FARINGE-LARINGE-TRAQUEA Y ESOFAGO

Description

Flashcards on FARINGE-LARINGE-TRAQUEA Y ESOFAGO, created by Carmen Martínez on 23/04/2020.
Carmen Martínez
Flashcards by Carmen Martínez, updated more than 1 year ago
Carmen Martínez
Created by Carmen Martínez about 4 years ago
593
0

Resource summary

Question Answer
FARINGE (características) Tiene forma tubular y es de color rosáceo. Se divide en: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. Se ubica entre la cavidad nasal u oral y el esófago. Posee músculos con fibras circulares y longitudinales.
FARINGE (longitud) Mide de 14 a 16 cm de longitud
FARINGE (relaciones) Está unida por arriba con la base del cráneo hasta la vértebra cervical C6 y en la parte inferior se une con el esófago. Así como se relaciona con las coanas, el paladar blando y la úvula, la base de la lengua, la tapa epiglótica y la laringe.
FARINGE (paquete) IRRIGACIÓN: Las principales son la Arteria faríngea ascendente(rama de la carótida externa), la Arteria palatina(rama de la arteria facial) y la Arteria palatina descendente(rama de la A. maxilar) DRENAJE VENOSO: Está constituido por plexos que desembocan en las venas yugulares internas. INERVACIÓN: Sensitiva: ramo del nervio glosofaríngeo(IX), del vago(X) y del simpático. Motora: nervio vago y plexo faríngeo.
FARINGE (función) -En S. digestivo: contrae músculos para llevar el bolo alimenticio hacia el esófago. -En S. respiratorio: permite que el aire inhalado pasen a través de ella para llegar a la tráquea. -Vocalización: ayuda en el proceso del habla, los sonidos resuenan en ella. -Equipará la presión de aire en el oído medio
LARINGE (características) Órgano impar y tubular ubicado en la región cervical, comunica a la faringe con la tráquea. También llamada caja de la voz ya que contiene las cuerdas vocales. Formado por 9 cartílagos Protege a la vía aérea durante la deglución.
LARINGE (longitud) Mide aproximadamente 5 cm de longitud, siendo más corta y cefálica en mujeres y especialmente en niños.
LARINGE (relaciones) Se relaciona y comunica directamente con la faringe, lateralmente se encuentra la mucosa hipofaríngea . Se relaciona con los cuerpos vertebrales C3-C6.
LARINGE (paquete) IRRIGACIÓN: -Laríngea superior rama de la Arteria tiroidea superior -Arteria laríngea inferior y posterior. DRENAJE VENOSO: -Yugular interna -Tiroidea superior -Tiroidea inferior INERVACIÓN: Por fibras motoras y sensitivas que proviene de los nervios faríngeos superior e inferior, ramas del nervio vago.
LARINGE (función) PROTECTORA: Mediante la oclusión del conducto de aire. RESPIRATORIA: Regulación del CO2 y equilibrio ácido-base. CIRCULATORIA: Los cambios de presión. FIJACIÓN: Retiene el aire en el tórax al cerrarse la laringe. DEGLUTORIA: Su elevación favorece el descenso del bolo alimenticio. TUSÍGENA Y DE EXPECTORACIÓN FONÉTICA: En ella se ubican las cuerdas vocales. EMOTIVA: Toma parte de sollozo, llanto. pena, ect.
TRÁQUEA (características) Es un tubo cuya parte posterior es aplanada, constituído por tres capas de tejido diferente(mucosa, submucosa y adventicia). Contiene los anillos en C que da flexibilidad a la tráquea. Se inicia en el cartílago cricoide y termina bifurcándose dando origen al bronquio principal derecho e izquierdo.
TRÁQUEA (longitud) Mide de 12 a 14 cm de largo y de unos 2 cm de diámetro
TRÁQUEA (relaciones) CERVICALES: Fascia pre traqueal, istmo de la glándula tiroides a nivel de los anillos 2°, 3°y 4°, arco de las venas yugulares, arteria tiroidea inferior y nervios laríngeos, esófago. TORÁCICAS: Manubrio esternal, vena tiroidea inf., tronco venoso braquiocefálico izq, arco aórtico y ganglios linfáticos.
TRÁQUEA (paquete) IRRIGACIÓN: Porción cervical: Arterias tiroideas inferiores(rama de la A. subclavia) Porción torácica: Arteria tímicas, de las mamarias internas. PLEXO VENOSO: Drenan en las venas esofágicas y en las tiroideas inferiores. INERVACIÓN: Nervio vago
TRÁQUEA (funciones) Conducir aire desde la boca y nariz hacia los pulmones. Ayuda a atrapar sustancias y partículas nocivas que pueda portar el aire. Regulación térmica.
ESÓFAGO (características) Parte del tubo digestivo formada por un tubo muscular. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. Principal función: trasladar o deglutir alimentos.
ESÓFAGO (longitud) Mide aproximadamente 30 cm en un adulto.
ESÓFAGO (relaciones) Se relaciona con la tráquea, con la aurícula izquierda, cara posterior del hígado.
ESÓFAGO (paquete) IRRIGACIÓN: Arteria tiroidea superior, Arteria traquebronquial y diversas del aorta, Arteria Gástrica. PLEXO VENOSO: Desembocan en el tercio sup. en la vena cava superior, tercio medio en el ácigos y tercio inf. en vena porta. INERVACIÓN: Nervio vago
ESÓFAGO (funciones) Su principal función del órgano es trasladar o deglutir los alimentos digeridos al estómago.
Show full summary Hide full summary

Similar

PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Quiz #1 (La crónica: concepto, función y características)
lp.omarhernandez
LA PERSONA
Gisela Zamar
Estructura Celular
Vero Lara
Generalidades-Bronquios-Pulmones
medicinacp95
Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
Mapa Conceptual Ecosistemas
Valentina Pulido
La función de relación
escolapias sotillo
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Judith Celma Muñoz
Introducción a los Derechos Humanos
Fernanda Tellechea