La sociedad y la ética

Description

Tarea de Ética (semana 4)
Wendy Martínez
Flashcards by Wendy Martínez, updated more than 1 year ago
Wendy Martínez
Created by Wendy Martínez almost 4 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA La "juventud" no es una condición natural sino una construcción histórica que se articula sobre recursos materiales y simbólicos. La moda no se limita a la vestimenta, consiste en una lógica temporal que regula los cambios y las preferencias de los sujetos sociales.
La moda y el consumo en los jóvenes La moda es un fenómeno complejo que, manifiesta en muy diversas expresiones de la vida social, no puede reducirse al ornato indumentario, aunque sea éste el soporte con el que se la suele asociar y también el ámbito en el que tuvo origen como patrón de conductas.
Los resultados de su acción tienden hacia la formación de archipiélagos: en los mercados, en los diversos tipos de propuestas de consumo, en los modos de pensar, en los usos y los patrones de comportamiento, en los valores. La moda genera nuevas rigideces, y para quien no siga las normas que directa o indirectamente dicta, se abre la amenaza de la exclusión.
La oferta no es un dato sino una construcción social: necesita de la moda y la alimenta con el fuego de la publicidad. El signo distintivo en la moda es la innovación, que lleva consigo la inestabilidad, se distingue de la costumbre, aparece más frívola y menos perdurable.
La sociedad de consumo Vivimos en una sociedad donde la dinámica del mercado de consumo es influenciada por la lógica de la moda: así el diseño, la presentación y la publicidad adquieren importancia creciente. La moda aporta al mercado acelerando la obsolescencia anticipada de los bienes.
El valor de uso material de los objetos es más perdurable que su valor simbólico, la moda contribuye a la valorización del capital. La condición social y las diferencias de clase se manifiestan y consolidan con los consumos. Se apoya en la necesidad de el apetito de adquisición, haciendo que los consumidores adquieran cada vez más
Toda mercancía debe atender a necesidades en aspectos materiales y simbólicos: en medida en que el consumo de una mercancía incluye el consumo de un signo, la moda actúa directamente sobre las variaciones de las mercancías, y por lo tanto, también actúa sobre la demanda.
Hay numerosos grupos juveniles siguen la curva de un meta consumo, consumo de segundo grado que tiene como referente el consumo de objetos o signos impuesto por la moda. El meta consumo, la resistencia a consumir y otros comportamientos semejantes, suelen también ser alcanzados por el mercado e incluidos en el campo de la moda.
Beneficios y consecuencias de la moda y el consumo en los jóvenes La moda responde a lógicas temporales relacionadas con el prestigio, la distinción, la legitimidad, puede determinar la categoría , es efímera, está sometida a permanente cambio y propicia identidades frágiles.
Los jóvenes que orientan su consumo en función de modas, buscan pertenencia, reconocimiento, legitimidad. Desean ser aceptados en determinados grupos. Esta adaptación implica un costo: la incertidumbre que supone construir la identidad personal sobre la adecuación a un cambio permanente y acelerado.
La moda opera en el filo entre la legitimidad y la exclusión, requiere bienes y destrezas. Tener los recursos no es suficiente, el sujeto de la moda debe también disponer de las habilidades y condiciones "aceptables" para que su mensaje sea eficaz. Se dice que la moda tiene mayor influencia en el grupo "joven" que en otros grupos de edad.
La susceptibilidad a la moda es más elevada entre los jóvenes, mayor dependencia de la apariencia. En términos generales: consumo de objetos, consumo de signos. La juventud es a la vez sujeto y predicado, categoría consumidora de moda y objeto de la moda. La moda consume permanentemente significantes juveniles vaciados de su sentido original.
Estereotipo juvenil : delgadez, vestimenta informal, buen estado físico, elementos en el comportamiento. Para alcanzarlas hay que esforzarse y poder pagar las industrias del: maquillaje, dietas, cirugía. Se desea el "parecer" sin renunciar al "ser". El sistema de la moda ofrece nuevas y sutiles complejidades
La moda proporciona elementos que contribuyen a las dinámicas clasificadoras vigentes en una sociedad. Hay una función de reconocimiento que permite apreciar la identidad social. La moda, articulada desde el campo de la producción, auxiliada por la publicidad, actúa sobre los consumos, ausculta los gustos y sugiere variaciones para satisfacer el apetito de identificación.
Relación de la moda y el consumo con la ética A pesar de las tendencias de moda, los estereotipos, la sociedad consumista y la publicidad engañosa, es importante reconocer quiénes somos, aprender a aceptarnos y a querernos.
Podemos pertenecer a algún grupo o seguir una tendencia, sin olvidar nuestros valores y sin poner en riesgo nuestra integridad. hay que marcar límites claros sobre que estamos dispuestos a hacer por pertenecer a un"Grupo" y lo que no haríamos.
Todos somos diferentes, y eso es lo que nos hace únicos. Hay que aprender a querernos y aceptarnos tal y como somos, para así poder querer a los demás. si hay algo que no nos gusta podemos mejorarlo o cambiarlo, sin dejar de ser nosotros mismos. El amor propio es muy importante, mas importante que la belleza o la moda.
Show full summary Hide full summary

Similar

American Football
jackmackinder19
Macbeth cards
gregory.rolfe
Girls' and Boys'Education - A Mind Map Nikki and Mikayla
nikkifulps
Human Reproduction (IGCSE Biology)
Emily Woods
LADY MACBETH TRAITS
Zealous
GCSE Chemistry C1.2 - Limestone & Building Materials
chancice.branscombe
2.1.3 Software
Lavington ICT
AS English language terminology revision
Caitlin Hadfield
BM 13 - COMENIUS, HERBART, DEWEY, HÖNIGSWALD
christoph wimmer
(YOUR EVENT)
Shelby Smith
Networks
B Ilo