Faringe, laringe, tráquea y esófago

Description

Anatomía Topográfica, flash card de laringe, faringe, tráquea y esófago
Jocelin Velasco Cajero
Flashcards by Jocelin Velasco Cajero, updated more than 1 year ago
Jocelin Velasco Cajero
Created by Jocelin Velasco Cajero about 4 years ago
912
0

Resource summary

Question Answer
CARACTERÍSTICAS La faringe es un tubo fibromúscular en forma de embudo que se extiende desde la base del cráneo hasta el cartílago cricoides, donde la faringe continúa como el esófago. La faringe comúnmente se llama la garganta y sirve como una vía común para alimento y aire.
LONGITUD DE LA FARINGE LONGITUD Mide entre 13 y 16 cm
RELACIONES DE LA FARINGE RELACIONES Se relaciona con el espacio retrofaríngeo con la columna cervical, lateralmente tiene el paquete vasculonervioso del cuello. Desde arriba hacia abajo la faringe se relaciona con las coanas, el paladar blando y la úvula, la base de la lengua, la tapa epiglótica y la laringe. A los lados se relaciona los músculos. Comunica por delante con las cavidades nasal, oral y laríngea.
PAQUETE VASCULONERVIOSO IRRIGACIÓN Arteria faríngea ascendente, arteria palatina ascendete, arteria dorsal de la lengua. DRENAJE VENOSO Incluye tributarias de las venas yugulares interna y externa. INERVACIÓN Nervio trigémino (rama faríngea del nervio maxilar, NC V2) Nervio glosofaringeo (NC IX) Nervio vago (NC X)
FUNCIONES DE LA FARINGE FUNCIONES -Respiración -Fonación -Audición -Los músculos de la faringe ayudan a la deglución y el lenguaje.
CARACTERÍSTICAS La laringe forma el conducto de aire desde el hueso hioides hacia la tráquea. La laringe es continua con la laringofaringe en posición superior y con la tráquea en posición inferior, proporciona una vía aérea permeable (abierta) y actúa como un mecanismo de conmutación para dirigir el aire y el alimento hacia los canales apropiados y es el órgano para la fonación y proporciona el marco cartilaginoso para las fijaciones de cuerdas y músculos vocales, las cuales vibran para producir sonido.
LONGITUD Y PESO DE LA LARINGE LONGITUD Mide entre 5 y 7 cm. PESO Varía entre 10 y 14 gr.
RELACIONES La laringe es continua con la laringofaringe en posición superior y con la tráquea en posición inferior. Se relaciona y comunica directamente con la faringe. Por delante se relaciona con la glándula tiroides
PAQUETE VASCULONERVIOSO DE LA LARINGE IRRIGACIÓN Arteria laríngea superior, rama de la arteria tiroidea superior Arteria laríngea superior DRENAJE VENOSO -Vena laríngea superior: Yugular Interna -Vena laríngea media: Tiroidea Superior -Vena laríngea posterior: Tiroidea Inferior INERVACIÓN La inervación de la laringe depende del nervio vago (NC X) por medio de los nervios laríngeos superior y recurrente
FUNCIONES DE LA LARINGE FUNCIONES -Fonación -La articulación, o la producción de sonidos inteligibles -Respiración -Deglución
CARACTERÍSTICAS Se inicia en el cartílago cricoides de la laringe y termina tras bifurcarse para formar los bronquios principales. formado por 10 a 12 anillos de cartílago hialino en forma de herradura.
LONGITUD DE LA TRÁQUEA LONGITUD Es un tubo de 12 cm de largo y 2 cm de diámetro
RELACIONES -Se extiende desde el extremo inferior de la laringe, a nivel de la vertebra C6 y termina a la altura del angulo del esternón o el disco intervertebral T4 y T5. -Laterales a la tráquea se encuentran las arterias carótidas comunes y los lóbulos de la glándula tiroides. -Inferiores al istmo de la glándula tiroides están el arco venoso yugular y las venas tiroideas inferiores.
PAQUETE VASCULONERVIOSO IRRIGACIÓN Arteria tiroidea superior, arteria tiroidea inferior, mamarias internas, tímicas y bronquiales DRENAJE VENOSO Es dado en el plexo venoso tiroideo inferior. INERVACIÓN Nervio vago (NC X)
FUNCIONES DE LA TRÁQUEA FUNCIONES Transportar el aire hacia y desde los pulmones, y su epitelio propulsa el moco cargado de desechos hacia la faringe para su expulsión por la boca.
CARACTERÍSTICAS Es un tubo muscular que conecta la faringe con el estómago. Comienza en el cuello, donde se continúa superiormente con la laringofaringe a nivel de la unión faringoesofágica. Está constituido por músculo estriado en su tercio superior, por músculo liso en su tercio inferior y por una mezcla de músculo liso y estriado en el tercio medio.
LONGITUD DEL ESÓFAGO LONGITUD Mide entre 25 y 30 cm.
RELACIONES DEL ESÓFAGO RELACIONES -Por delante: la tráquea y bronquios principales -Por atrás: cuerpo de las vertebras de C6 a T12 -Lateral izquierdo: arteria aorta -A los lados: cuerpo tiroides
PAQUETE VASCULONERVIOSO IRRIGACIÓN Arterias tiroideas superiores, arterias tiroideas inferiores, arteria traquebronquial, arteria gástrica izquierda DRENAJE VENOSO -El tercio superior en la vena cava superior -El tercio medio en la ácigos -El tercio inferior en la vena porta, a través de las venas gástricas. INERVACIÓN Nervio vago (NC X)
FUNCIONES DEL ESÓFAGO FUNCIONES Transportar el bolo alimenticio de la faringe al estómago, a través del tórax y evitar el reflujo del mismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Social Influence
smita089
Was the Weimar Republic doomed from the start?
Louisa Wania
Resumo para o exame nacional - Felizmente Há Luar!
miminoma
Chemistry Module C1: Air Quality
James McConnell
Characters in Lord of the Flies
lowri_luxton
GCSE English Language Overview
philip.ellis
GCSE Geography - Causes of Climate Change
Beth Coiley
AN ECONOMIC OVERVIEW OF IRELAND AND THE WORLD 2015/16
John O'Driscoll
The Periodic Table
asramanathan
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 1
Mike M
1PR101 2.test - Část 9.
Nikola Truong