Ricardo Astrik zavala Villegas

Description

Sistema educativo mexicano
Astrik Ricardo
Flashcards by Astrik Ricardo, updated more than 1 year ago
Astrik Ricardo
Created by Astrik Ricardo about 4 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
¿Como debe ser la educación que el gobierno mexicano brinda? Por mandato constitucional, el estado mexicano debe garantizar a todas y todos los mexicanos una educación de calidad bajo los principios de laicidad, universalidad, gratuidad, obligatoriedad, igualdad, democracia e integridad; que desarrolle armónicamente todas las facultades y habilidades del ser humano y que promueva logros intelectuales y afectivos fundamentales para la vida en la sociedad.
¿Que problemática enfrenta la educación inicial? De acuerdo con la información de la SEP la población de cero a tres años de edad que tiene acceso a los servicios de atención infantil apenas sobrepasa los 650 mil infantes. Ello representa una cobertura inferior a 8% del total de niñas y niños en ese rango de edad, misma que se concentra en zonas urbanas.
¿Que problemática enfrenta la educación básica? La educación básica constituye la base de la pirámide educativa con 70% de la matrícula escolarizada (25 millones de alumnas y alumnos), distribuida en los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). No obstante, aún existen deficiencias en tres dimensiones fundamentales: acceso, cobertura y calidad.
¿Que problemática enfrenta la educación media superior? Cursar la educación superior en nuestro país pareciera ser un privilegio y no un derecho. Tan solo dos de cada cinco jóvenes de 18 a 22 años están inscritos en alguna institución educativa. ido, en 2015, 38% del estudiantado que desertó de ese nivel, declaró haberlo hecho por falta de recursos económicos. La batalla que se está perdiendo ante el dilema que los jóvenes enfrentan en esta etapa: permanecer en el sistema educativo o ingresar al mercado laboral, lo cual tiene grandes implicaciones sobre la trayectoria de vida que enfrentarán durante la adultez.
¿Que problemática se enfrenta en la educación media superior? La educación superior en particular enfrenta al día de hoy tres grandes retos: 1 la mejora de la calidad y pertinencia de la oferta respecto a las necesidades sociales y económicas; 2 la articulación eficiente entre niveles, tipos y modalidades educativas; y 3 las necesidades de financiamiento tipos, niveles y oportuno, certidumbre sustentar estrategias con visión de largo plazo. suficiente y con la requerida para Aunado a lo anterior, persisten sesgos de género en las áreas profesionales; las mujeres se concentran en áreas
¿Cual es el gran desafío de la educación en Mexico? El gran desafío de la educación en Mexico es colocar a las niñas , niños, adolescentes y jóvenes en el centro de atención del sistema educativo nacional, así como formarlos en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos globales a las nuevas exigencias productivas y al auge del aprendizaje a través de plataformas virtuales.
Propuestas estratégicas para la mejora de la educación en Mexico .
1. Mejorar la infraestructura básica y equipamiento de los espacios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, generando condiciones adecuadas, de accesibilidad e incluyentes para el desarrollo integral de las actividades académicas y escolares. .
2. Promover la revisión y adecuación del marco normativo e institucional de la educación a efecto de mejorar la coordinación de los sistemas educativos federal y estatales, con el propósito de reducir las desigualdades y brindar respuesta oportuna y efectiva a las necesidades de desarrollo integral de todas las regiones y sectores de la población. Objetivo 2.3 .
3. Elevar la calidad y pertinencia de la educación en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, considerando la accesibilidad universal y partiendo de las necesidades primordiales de la población y de la comunidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

A-Level Biology: Cell Division
cian.buckley+1
Kwasi Enin - College Application Essay
philip.ellis
Ebola Virus Disease
rubyduggan
GCSE AQA Biology - Unit 1
James Jolliffe
Latin Literature Exam Techniques
mouldybiscuit
Mitosis
Selam H
Testing for ions
Joshua Rees
Frankenstein - Mary Shelley
Johnny Hammer
1PR101 2.test - Část 17.
Nikola Truong
Welcome to GoConqr!
Sarah Egan
Část 4.
Gábi Krsková