Políticas públicas de la educación en México

Description

Políticas públicas de la educación en México Plan nacional de desarrollo
Mia Lizette Gonzalez Martinez
Flashcards by Mia Lizette Gonzalez Martinez, updated more than 1 year ago
Mia Lizette Gonzalez Martinez
Created by Mia Lizette Gonzalez Martinez about 4 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
¿Cómo debe ser la educación que el gobierno mexicano brinda? Garantizar el derecho a la educación laica, gratuita, incluyente, pertinente y de calidad en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional y para todas las personas.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación inicial? La población de cero a tres años de edad que tiene acceso a los servicios de atención infantil apenas sobrepasa los 650 mil infantes. Ello representa una cobertura inferior a 8% del total de niñas y niños en ese rango de edad, misma que se concentra en zonas urbanas.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación básica? En términos de calidad en la educación, indican que 48% del estudiantado en el campo de lectura, 42% en ciencias, y 57% en matemáticas, no logra un dominio sólido de estas competencias. En cuanto al acceso, persisten grupos excluidos que, por razones culturales, de discriminación o ausencia física de escuelas, no ingresan al sistema educativo.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación media superior? Solo ingresan a educación media superior un 38% de los estudiantes, por falta de recursos económicos . La baja calidad de la educación también permea ya que, solo 10.5% del alumnado de último grado logra niveles al menos satisfactorios en matemáticas y 38% en lenguaje y comunicación.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación superior? Solo dos de cada cinco jóvenes de 18 a 22 años están inscritos en alguna institución educativa. La mejora de la calidad y pertinencia de la oferta respecto a las necesidades sociales y económicas; la articulación eficiente entre niveles, tipos y modalidades educativas; y las necesidades de financiamiento oportuno, suficiente para sustentar estrategias con visión de largo plazo.
¿Cuál es el gran desafió de la educación en México?. Colocar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de atención del Sistema Educativo Nacional, así como formarlos en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos globales, a las nuevas exigencias del sector productivo y al auge del aprendizaje a través de plataformas virtuales.
Estrategia 2.2.3 Revisar los planes y programas de estudio en todos los tipos y niveles del Sistema Educativo Nacional, promoviendo la educación sostenible, artística, científica, tecnológica, financiera, ambiental, sexual, cívica, indígena, intercultural y comunitaria, que garanticen el derecho a la igualdad de género, la no discriminación y la eliminación de la violencia. Programa de Escuela de Tiempo Completo, permitiendo que las escuelas sean las que decidan cómo utilizar el tiempo adicional, la Secretaría de Educación Pública pone a su disposición materiales educativos, secuencias didácticas y asistencia técnica para hacer un uso efectivo del horario escolar adicional.
Estrategia 2.2.4 Fortalecer la profesionalización del personal docente, a través del impulso y mejora de los procesos de formación, capacitación y actualización, mediante evaluaciones diagnósticas; y de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento. Ley del Servicio Profesional Docente que establece la realización de evaluaciones a profesores, ya que la actual reforma educativa se abrogará. en el cual sólo se contemplan exámenes que corresponden a ingreso, promoción y reconocimiento, no para los maestros de nuevo ingreso y la evaluación de permanencia para maestros en servicio.
Estrategia 2.2.5 Mejorar la infraestructura básica y equipamiento de los espacios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, generando condiciones adecuadas, de accesibilidad e incluyentes para el desarrollo integral de las actividades académicas y escolares. El Programa Escuelas de Calidad crear las condiciones necesarias para impartir una educación pública tendiente a la equidad, no sólo en la cobertura, sino dando énfasis a la calidad del servicio educativo; atender los rezagos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de los espacios escolares públicos; y coadyuvar a fortalecer acciones orientadas a transformar la gestión escolar para que todos los educandos logren aprendizajes significativos para su vida presente y futura.
Show full summary Hide full summary

Similar

Reducing the Impact of Earthquakes
siobhan.quirk
Rates of Reaction
Evie Papanicola
BIOLOGY B1 2
x_clairey_x
A Christmas Carol Quotes
0serenityrose0
B3, C3, P3
George Moores
Edexcel Additional Science Biology Topic 2- Life Processes
hchen8nrd
GCSE REVISION TIMETABLE
holbbox
Continents & Oceans
Thomas Yoachim
Using GoConqr to teach French
Sarah Egan
RadioTelefonia
Adriana Forero
GCSE - Introduction to Economics
James Dodd