JorgeReyes_ProyectoParte1_g3

Description

Fichas resumen
jorge reyes
Flashcards by jorge reyes, updated more than 1 year ago
jorge reyes
Created by jorge reyes about 4 years ago
136
0

Resource summary

Question Answer
La relevancia que tiene la información en la era digital La denominada Era Digital, se refiere a la época actual que ofrece un espacio, virtual conocido como Internet. Este espacio se caracteriza por la velocidad de las comunicaciones que ha transformando el entorno social en el que vivimos, hasta nuestra forma de interactuar. La comunicación humana en la era digital. La comunicación humana se ha transformado a lo largo de la humanidad de manera paralela al desarrollo tecnológico.
Las nuevas formas de aprender con el auge de las TIC Los procesos de aprendizaje, al igual que todas las acciones de la humanidad, han evolucionado; han transitado de una metodología memorística, descriptiva y poco participativa a ser analítica e investigativa que permite y exige a los estudiantes el uso de herramientas tecnológicas y la incorporación de las TIC a la educación por parte de los educadores y de las instituciones, teniendo en cuenta el estudiante ocupa un rol protagónico dentro del proceso. ¿Las nuevas formas de relación han hecho que adquieran nuevos conocimientos que ayudan a interactuar con esa tecnología y su variedad de herramientas toca todos los ámbitos de la vida, pues es imposible negar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han alterado aspectos como el espacio, la realidad, el tiempo, el individuo y sus relaciones sociales. (Forjando una nueva idea de cultura).
Cómo se identifican fuentes y recursos confiables Si bien esto no siempre es fácil de saber, hay algunas claves que sirven para descubrir si la web en la que nos encontramos es de fiar. Autoría de los materiales: si buscamos contenido de calidad y fundamentado por un especialista u organismo, debemos ver si los materiales que proporciona el sitio están aprobados por un autor o una empresa que resulte confiable. De lo contrario, es difícil determinar de dónde es el contenido y quién lo produjo. Referencias a otras fuentes: las plataformas con contenidos de calidad suelen mostrar las referencias de dónde han tomado la información que brindan, ya sean otros sitios, autores o libros. Lo ideal es que estas referencias terminen por dirigirte a la fuente primaria. Actualización del sitio web: si ves que el sitio web se encuentra desactualizado y posee contenidos viejos, es posible que los responsables hayan abandonado el proyecto. Un sitio de calidad siempre se mantiene al día con las últimas tendencias y materiales.
Estrategias de búsqueda de información (nomenclaturas, abreviaciones u atajos) Muchas búsquedas se resuelven ingresando una o dos palabras en el cuadro de diálogo de buscadores como Google, Bing o Yahoo!, y haciendo clic en el botón o el ícono correspondiente. Pero si la información que necesitamos es más específica, por ejemplo, si queremos conseguir bibliografía de autores argentinos del siglo pasado que definan el concepto de «educación», una búsqueda demasiado general, desorganizada, sin reflexión ni investigación previas o que solo se base en algunos términos sueltos, seguramente mostrará resultados que no satisfagan nuestra necesidad de recuperar información pertinente en el menor tiempo posible. Para mejorar los resultados de nuestras búsquedas, hay varias estrategias posibles, que vamos a ejemplificar con el buscador de Google 1. Indicar una frase exacta utilizando comillas 2. Excluir términos para hilar más fino 3. Repetir términos no es redundante 4. Buscar en un sitio específico 5. Buscar solamente archivos PDF 6. Buscar definiciones 7. Usar comodines 8. Buscar sitios similares a uno conocido
Sitios web que licencien su contenido mediante derechos de autor Copyright y Cretaive Commons Es importante no utilizar contenidos, ni imágenes que sean propiedad de otra persona y en Internet engañosamente parece que todo se puede usar, bajar o modificar sin problemas mientras no haya que pagar nada. Tampoco ayuda mucho el no tener claro que los derechos de autor son buenos porque sirven para proteger lo que hacemos, ya sea crear un logotipo, elaborar un contenido, publicar una foto…y estas tres licencias parten del principio de defender los derechos de autor. Copyright Esta licencia, que es la más conocida, se usa para indicar que solo el autor o la autora puede utilizar la obra creada y ser la persona que haga con ella lo que desee. Copyleft Esta licencia se representa con una letra “c” invertida dentro de un círculo y podría considerarse lo opuesto al copyright. Creative Commons Se representa con 2 letras “c” dentro de un círculo y podría decirse que es “hija” de la licencia Copyleft.
Blibliografias https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Por-que-utilizar-las-TIC https://www.infotecarios.com/reconocer-fuentes-confiables-internet/#.XngrANJKg2w https://www.educ.ar/recursos/120208/estrategias-para-buscar-en-internet https://www.euskadi.eus/noticia/2013/derechos-de-autor-copyright-copyleft-y-creative-commons/web01-a2wz/es/
Show full summary Hide full summary

Similar

Gobierno electrónico
enriqcamacaro
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
damarisparragali
LDA_Art165-169
Sara Camacho
Información para la gestión
patymarpa
Gestión gestión tecnológica y del conocimiento
Maria Abondano
Portal de Información Uniminuto.
yeismi montes
Gestión de la información
Jose Andres Solano Guzman
TE_APA_SAMPERIO_DANIEL
DANIEL SAMPERIO
Organizadores gráficos
Mario Mallama Lopez