Proceso de Fecundación

Description

proceso de fecundación y etapas.
Julio Ricardo Garcia Morales
Flashcards by Julio Ricardo Garcia Morales, updated more than 1 year ago
Julio Ricardo Garcia Morales
Created by Julio Ricardo Garcia Morales about 4 years ago
148
0

Resource summary

Question Answer
LA FECUNDACIÓN. Una vez formados los gametos y para que se produzca un nuevo ser, es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten y se fusionen. A este proceso se le denomina fecundación.
Para que este proceso se cumpla completamente, ocurren 4 etapas. PENETRACIÓN DE LA CORONA RADIADA. PENETRACIÓN DE LA ZONA PELUCIDA. FUSIÓN DE MEMBRANAS. FUSIÓN DE NÚCLEOS Y FORMACIÓN DEL CIGOTO
PENETRACIÓN DE LA CORONA RADIADA. El primer paso de la fecundación es la penetración por parte del espermatozoide en la llamada corona radiada. Ésta es un conjunto de células que envuelven al óvulo y que el espermatozoide debe atravesar para poder fecundarlo.
PENETRACIÓN DE LA ZONA PELÚCIDA. La penetración de la zona pelúcida. • La capa glicoproteína facilita y mantiene la unión con el espermatozoide. • Esta unión es mediada por el ligandoZP3 de la zona pelúcida y receptores ubicados en la membrana plasmática del espermatozoide. • Con la liberación de la acrosina, penetra la zona pelúcida y entra en contacto con la membrana plasmática del ovocito.
FUSIÓN DE MENBRANAS Cuando el espermatozoide entra en contacto con la membrana plasmática del óvulo, se desencadenan 3 procesos distintos en el gameto femenino: -La formación del cono de fecundación. -La despolarización instantánea de su membrana. -La liberación de gránulos corticales al espacio perivitelino. -La formación del cono de fecundación permite la fusión de la membrana del óvulo con la del espermatozoide para que la cabeza del espermatozoide pueda entrar. A su vez, gracias a la despolarización de la membrana del óvulo y a la liberación de gránulos corticales, se evita la entrada de otro espermatozoide.
La fusión entre el espermatozoide y el ovocito provoca profundos cambios en el metabolismo de éste último, como: liberación de calcio, elevación del pH intracelular, incremento de la actividad respiratoria, etc. Este proceso, llamado activación del ovocito, va acompañado por dos fenómenos visibles: una reacción cortical y la reanudación de la meiosis. La reacción cortical consiste en la descarga de los gránulos corticales del ovocito al espacio perivitelino. Estos gránulos liberan posteriormente su contenido, rico en enzimas hidrolíticos que al contactar con la zona pelúcida causan la hidrólisis parcial de las ZP3 y ZP2. Después de la fertilización, los gránulos corticales expuestos al espacio perivitelino forman una cubierta nueva que determina el bloqueo de la polispermia una vez producida la fusión de los gametos. En el momento de la ovulación el ovocito tiene detenida su maduración en metafase II. Al mismo tiempo que se produce la fusión de los gametos, se completa la segunda división meiótica en el ovocito y se expulsa el segundo corpúsculo polar.
ULTIMO PROCESO DE LA FECUNDACIÓN. Cuando se une con el óvulo, el espermatozoide pierde su cola y se fusiona con el núcleo del gameto femenino. Por su parte, la membrana del óvulo modificará su estructura química para impedir el acceso de los demás espermatozoides. Esta fusión de un óvulo y un espermatozoide dará lugar a una nueva célula, con contenido genético de ambos progenitores, que se llama cigoto. El cigoto iniciará un viaje hacia el útero. Durante tres o cuatro días avanzará empujado por los impulsos musculares de la trompa hasta llegar a la cavidad uterina. La división celular ya se ha iniciado y el pequeño embrión se adherirá sobre el endometrio donde se desarrollará y crecerá hasta el momento del nacimiento.
arauz, s. M. (25 de 04 de 2018). PREZI. Recuperado el 05 de 04 de 2020, de https://prezi.com/p/apg_xiipigbj/que-es-la-fecundacion-humana-y-cuales-son-sus-etapas/ Tévar, D. L. (01 de 01 de 2020). FIV VALENCA SUMAMOS MAS VIDA. Recuperado el 05 de 04 de 2020, de https://www.fivvalencia.com/blog/proceso-fecundacion-como-se-produce#gref
Show full summary Hide full summary

Similar

FECUNDACIÓN, UNA MIRADA AL ORIGEN
Dany Bonilla
Ciclo Menstrual
Juno Enyell's M
Día del mandilón
Martín Alonso
Fecundación
Juno Enyell's M
Sexualidad, mucho más que sexo.
Juliana Moreno
EL ROL DEL CONTADOR PUBLICO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION.
Juan Martinez
Origen de la violencia de género
erika lopez
EL FEMINISMO
Ivana Pandolfi
arbol genealogico
nagorelopezflore
SISTEMA REPRODUCTOR
Wilson Beltran7649
El fitness centrado en la mujer
Estefania Carrillo