Glosario de concepos básicos de las adicciones

Description

Flashcards on Glosario de concepos básicos de las adicciones, created by Itzel Tlalli Onofre Parroquin on 04/03/2020.
Itzel Tlalli Onofre Parroquin
Flashcards by Itzel Tlalli Onofre Parroquin, updated more than 1 year ago
Itzel Tlalli Onofre Parroquin
Created by Itzel Tlalli Onofre Parroquin about 4 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
DROGA Toda sustancia que, introducida en un organismo vivo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del S.N.C. del individuo, susceptible a crear dependencia psicológico o físico.
DEPENDENCIA FÍSICA (ADICCIÓN) Estado de adaptación biológica que se manifiesta por trastornos fisiológicos, moderados o intensos, cuando se suspende la sustancia. El organismo se ha acostumbrado a la presencia de la dorga y la necesita para mantener su nivel de actividad.
DEPENDENCIA PSICOLÓGICA (HABITUACIÓN) Se caracteriza por el uso compulsivo de una droga o fármaco, sin desarrollo de una dependencia física. Es la situación emocional de adicción.
TOLERANCIA Adaptación del organismo a los efectos de la sustancia, lo que lleva a la necesidad de aumentar la dosis para obtener los mismo efectos que se tenían al inicio; implica mayor cantidad de la sustancia con el fin de obtener el mismo efecto inicial.
SÍNDORME DE INTOXICACIÓN Conjunto de manifestaciones clínicas (síntomas y signos) que definen un estado mórbido, producido por una o varias sustancias. La intoxicación alude al estado agudo o crónico que resulta del uso reciente d euna o varias drogas que producen alteraciones.
SÍNDROME DE ABSTINENCIA Conjunto de trastorno fisiológicos que se presentan al suspender abruotamente el uso de una droga. La severidad es mayor proporcionalmente a la rapidez en que se genera la dependencia física al fármaco. Se pueden asociar a altos índices de moralidad.
PERCEPCIÓN DE RIESGO Nivel de conciencia que tiene un sujeto acerca de las situaciones que promueven el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como el grado de peligrosidad que puede representar para él y su comunidad.
CRAVING "Apetencia" por reexperimentar los efectos de una droga, como un fuerte "deseo" subjetivo ante las sensaciones de un síndrome de anstinencia, como un "incentivo motivaconal" para la autoadministración de drogas, como "expectativas" hacia los efectos positicos, o como un "proceso cognitivo no automático".
Show full summary Hide full summary

Similar

Trastorno por consumo de sustancias
Héctor Paredes Márquez
Conceptos de adicciones
Araceli Lizeth Moreno Mendoza
TU DECIDES
paola lenis
¡tu decides!
Lizeth Fernanda Cubides
psicofarmacologia
bar797
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
Clariza Valero Torres
Clasificación de la materia I
teresilva
Tratamiento
luisa lugo
DROGADICCION EN LOS JOVENES
jorge alvarez
Las drogas
manuelmar09
Consumo de sustancias psicoactivas
Leidy Alejandra Sánchez