Fichas Textuales

Description

Fichas textuales de los riegos de la adicción ala televisión
Kiell Guevara
Flashcards by Kiell Guevara, updated more than 1 year ago
Kiell Guevara
Created by Kiell Guevara about 4 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
Universidad nacional Autónoma de Honduras Clase: Español General Sección: 1401 Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Kiell Fernando Guevara Cuenta: 20201001376 Tema: Los riesgos de la adicción ala televisión Idea central: El impacto de la pantalla (Televisión) “El televisor está presente en prácticamente todos los hogares; a los seis años, el 20% de los niños disponen en su habitación de esta pantalla o de un DVD; entre los 9 y 17 años, uno de cada tres menores refieren la presencia del televisor en su cuarto. Según datos obtenidos por medición audio métrica, el consumo televisivo medio diario entre los 4 y 18 años es de 133 minutos, muy inferior al de la población general que llega a los 234 minutos. Los menores, en los días lectivos están frente al televisor 126 minutos/día y los fines de semana 150.” (Paniagua, 2018, pág. 179)
Universidad nacional Autónoma de Honduras Clase: Español General Sección: 1401 Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Kiell Fernando Guevara Cuenta: 20201001376 Tema: Los riesgos de la adicción ala televisión Idea central: El impacto de la pantalla (Televisión) “Los más pequeños, entre tres y seis años, consumen fundamentalmente dibujos animados, incluidos los dirigidos a los adultos; en estas edades, el visionado de películas y programas infantiles es bajo, pero el tiempo que dedican a estos contenidos propios de su edad es similar al dedicado a programas para niños mayores, adolescentes o adultos. Entre los 10 y 18 años, las mujeres prefieren en primer lugar las series, seguido de películas, reality shows y dibujos animados; los varones se decantan por las películas, series, deportes, dibujos animados y programas de humor y entretenimiento, todos ellos visionados con escaso control parental.” (Paniagua, 2018, pág. 179)
Universidad nacional Autónoma de Honduras Clase: Español General Sección: 1401 Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Kiell Fernando Guevara Cuenta: 20201001376 Tema: Los riesgos de la adicción ala televisión Idea central: El impacto de la pantalla (Televisión) “Beneficios: Las pantallas, de televisión o de las nuevas tecnologías, ofrecen indudables beneficios. Son una fuente inagotable de información, de nuevas ideas y conocimiento, permitiendo así que niños y adolescentes puedan tener contacto con realidades distintas a su entorno. Es una manera más de entretenimiento y diversión y favorecen la socialización y las relaciones interpersonales. Ofrecen, además, muchas posibilidades para el mundo de la educación y para transmitir mensajes a los menores sobre hábitos de vida saludable.” (Paniagua, 2018, pág. 182)
Universidad nacional Autónoma de Honduras Clase: Español General Sección: 1401 Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Kiell Fernando Guevara Cuenta: 20201001376 Tema: Los riesgos de la adicción ala televisión Idea central: El impacto de la pantalla (Televisión) “Riesgos: los más pequeños pueden tener dificultad para discriminar la realidad de la ficción y un exceso en la exposición a esta pantalla se asocia con retrasos cognitivos, en el lenguaje y en las esferas emocional y social. Se aducen, como posibles causas de estos retrasos: el visionado de imágenes con un contenido inadecuado por ser dirigidas a los adultos y una menor interacción entre padres e hijos, cuando el televisor se encuentra encendido. En todas las edades, su uso incontrolado puede dificultar la comunicación intrafamiliar y resta tiempo para otras actividades.” (Paniagua, 2018, pág. 182-183) https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2018/xxii04/03/n4-178-186_Paniagua.pdf
Universidad nacional Autónoma de Honduras Clase: Español General Sección: 1401 Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Kiell Fernando Guevara Cuenta: 20201001376 Tema: Los riesgos de la adicción ala televisión Idea central: El impacto de la pantalla (Televisión) “Causas: Cuando hay adicción a la televisión, el problema radica en que la televisión es “una más de la familia”, y más, si se encuentra en varias de las habitaciones de la casa. La afición desmedida por ver la televisión constituye un riesgo de dependencia por encarcelamiento interno que anula la capacidad de libertad y decisión. Las personas más susceptibles de padecer esta adicción son los sujetos de carácter inestable, carentes de iniciativa, los que se sienten solos o poco realizados, los enfermos depresivos y las personas con dificultad de autocontrol.” (Reynaud, 2017, pág. 1)
Universidad nacional Autónoma de Honduras Clase: Español General Sección: 1401 Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Kiell Fernando Guevara Cuenta: 20201001376 Tema: Los riesgos de la adicción ala televisión Idea central: El impacto de la pantalla (Televisión) “Consecuencias de ser teleadictos Ver mucho tiempo la televisión puede generar arterioesclerosis, diabetes, colesterol alto, sufrir de presión arterial y de sobrepeso, por el sedentarismo que se le asocia. Si a esa pasividad se le suma el consumo de comida “chatarra” – frituras, refrescos, dulces- los riesgos son mayores. Puede provocar que un individuo se vuelva más tímido o violento, y crece su insatisfacción al no cumplir con sus responsabilidades en casa, laborales o con otras personas.” (Reynaud, 2017, pág. 1)
Universidad nacional Autónoma de Honduras Clase: Español General Sección: 1401 Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Kiell Fernando Guevara Cuenta: 20201001376 Tema: Los riesgos de la adicción ala televisión Idea central: El impacto de la pantalla (Televisión) “Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, confirman que por cada dos horas adicionales que pasas viendo la televisión, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta en un 20%. Al ver TV, una persona suele estar sentada, inactiva. Una de las acciones propias de la naturaleza humana es caminar; los televidentes dejan de dar al menos 1500 pasos al día. El corazón también sufre secuelas por ver varias horas al día la televisión. El riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca aumenta 15%. Ver muchas horas televisión puede causar fatiga visual y dolores de cabeza, Estos síntomas se acentúan cuando lo haces con la luz apagada.” (Reynaud, 2017, pág. 1) http://www.autorescatolicos.org/PDF004/AAAUTORES12107.pdf
Universidad nacional Autónoma de Honduras Clase: Español General Sección: 1401 Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Kiell Fernando Guevara Cuenta: 20201001376 Tema: Los riesgos de la adicción ala televisión Idea central: El impacto de la pantalla (Televisión) “La reiterada observación de escenas violentas en televisión repercute sobre la agresividad del niño, que comienza a registrarse ya a partir de los tres años de vida. Hay numerosos estudios que confirman que el alto índice de violencia televisiva interviene como factor importante en la determinación de las conductas masculinas y femeninas violentas. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición a programas televisivos de violencia, mayor es el riesgo de conductas violentas en niños y adolescentes.” (Muñoz, 2005, pág. 698)
Universidad nacional Autónoma de Honduras Clase: Español General Sección: 1401 Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Kiell Fernando Guevara Cuenta: 20201001376 Tema: Los riesgos de la adicción ala televisión Idea central: El impacto de la pantalla (Televisión) “Los psiquiatras que han estudiado los efectos de la violencia en la televisión han llegado a la conclusión de que los niños pueden: • Imitar la violencia que observan en televisión. • Identificarse con ciertos tipos, caracteres, víctimas o victimarios. • Volverse inmunes al horror de la violencia. • Aceptar la violencia como forma de resolver los problemas.” (Muñoz, 2005, pág. 698)
Universidad nacional Autónoma de Honduras Clase: Español General Sección: 1401 Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Kiell Fernando Guevara Cuenta: 20201001376 Tema: Los riesgos de la adicción ala televisión Idea central: El impacto de la pantalla (Televisión) “Rendimiento escolar Numerosos estudios realizados al efecto han demostrado que los alumnos que ven más de dos horas diarias de televisión, obtienen rendimientos escolares más bajos. La causa de este hecho se debe al retraso en el proceso madurativo y a una menor capacidad de abstracción, cuando existe abuso televisivo desde la edad preescolar. El uso indiscriminado y masivo de la televisión puede resultar peligroso para el aprendizaje del niño; ya que, aumenta la pasividad intelectiva, le aparta del trabajo escolar y limita su creatividad.” (Muñoz, 2005, pág. 698-699)
Universidad nacional Autónoma de Honduras Clase: Español General Sección: 1401 Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Kiell Fernando Guevara Cuenta: 20201001376 Tema: Los riesgos de la adicción ala televisión Idea central: El impacto de la pantalla (Televisión) “Sexo y sexualidad La observación de sexo en televisión predice y puede precipitar la iniciación sexual en adolescentes. Reduciendo la cantidad de contenidos sexuales en programas de entretenimiento y el tiempo de exposición de los adolescentes a estos contenidos y, si a la vez se incrementaran las referencias y la descripción de las posibles consecuencias negativas de la actividad sexual se podría retrasar considerablemente la iniciación de la práctica sexual.” (Muñoz, 2005, pág. 699-700)
Universidad nacional Autónoma de Honduras Clase: Español General Sección: 1401 Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Kiell Fernando Guevara Cuenta: 20201001376 Tema: Los riesgos de la adicción ala televisión Idea central: El impacto de la pantalla (Televisión) “Aproximadamente, dos tercios de los programas de televisión incluyen contenidos sexuales, y muchos adolescentes identifican el mundo real con lo que ven en televisión. Como consecuencia de ello, estamos asistiendo a una progresiva banalización del sexo y al mantenimiento más precoz de relaciones sexuales, con un incremento del porcentaje de embarazos de adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.” (Muñoz, 2005, pág. 700)
Universidad nacional Autónoma de Honduras Clase: Español General Sección: 1401 Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Kiell Fernando Guevara Cuenta: 20201001376 Tema: Los riesgos de la adicción ala televisión Idea central: El impacto de la pantalla (Televisión) “Tabaco y alcohol Los sugestivos anuncios de bebidas alcohólicas favorecen el consumo precoz Los anuncios de bebidas alcohólicas van dirigidos preferentemente a los jóvenes, con el claro mensaje subyacente de que el consumo de alcohol facilita la diversión y los éxitos más insospechados. Está comprobada la relación clara entre la visión de determinados programas, la publicidad y ciertos vídeos musicales con el consumo de alcohol, tabaco y drogas entre los adolescentes.” (Muñoz, 2005, pág. 700)
Universidad nacional Autónoma de Honduras Clase: Español General Sección: 1401 Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Kiell Fernando Guevara Cuenta: 20201001376 Tema: Los riesgos de la adicción ala televisión Idea central: El impacto de la pantalla (Televisión) “La televisión ejerce más influencia negativa en los medios donde no hay formación en valores. Es más fácil que los niños sean particularmente vulnerables a las influencias externas, incluida la influencia de la televisión, si tienen pocas guías de conducta por parte de la familia o la escuela. Es un hecho comprobado que la televisión ejerce más influencia donde no hay formación en valores.” (Muñoz, 2005, pág. 700)
Universidad nacional Autónoma de Honduras Clase: Español General Sección: 1401 Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Kiell Fernando Guevara Cuenta: 20201001376 Tema: Los riesgos de la adicción ala televisión Idea central: El impacto de la pantalla (Televisión) “Los pediatras y médicos de familia han de orientar a los padres para que recuperen el control de la televisión, y han de ser conscientes de que ellos, junto con los padres y educadores, tienen la "fuerza" para lograr los cambios en los medios, y conseguir una televisión de calidad, al menos en la programación infantil y juvenil.” (Muñoz, 2005, pág. 700) http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/Impacto_television_MU%C3%91OZ_GARCIA.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Ortografía
Lenah Sanz
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Leana Núñez Ojea
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
COLORES ~ ESPAÑOL / INGLÉS...
Ulises Yo
Mis MAPAS MENTALES...
Ulises Yo