Resumen temas 1 y 2

Description

El presente trabajo es un fichero que resume los temas 1 y 2 del curso Tecnología para el aprendizaje.
Victor Mejía
Flashcards by Victor Mejía, updated more than 1 year ago
Victor Mejía
Created by Victor Mejía about 4 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Nombre: Victor Manuel Mejía Xuc PSE con Especialidad en Ciencias Naturales SEDE: Cobán Datos personales
1.-Tecnología Educativa: Es el uso pedagógico que se le da a todos los medios tecnológicos sencillos o complejos que están al alcance de los docentes y estudiantes y ayudan en el proceso de enseñanza aprendizaje. entre los sencillos podemos mencionar un cartel, un afiche, un juego, la pizarra etc. entre los complejos o sofisticados podemos mencionar la radio, la televisión, los CD y las cañoneras.
2.- Información y aprendizaje Actualmente no se trata de transmitir información al estudiante para que se lo aprenda de memoria para luego repetirlo al pie de la letra. Actualmente se busca que el estudiante entienda comprenda y analice la información y sea capaz de construir su propio aprendizaje guiado por un docente guía, o facilitador del proceso.
3.-Comunicación y conocimiento. La comunicación es algo esencial en entre dos o más personas para dar a conocer sus ideas, sus necesidades y sus conocimientos. Actualmente la forma de comunicar los conocimientos que la humanidad posee es diversa, desde la forma oral o escrita, hasta la aplicación de diversos medios tecnológicos como la radio, la televisión, el teléfono, el celular y lo más novedoso hasta el momento el internet.
4.-Empoderamiento y participación tecnológica Existen algunos programas de gobierno que tratan de equipar a algunos establecimientos educativos con computadoras y brindar un acceso a internet, sin embargo en varias regiones alejadas y marginadas principalmente en áreas rurales no se cuenta con servicios de energía eléctrica y esto dificulta a los estudiantes y docentes el acceso a las TIC.
5.- Integración de la educación. Desde el principio de los tiempos la educación ha hecho uso de la tecnología disponible y conforme la ciencia y la tecnología avanza el proceso de enseñanza aprendizaje se va modificando exigiendo diversos cambios . En pleno siglo XXI las nuevas tecnologías han cambiado la conducta de los estudiantes de todo los niveles educativos por lo que también exige que los docentes cambien sus métodos de enseñanza.
6.-Educación presencial: Es el proceso de enseñanza aprendizaje que se da presencialmente entre el docente y el alumno en el cual el docente es directamente el responsable del proceso asignando los contenidos y tareas, controlando el avance académico del estudiante. El estudiante debe asistir al centro educativo a recibir sus clases.
7.-Educación semipresencial Proceso de enseñanza aprendizaje que se da en forma presencial y a distancia en el cual el estudiante acude una vez a la semana o al mes a recibir Instrucciones de su facilitador para luego hacer sus tareas en casa. E l alumno es el responsable de su avance y aprendizaje.
8.-Educación a distancia En esta modalidad el tutor o tutora y estudiante interactúan por medio del internet. El tutor orienta al estudiante que se encuentra lejos de él o ella a través de una plataforma virtual y aplica las técnicas adecuadas para hacer que el estudiante trabaje a distancia
9.- Evolución de la Web Web no significa los mismo que internet , sino que es un subconjunto del internet y se puede llegar a ella haciendo uso de los navegadores y no tienen nada que ver con los correos electrónicos ,Facebook , twiter, etc. Tal como un ser vivo evoluciona y se va transformando día a día para perfeccionarse. La web se entiende como un hipertexto que consiste en un conjunto de textos, gráficos y archivos a los cuales los usuarios pueden acceder
10.-Web 1.0 Fue la primera Web que apareció en el año de 1960, solo servía para obtener información se puede ingresar utilizando hipervínculos en los años 90 se utilizó comercialmente, no se pueden hacer comentarios y obtener respuestas, Los textos y las imágenes era estáticas y la información tardaba mucho tiempo.
11.-Web 2.0 Esta Web apareció en el año de 2004 y ya contiene foros, blogs, etc. Se pueden hacer comentarios, posee redes sociales y permite compartir información. Contiene you tuve, Facebook, tuwiter, se utilizan usuarios y contraseñas. Permite utilizan plataformas, se puede introducir y extraer información, escrita o audiovisual; es dinámica, se actualiza constantemente. Es colaborativa, es social y llama la atención.
12.- Web 3.0 Surgió en el año 2010. Es una web semántica, permite buscar contenidos utilizando palabras claves , es como tener un asistente personal, utiliza tecnología de inteligencia artificial, la computadora responde a preguntas que a veces el usuario no entiende, permite trabajar por medio de celulares , tablet, televisores etc.
13.-TIC Significa Tecnologías de la Información y la Comunicación. Toda esta tecnología está creada con el fin de transmitir información haciendo más fácil la comunicación entre las personas de todo el mundo; sin embargo por su gran versatilidad también puede convertirse en un recurso pedagógico muy valioso en el proceso de enseñanza aprendizaje.
14.-TAC Significa Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento. Está dirigido especialmente al docente y al alumno para utilizarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje por lo tanto se debe garantizar en la formación del estudiante contenidos educativos digitales. También se deben utilizar en las aulas a la hora de impartir los contenidos de las diferentes áreas de estudio.
15.-TEP Significa Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación. Esta tecnología está diseñada para que las personas puedan compartir ideas, intereses y propuestas a intereses comunes. Para ello es necesario que los usuarios puedan adquirir habilidades para poder utilizarlas sin ningún problema.
COMENTARIO Es importante conocer las diversas herramientas que existen en el internet para trabajar y al mismo tiempo compartir nuestros conocimientos con las demás personas.
Show full summary Hide full summary

Similar

AQA Core Biology (B1) - 1.1 - Keeping Healthy
NiallRamphal
World at Risk: Disaster hotspots - the Philippines
Holly Lovering
SAT Sample Essay - Failure/ Success
nedtuohy
Biology (level 0)
jmlari12
Cold War in Asia- Philippines, China and Korea
hannah_
Biological Definitions
Yamminnnn
AS Media Studies Terminology
Mourad
med chem 2 final exam
lola_smily
CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
jessicasusanevans
Art & Design in Context
Chloe Scott