INFORMACIÓN CONFIABLE EN INTERNET

Description

Te enseño tips para encontrar información confiable en Internet
mateo guiza sanchez
Flashcards by mateo guiza sanchez, updated more than 1 year ago
mateo guiza sanchez
Created by mateo guiza sanchez about 4 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
CONFIABILIDAD: tienes que verificar las fuentes confiables y estás suelen ser las organizaciones con mas tiempo y prestigio. Algunos ejemplos de estas pueden ser: 1. Universidades 2. Organismos internacionales 3. Instituciones publicas 4. Agencias de noticias 5. Revistas indexadas. Recuerda también evitar grupos en sitios de Internet que puedan ser tendenciosos, no es lo mejor que podrías hacer. EVIDENCIAS Y REFERENCIAS: Observa si la fuente consultada ofrece evidencias y así lo podrías verificar de primera mano, por ejemplo las fuentes serias colocan referencias, lo que indica de donde obtuvieron la información, estudios o investigaciones, incluso noticias, y si no ofrecen esto, entonces desconfía, porque la información puede ser errónea.
LÓGICA: Lee el documento o la información y observa si hay fallos lógicos, por ejemplo que el autor se contradiga en sus afirmaciones, o asume información supuesta como si fuera verdadera?, o llega a afirmaciones sin justificarlas?, tienes que tener el ojo abierto aquí para identificar falacias. CONTRASTA: Siempre que sea posible intenta buscar la información en mas de una fuente, destaca que se difiere y en que se coincide, ya que la información puede ser errónea o incluso malinterpretada, también intenta buscar afirmaciones en otras publicaciones y si no aparece no la publiques como cierta.
DEBES DE UTILIZAR WIKIPEDIA: Esta pagina es un recurso que cualquiera puede editar, por lo que no se considera confiable, sin embargo, hay estudios en los que se demostró que wikipedia es tan veraz como la Enciclopedia Británica, pero como toda enciclopedia no tiene información primaria, sino que compila información de otras paginas, pero no conviene mucho hacer un trabajo serio, es mejor entra a wikipedia , iniciar la investigación ahí y luego dirigirse a las paginas que se citan en este medio. POR ESO EN ESTA ÉPOCA DONDE LA INFORMACIÓN SE DIFUNDE MUY FÁCILMENTE, HAY QUE SER BASTANTE RESPONSABLE PARA NO PROPAGAR HECHOS FALSOS, ASÍ EL CONOCIMIENTO QUE COMPARTAS SERA MAS CONFIABLE Y VERAZ
Show full summary Hide full summary

Similar

Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
Mariia Camiila A
¿Qué es Competencia para Manejar Información (CMI)?
Alala
RIESGOS POR USO DEL INTERNET (JOSE EDILSON ESPINOSA)
joseespinosa_201
Comunicación global
paulita depiante
Información válida en internet
Digno Daniel Lezcano López
Usos educativos de internet
Claudia Gabriela Martín
Aplicación de internet
Gisela Astrid Avila Perez
INTERNET
Lizbeth Aguirre
Información Valida INTERNET
Juan Barreto