Conceptos básicos de las adicciones

Description

Conceptos básicos de las adicciones. Asignatura: prevención del consumo de drogas y otras adicciones
Diego Armando Yañez Olmos
Flashcards by Diego Armando Yañez Olmos, updated more than 1 year ago
Diego Armando Yañez Olmos
Created by Diego Armando Yañez Olmos about 4 years ago
59
0

Resource summary

Question Answer
Droga Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del SNC del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
Dependencia física o Adicción Es un estado de adaptación biológica que se manifiesta por trastornos fisiológicos, moderados o intensos, cuando se suspende la sustancia. En estas circunstancias, el organismo se ha acostumbrado a la presencia de la droga y la necesita para mantener su nivel de actividad promedio y evitar los malestares que produce su interrupción.
Dependencia psicológica o habituación Se caracteriza por el uso compulsivo de una droga o fármaco, sin desarrollo de dependencia física. Es la situación emocional de adicción.
Tolerancia Es la adaptación del organismo a los efectos de la sustancia, lo que lleva a la necesidad de aumentar la dosis para obtener los mismos efectos que se tenían al inicio; implica mayor cantidad de la sustancia con el fin de obtener el mismo efecto inicial.
Síndrome de intoxicación Es el conjunto de manifestaciones clínicas (síntomas y signos) que definen un estado mórbido producido por una o varias sustancias. La intoxicación alude al estado agudo o crónico que resulta del uso reciente de una o varias drogas que producen alteraciones físicas y psicológicas asociadas a los niveles de concentración sanguínea.
Síndrome de abstinencia Es el conjunto de trastornos fisiológicos que se presentan al suspender abruptamente el uso de una droga. La severidad es mayor proporcionalmente a la rapidez en que se genera la dependencia física al fármaco.
Percepción de riesgo Es la habilidad de detectar, identificar y reaccionar ante una situación de potencial daño. Es un proceso espontáneo e inmediato que permite realizar estimaciones o juicios acerca de situaciones en función de la información que la persona selecciona y procesa.
Craving Es como la '‘Querencia’’ o ‘‘apetencia’’ por reexperimentar los efectos de una droga, como un deseo o ‘‘ansia’’ irresistible, como un ‘‘incentivo motivacional’’ para la autoadministración de drogas, como tener una ‘‘expectativa’’ hacia los efectos positivos, o como un ‘‘proceso cognitivo no automático’’.
Show full summary Hide full summary

Similar

CONCEPTOS FARMACOLOGÍA
Alicia Pablo Beltrán
Conceptos básicos de las adicciones
Jashany Esmeralda Garcia Palma
Sistema Circulatorio, conceptos básicos
Alexis Ayala
Glosario Alimentación Saludable
mariagabriela.de
Sistema Hematopoyético, conceptos básicos
Alexis Ayala
CONCEPTOS BASICOS
Shayla Márquez
Seminario de investigación
César Hernández Ganem
Conceptos básicos de las adicciones
Karla Yareth Luna Lopez
Tabla Dinámica
Janeth López Castro
Conceptos Básicos de Red
Jazmin G.G.
Demografía
wyjimenez