Tarjetas Guillermo Gil

Description

Los apoyos políticos y sociales
Guillermo Gil
Flashcards by Guillermo Gil, updated more than 1 year ago
Guillermo Gil
Created by Guillermo Gil about 4 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Movimiento Nacional Es el nombre que recibió durante el franquismo el mecanismo totalitario de inspiración fascista que pretendía ser el único cauce de participación en la vida pública española.
frente de juventudes La Delegación Nacional del Frente de Juventudes fue un organismo político-administrativo creado en España en 1940, como sección juvenil autónoma de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, el único partido político autorizado por el régimen del general Franco.
OJE (Organización Juvenil Española) La Organización Juvenil Española es un movimiento de voluntariado con una organización juvenil centrada en la educación no formal de los niños, jóvenes y adolescentes, para lo cual cuenta con su propio sistema formativo. La OJE es miembro fundador del Consejo de la Juventud de España.
Sección Femenina La Sección Femenina fue la rama femenina del partido Falange Española, y posteriormente de FET de las JONS. La Sección Femenina fue constituida en Madrid en 1934, ​ y llegó a funcionar durante cuarenta años, siendo disuelta tras la muerte del general Franco y el consiguiente desmontaje del régimen.
Auxilio Social El Auxilio Social fue una organización de socorro humanitario que existió en España durante la Dictadura franquista. Surgida en la zona sublevada durante la Guerra Civil Española —originalmente como «Auxilio de Invierno»—, tuvo un destacado papel en los primeros años del franquismo.
Euskadi Ta Askatasuna (ETA) Fue una organización terrorista nacionalista vasca que se proclamaba independentista, abertzale, socialista y revolucionaria.
Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) Son una organización terrorista española​ nacida en Vigo en el año 1975 con el objetivo de instaurar una "república popular y federativa" en España.​ Son considerados grupo terrorista por la Unión Europea​ y el Departamento de Estado de Estados Unidos.​
Contubernio de Múnich Fue un término peyorativo, acuñado por el diario falangista Arriba, con el que la dictadura franquista dio en ridiculizar el IV Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en la capital bávara entre el 5 y el 8 de junio de 1962, en plena oleada de huelgas mineras en Asturias, ​y tras un primer y fallido intento español de ingresar en la Comunidad Económica Europea.
División Azul Fue una unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Se enmarcó dentro del Heer, ejército de la Alemania nazi.
Ley de Responsabilidades Politicas (LRP) Publicada en el Boletín Oficial del Estado, fue una ley española dictada al final de la Guerra Civil.
autarquía Sistema económico en el que un estado se abastece con sus propios recursos, evitando en lo posible las importaciones.
estraperlo Actividad ilegal que consiste en comerciar con artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa.
Plan de estabilización Fue un conjunto de medidas económicas aprobadas por el gobierno de España en 1959. El objetivo del plan fue la estabilización y liberalización de la economía.
Desarrollismo económico Es una teoría económica referida al desarrollo surgida en América Latina a mediados del siglo XX, que sostiene que el orden económico mundial sigue un esquema centro industrial-periferia agrícola.
Show full summary Hide full summary

Similar

Hitler's Rise to Power
hanalou
Gender Theorists
Hazel Meades
AS AQA Accounting Unit 1 - FLASH CARDS
Harshad Karia
A2 Ethics - Virtue Ethics
Heloise Tudor
A-level Maths: Key Differention Formulae
Andrea Leyden
Religious Studies- Marriage and the family
Emma Samieh-Tucker
GCSE Chemistry C1 (OCR)
Usman Rauf
Health and Social Care
Kelsey Phillips
Planning a lesson in 5 minutes
Micheal Heffernan
New GCSE history content
Sarah Egan
Types of Learning Environment
Brandon Tuyuc