento que se utiliza para saber si un cuerpo está cargado eléctricamente.
¿Cuál es el funcionamiento del electroscopio? El electroscopio consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de aluminio muy delgado. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electriza y las laminillas cargadas con igual signo de electricidad se repelen, separándose, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera, las láminas, al perder la polarización, vuelven a su posición normal.
Un electroscopio simple
Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=nwYyXHsg6dM
¡¡Mil gracias!!
Show full summary Hide full summary

Similar

American Football
jackmackinder19
Hitler's Rise to Power
hanalou
Biology Unit 2 - DNA, meiosis, mitosis, cell cycle
DauntlessAlpha
Family & Households
caryscallan
Chemical Symbols
Keera
Statistics Key Words
Culan O'Meara
C1 B1 & P1 Test
jodie00
Biological molecules
sadiaali363
Maths Revision
Asmaa Ali
Biology Unit 1a - GCSE - AQA
RosettaStoneDecoded
“In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge_1
shobha nayar pan