FASES DE ANÁLISIS LITERARIO

Description

Fases por las que debe pasar un lector experto cuando lee un texto.
Meylin Vargas
Flashcards by Meylin Vargas, updated more than 1 year ago
Meylin Vargas
Created by Meylin Vargas almost 4 years ago
605
0

Resource summary

Question Answer
Fase natural Primera lectura de un texto Se identifican la portada, las imágenes, es decir, el paratexto. Se analiza el título de la obra, lo que querrá decir.
Fase de ubicación Autor/a Género literario Movimiento literario /características Contexto histórico
Fase analítica Elementos propios del género Estudio de personajes, narrador, estilo, tono, espacios. Estudio morfológico: valor que adquieren las palabras. Temas y subtemas desarrollados. Visión de mundo del narrador y de los personajes.
Fase explicativa e interpretativa En esta fase se explica y argumenta cada aspecto que considere el lector para valorar: Intertexto: Evidencia de otros textos en el texto de análisis, estos pueden ser bíblicos, literarios o no literario. Interdiscurso: evidencias de voces discursivas dentro del texto, discursos religioso, político social o de minorías. Cogniciones: evidencias de creencias, opiniones, prejuicios y estereotipos presentes en el texto. Mitos: evidencia de relatos tradicionales, que relatan acontecimientos extraordinarios y sobrenaturales. Símbolos: presencia de elementos que hacen referencia a una figura retórica muy parecida a la metáfora y la alegoría, que tiene diversas significaciones. Contexto: Tiene relación prácticas sociales, discursivas e ideológicas que aparecen dentro del texto.
Fase explicativa e interpretativa 2 La sociedad y sistema de valores: Establecer qué valores predominan en el texto, si estos desmitifican o cuestionan la sociedad. Las implicaciones: las referencias que generan el texto a nivel de elementos social, político y cultural. Filias y fobias: analizar la posición del enunciador frente al mundo narrado su tonalidad las estrategias discursivas la retórica empleada. Lo que opina el lector.
Paratextos Gráfico: portada, la tapa, la contratapa, la solapa y las ilustraciones de un libro. Verbal: título ,subtítulo dedicatoria, epígrafe.
Show full summary Hide full summary

Similar

Breaking Bad
PatrickNoonan
Frankenstein by Mary Shelley
nina.stuer14
Macbeth Notes
Bella Ffion Martin
IGCSE Physics formulas
Imani :D
Biology B1
Phoebe Drew
GCSE AQA Biology 1 Cloning & Genetic Engineering
Lilac Potato
Key Biology Definitions/Terms
courtneypitt4119
AQA A2 Biology Unit 4: Populations
Charlotte Lloyd
Acids and Bases
Sarah Egan
OCR gcse computer science
Jodie Awthinre
Unit 1.1 Systems Architecture
Mathew Wheatley