Unidad ll Clase 1

Description

Educación Temprana Flashcards on Unidad ll Clase 1, created by Elsa Inés Orsi de Perrone on 04/24/2020.
Elsa Inés Orsi de Perrone
Flashcards by Elsa Inés Orsi de Perrone, updated more than 1 year ago
Elsa Inés Orsi de Perrone
Created by Elsa Inés Orsi de Perrone about 4 years ago
381
0

Resource summary

Question Answer
¿De qué sistema depende el funcionamiento de nuestros sentidos? ¿Qué rol tiene el cerebro en este proceso? Nuestros sentidos están controlados por los órganos sensoriales y por la conexión de estos órganos con nuestro cerebro. El cerebro es el que se encarga de analizar los datos y de provocar las respuestas de nuestro organismo.
¿Qué es el sistema nervioso y por qué células está formado? ¿Qué es entonces el sistema nervioso? Es un conjunto de órganos y estructuras de control que permite la coordinación de los movimientos y acciones del cuerpo, tanto las conscientes como las reflejas o involuntarias. Está formado por células muy complejas que se llaman neuronas.
¿Qué función cumplen las neuronas en el Sistema Nervioso? Las neuronas son capaces de transmitir impulsos eléctricos a lo largo de una muy extensa red de terminaciones nerviosas.
¿En qué parte de nuestro cuerpo está ubicado el Sistema Nervioso El Sistema Nervioso es un sistema de transmisión de energía química y eléctrica que recorre todo nuestro cuerpo
¿Qué función cumple el Sistema Nervioso en nuestra vida diaria? El sistema nervioso tiene la función de conectar el cerebro, con las extremidades y los diversos órganos del cuerpo. Esto permite activar la musculatura y facilitar el movimiento, tanto voluntario como involuntario. Podemos decir, entonces que el sistema nervioso es el canal de comunicación del cuerpo.
Mencione dos ejemplos de cada una de estas actividades: - Movimientos voluntarios. - Movimientos involuntarios. Ejemplos de movimientos voluntarios: caminar, agacharnos . Ejemplos de movimientos involuntarios: la respiración y pestañear.
¿Poe qué es que el aprendizaje está íntimamente relacionado con el desarrollo del Sistema Nervioso? Porque cualquier habilidad o conducta de una persona, niños o adultos, dependen de su Sistema Nervioso y de la comunicación entre las diferentes estructuras y áreas cerebrales.
¿Cómo se produce la maduración cerebral y por qué es tan importante para el aprendizaje? El aprendizaje requiere del movimiento, y es por eso que los primeros aprendizajes que hace el bebé se producen a través de movimientos. A medida que el bebé avanza en edad, estos movimientos se van volviendo más complejos y van a hacer que la estructura del SNC vaya obteniendo la madurez .
¿Qué es la plasticidad cerebral y qué relación tiene con el aprendizaje? La plasticidad cerebral es la capacidad que tiene el cerebro para modificarse con el aprendizaje.
¿De qué dos factores depende la plasticidad cerebral? La plasticidad cerebral depende fundamentalmente de dos factores: la edad y la experiencia vivida.
¿Qué es la herencia genética de un ser humano y qué elementos biológicos incluye? La herencia genética son las características y los rasgos físicos que pasan de una generación a otra. Incluye a los genes que permiten la transmisión de estas características innatas de padres a hijos.
¿Qué es el ambiente del niño? El ambiente es el entorno en el que vive el niño, su hogar, su familia, su barrio, su Jardín de Infantes. Ambiente hace referencia al entorno en el que uno vive y crece, incluyendo la sociedad, la cultura y la influencia de las personas que están en permanente contacto con el individuo.
Explique por qué la herencia genética y el ambiente influyen en el desarrollo del niño. Si bien el desarrollo del ser humano tiene una base genética, las condiciones ambientales influyen extraordinariamente en el potencial hereditario. Así los aspectos genéticos se ven afectados por factores como la nutrición, la geografía o la interacción con los progenitores.
Mencione las características que tiene el proceso de desarrollo humano por la influencia de la genética y el ambiente. Teniendo en cuenta la herencia genética y el ambiente el desarrollo humano tiene estas características: - Es dinámico por la interacción entre la persona y su ambiente. - Es adaptativo porque el niño debe aprender a amoldarse y a ajustarse al ambiente. - Es continuo ya que tiene lugar a lo largo de toda la vida. - Es integral porque en él desenvuelven y evolucionan todas las capacidades humanas. - Es único e irrepetible porque cada persona es diferente según las experiencias vividas. - Es universal ya que todas las personas del mundo pasan por este proceso.
Padres y docentes ¿Qué responsabilidades tenemos en el desarrollo de nuestros hijos y de nuestros alumnos? Padres y docentes tenemos la responsabilidad de ofrecer un ambiente estimulante a nuestros niños, esto es positivo y beneficioso para el desarrollo infantil.
¿Qué influye más en el desarrollo de los niños, la herencia o el ambiente? Tanto la herencia genética como el ambiente juegan un papel muy importante en el desarrollo infantil porque los niños, desde el momento del nacimiento, desarrollan sus potencialidades y habilidades y poco a poco se adaptan al entorno físico, social y cultural que los rodea y en el que están destinados a crecer.
Mencione los tres aspectos que se distinguen en el desarrollo psicológico de un niño. En el desarrollo psicológico pueden distinguirse tres aspectos. - El desarrollo cognitivo. - El desarrollo emocional. - El desarrollo social. Estas áreas no pueden considerarse como cosas separadas porque que están fuertemente relacionadas.
¿Qué bases biológicas y ambientales necesita un niño para un adecuado desarrollo de su capacidad cognitiva? Para un adecuado desarrollo del conocimiento tiene que existir una base biológica sana y un ambiente favorecedor y estimulante.
Además de la herencia y el ambiente ¿qué otras circunstancias pueden afectar el desarrollo cognitivo? El desarrollo cognitivo está sujeto también a las diversas eventualidades o circunstancias que puedan acontecerle a cada ser humano, como por ejemplo determinadas enfermedades o traumatismos que puedan llegar a afectar a su estructura biológica.
¿Qué manifestaciones emocionales podemos observar en un niño recién nacido? El recién nacido se rige por parámetros emocionales muy primarios: llora o ríe. Su mundo se basa en necesidades, afectos y acciones muy básicas.
¿A qué edad se produce en el niño la aparición de un lenguaje rico y fluido? ¿Qué ventaja tiene para el niño este nivel de lenguaje? A partir de los 4 años se produce el desarrollo de un lenguaje más rico y fluido. Este nivel de lenguaje le va a permitir comprender la realidad, comunicar a otros sus experiencias y expresar sentimientos mucho más elaborados. .
Explique qué es le inteligencia emocional La inteligencia emocional es la habilidad de las personas para comprender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa.
¿Cómo se manifiesta en las personas una buena inteligencia emocional? Las personas con buena inteligencia emocional son capaces de: - Identificar sus propias emociones. - Expresarlas adecuadamente. - Aceptarse a sí mismos y a los demás. - Desarrollar un fuerte autocontrol. - Tener una alta capacidad para resolver los problemas.
¿Cuándo comienza el proceso del desarrollo social en el niño? Podemos decir que comienza antes del nacimiento, desde el momento en que los padres están deseando tener un bebé y se imaginan cómo será físicamente. Esta actitud implica que el medio social está teniendo una cierta influencia sobre el futuro niño. La influencia de lo social desde antes del propio nacimiento ejemplifica muy bien la enorme importancia de los aspectos sociales en el desarrollo y crecimiento del niño.
Mencione acciones concretas que pueden hacer los padres, docente y cuidadores para apoyar el crecimiento saludable de los niños. - Hablar, jugar y cuidar a los niños. - Turnarse para hablar y jugar con ellos. - Fomentan las habilidades e intereses del niño. - Criar al niño entendiendo sus necesidades y respondiendo a ellas con afecto. - Poner a disposición de los niños libros, historias y canciones infantiles .
¿Cómo podemos favorecer el desarrollo de los niños que están afectados por algún riesgo? Cuando los niños están en riesgo, hacer un seguimiento de su desarrollo y asegurarse de que alcancen el mejor nivel de desarrollo puede ayudar a garantizar que cualquier problema sea detectado temprano y que puedan recibir la intervención que necesiten.
¿Qué riesgos pueden afectar al cerebro del futuro bebé durante el embarazo? Durante el embarazo, el cerebro puede estar afectado por muchas clases de riesgos, por ejemplo: - Exposición a toxinas, como las provenientes de fumar. - Riesgos de las madres embarazadas que experimentan estrés o afecciones mentales como la depresión.
¿Cómo influyen en el crecimiento del nuiño factores como la vacunación, la nutrición y una vivienda adecuada? Las vacunas de la infancia se encargan de proteger a los niños de peligrosas complicaciones como la inflamación del cerebro. El acceso a alimentos saludables y a lugares aptos para vivir y jugar que sean seguros para sus niños, puede ayudarlos a tener un mejor cuidado y facilitar un comienzo más saludable para el cerebro del niño.
¿Cuándo se produce el inicio de la formación del Sistema Nervioso del niño durante la gestación? En la quinta semana después de la concepción, se comienza a formar la primera conexión neuronal en la médula espinal de un bebé en el útero de su madre.
¿Cuándo se pueden observar los primeros movimientos del futuro bebé durante la gestación? Para la sexta semana las conexiones neuronales permiten los primeros movimientos del futuro bebé. Los científicos los pueden observar por medio de imágenes de ultrasonido.
¿Qué progresos se observan en el desarrollo del Sistema Nervioso en el segundo trimestre del embarazo? En el segundo trimestre del embarazo se pueden observar movimientos de respiración y los reflejos de chupar y tragar.
¿Qué progresos se pueden observar en el futuro bebé en el tercero y último trimestre del embarazo? En el último trimestre, los bebés que todavía no han nacido, son capaces de formas simples de aprendizaje, como habituarse a un estímulo auditivo repetido, como la música o algunos ruidos.
Show full summary Hide full summary

Similar

A2 Level Biology: Transcription & Translation
Ollie O'Keeffe
Know the principles of electricity
Vito Martino
B7: Further Biology
Matthew Law
Statistics Key Words
Culan O'Meara
Physics 2a - Motion, Energy and Electricity (Velocity and time distance graphs)
queenvicshirley
GCSE Core Science - Edexcel - B1
Asha Harney
IB Biology Topic 4 Genetics (SL)
R S
Chemistry (C3)
Amy Lashkari
Science Flash Cards
Em Roberts
El sistema nervioso y el sistema reproductivo
Verónica Aparicio