Unidad l.- Clase 1

Description

Flashcards on Unidad l.- Clase 1, created by Elsa Inés Orsi de Perrone on 05/04/2020.
Elsa Inés Orsi de Perrone
Flashcards by Elsa Inés Orsi de Perrone, updated more than 1 year ago
Elsa Inés Orsi de Perrone
Created by Elsa Inés Orsi de Perrone about 4 years ago
578
0

Resource summary

Question Answer
¿Con qué diferentes nombres podemos referirnos a la Educación Temprana? Podemos referirnos a la Educación Temprana empleando varios nombres, por ejemplo Estimulación Temprana, Atención Temprana del Desarrollo o Estimulación Precoz.
¿Cómo podemos definir a la Educación Temprana? Son técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los cinco o seis años de vida para estimular todas las capacidades potenciales de los niños sanos o para corregir trastornos reales o probables en su desarrollo
¿A qué grupos de niños benefician los programas y técnicas de Educación Temprana? La población infantil que debe recibir atención temprana comprende a: 1.- Los niños sanos. 2.- Los niños con patologías y/o trastornos en el desarrollo. 3.- Aquellos grupos de niños considerados de riesgo biológico y riesgo ambiental.
¿Por qué deben recibir Educación Temprana los niños sanos? Los niños sanos para lograr un desarrollo óptimo de sus capacidades.
¿Por qué deben recibir Educación Temprana los niños con patologías o problemas en su desarrollo? La Educación Temprana favorece el desarrollo general de las capacidades y habilidades en los niños afectados por alguna discapacidad o problema en el crecimiento.
¿Por qué es conveniente desarrollar programas de Educación Temprana en niños afectados por riesgo biológico y/o riesgo ambiental? Porque estos niños están expuestos a factores que pueden provocar alteraciones en su desarrollo y con ellos se trabaja para prevenir problemas.
¿Qué objetivos persigue la Educación Temprana? - Favorecer integralmente el desarrollo infantil (0 – 6 años) . - Reducir en la medida de lo posible la aparición de problemas asociados a los trastornos del desarrollo y reducir los efectos de las discapacidades. - Atender a la familia en todas sus demandas y necesidades.
¿Qué significa que la Educación Temprana considera al niño en su totalidad? Significa que se tienen en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y educativos. Se trabajan todas las áreas del desarrollo, motriz, cognitiva, del lenguaje y la comunicación, de la socialización y autonomía personal. Siempre se busca reforzar el vínculo emocional del bebé con su entorno familiar. También con su maestra de Jardín Maternal.
¿En qué lugares se pueden desarrollar programas de Educación Temprana? Los programas de Educación Temprana pueden desarrollarse en los hogares o en las instituciones educativas que atienden bebés y niños hasta los 5 años de edad aproximadamente.
¿Cuánto dura el desarrollo de un programa de Educación Temprana? No existe un tiempo definido para terminar un programa de Educación Temprana. Es importante tener paciencia porque cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y no se debe presionar ni comparar con otro.
¿as actividades de Educación Temprana ¿deben desarrollarse como rutinas de entrenamiento o rehabilitación? Las actividades de Educación Temprana no son rutinas de entrenamiento o rehabilitación porque deben fomentar el desarrollo psicomotor y cognitivo del bebé. Las actividades deben ser placenteras para que los niños las disfruten y faciliten sus aprendizajes.
Mencione algunos ejemplos de actividades de Educación Temprana. Estos son algunos ejemplos de actividades de Educación Temprana: - Juegos de movimiento para que logre el control de sus músculos y pueda coordinar sus movimientos. - Actividades y juegos que lo ayuden a comprender en lenguaje y poder expresarse a través de él. - Actividades y juegos que estimulen su inteligencia. - En lo que se refiere al área personal y emocional se debe trabajar en actividades de independencia y en hábitos de la vida diaria, por ejemplo alimentación y vestido.
¿Cuál es el recurso que debe emplearse en las actividades de Educación Temprana? El recurso es el juego. Si en algún momento el bebé-niño no quiere hacer estos ejercicios estimulantes, no se lo debe obligar, el juego debe ser algo divertido para ellos.
¿Por qué se emplean juguetes para desarrollar actividades de Educación Temprana? Los juguetes además de ser un medio de distracción y de entretenimiento para los niños, bien utilizados sirven para estimularos y favorecen muchos procesos de aprendizaje.
¿Qué características debe tener el lugar donde se desarrollan actividades de Educación Temprana? - El espacio debe estar bien limpio, debe estar iluminado y con una ventilación adecuada. - El mobiliario que utilizará depende de las técnicas que se vayan a emplear. - Se recomienda acompañar la tarea con música infantil suave. - En el piso debe colocar alfombras y almohadones para facilitar el trabajo con bebés y niños. - Es necesario que todo los elementos que se utilicen para trabajar con los niños estén a su alcance.
Mencione algunas actividades que son adecuadas para los bebés durante el primer año de vida. Durante el primer año de vida del niño, las actividades sensoriales, la manipulación, la coordinación de movimientos y los primeros contactos con las personas de su entorno, son los principales factores de aprendizaje, estimulación y juego.
Mencione algunas actividades que son adecuadas para los niños durante el segundo año de vida. En el segundo año se busca el desarrollo de la motricidad, la coordinación de movimientos para la marcha , la orientación espacial y el inicio del lenguaje.
Mencione algunas actividades que son adecuadas para los niños entre los tres y cuatro años de vida. A estad edad los niños son especialmente curiosos, prueban hasta dónde son capaces de llegar. Por eso, los juguetes deben estimular su desarrollo motor y su creatividad. A esta edad el niño se encuentra en el proceso de mejorar la motricidad gruesa: marcha, equilibrio, carrera, es capaz de correr ágilmente, sorteando obstáculos y salto.
¿Qué actividades de Educación Temprana son convenientes para los niños entre 3 y 4 años en el área de desarrollo de la inteligencia? El niño ya es capaz de realizar razonamientos básicos, su coordinación ojo-mano poco a poco va madurando, igual que su habilidad para hacer construcciones y rompecabezas. Puede manejar bien las nociones de color y tamaño (grande-mediano-pequeño, alto-bajo, grueso-delgado...).
¿Por qué se debe empezar a educar a los niños desde el nacimiento? - Porque el aprendizaje temprano lleva a un mayor desarrollo intelectual. - Por el placer de aprender que experimenta el niño cuando lo hace en sus primeros años. - Porque prepara al niño para disfrutar de sus futuros aprendizajes.
¿Qué beneficios aporta la Educación Temprana para los niños desde el nacimiento hasta los 5 años aproximadamente? - Estimula su proceso de aprendizaje a nivel psicomotor e intelectual. - Forma el gusto por el conocimiento. - Desarrolla las funciones de su cerebro como atención, concentración y memoria. - Ayuda a identificar y a solucionar trastornos, como los derivados del lenguaje o la memoria. - Estimula el aspecto afectivo del niño. - Los espacios y tiempos compartidos entre los adultos que lo cuidan y el niño son recursos valiosos para enseñar reglas de buen comportamiento para que él vaya adquiriendo normas de conducta y convivencia adecuadas. - Favorece su proceso natural de maduración.
Show full summary Hide full summary

Similar

Nombres de Alimentos en Inglés
maya velasquez
Test de Nombres de Alimentos en Inglés
maya velasquez
OSTEOLOGIA
Ana Andujar
Objetivos, metas y estrategias de la política pública para la primera infancia en Colombia
Carolina Infante
Metabolismo.
María Alejandra 9711
Bases neuroanatómicas y funcionales del lenguaje
elizabethsa456
Historia del Internet (1958-2015)
ours_501
CABALLOS con sus PERSONAJES...
Ulises Yo
GENERALIDADES DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL
sharonrobayo26
Lípidos
Noyiz Andrea