COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Description

Las competencias comunicativas
maria isabel vazquez espejel
Flashcards by maria isabel vazquez espejel, updated more than 1 year ago
maria isabel vazquez espejel
Created by maria isabel vazquez espejel about 4 years ago
961
0

Resource summary

Question Answer
"COMPETENCIA COMUNICATIVA" Comprende las aptitudes y conocimientos que una persona puede utilizar para comunicarse con las personas de una comunidad determinada.
COMPETENCIA LIGÜISTICA Es la capacidad del hablante para producir e interpretar signos verbales, oraciones gramaticalmente correctas. Ejemplo: crear, reproducir e interpretar un número infinito de oraciones, leer, escuchar y escribir.
COMPETENCIA PARALINGüISTICA Es la capacidad de un hablante para utilizar de manera adecuada determinados signos lingÜisticos que le permitan expresar una actitud en relación con su interlocutor y con lo que dice. Ejemplo: declarar, interrogar, intimidar, rogar, ordenar. Se divide en comunicaciones orales y escritas. Orales: tono de voz, cadencia, ritmo y énfasis. Escrita: Signos de puntuación, las sangrías, nomencladores.
COMPETENCIA QUINÉSICA Es la capacidad consciente o inconsciente para comunicar información mediante signos gestuales. Ejemplo: señas, mímicas, expresiones faciales, movimientos corporales que pueden ser aprendidos, originales o convencionales.
COMPETENCIA PROXÉMICA Es la hábilidad que tenemos para crear, transformar y apropiarnos de espacios, tanto en la vida pública como privada, capacidad que tenemos los hablantes para manejar el espacio y las distintas interpersonales en los actos comunicativos. Ejemplos: personas en un abrazo, dándose la mano, reunión de compañeros, convivencia de una familia interactuando.
COMPETENCIA PRAGMÁTICA Es la hábilidad para hacer uso estratégico del lenguaje en un medio social determinado. Es la consideración de el hablar como un hacer, tomando en cuenta no solo el entorno físico, si no también los conocimientos que se asumen como compartidos. Ejemplo: ser cortés, hacer bromas, expresar agradecimiento.
COMPETENCIA ESTILÍSTICA Se comprende como la capacidad para saber como decir algo, cuál es la manera más eficaz de conseguir la finalidad propuesta. Existen cuatro máximas: ser claro, evitar la ambiguedad, ser breve, ser ordenado. Ejemplos: cortesía, amabilidad, paciencia, enfado, displicencia.
COMPETENCIA TEXTUAL Es cualquier comunicación elaborada con base en un determinado sistema de signos y dotada de un propósito comunicativo específico. Puede considerarse como la capacidad para articular e interpretar signos organizados, implica las competencias dichas anteriormente y las de sentido cognitivo y semántico. Competencia cognitiva: permite comprender e interpretar textos de carácter científico, técnico, literario, político, comercial. Competencia semántica: asignar significado adecuado a cualquier signo. Ejemplo: un reportaje, una entrevista.
Show full summary Hide full summary

Similar

Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
enriquepor_2
Test de Lenguaje
rvisa3
Lenguaje de programación.
Lina Melo
Forma de enes
Cristhian Bacuso
L'alfabeto italiano
Aquamarine!
EL VERBO
Angel Garcia Fer
Lenguaje y pensamiento (mapa mental)
shadday alvarado
English: idioms and vocabulary
Wellman Lowhand