Tipos de Evaluación 1

Description

Según la función que realizan, Según su Normotipo, Según el tiempo y según los agentes que intervienen
Ramona Elena Montes Urquidy
Flashcards by Ramona Elena Montes Urquidy, updated more than 1 year ago
Ramona Elena Montes Urquidy
Created by Ramona Elena Montes Urquidy almost 4 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Tipos de Evaluación La Evaluación Según la función que realiza
Función Sumativa Resulta pertinente para la emisión de juicios acerca de productos y procesos que se consideran concluidos. Objetivo Determinar el valor al final de un proceso y no tiene intención de mejorar lo evaluado en forma inmediata, sino para sucesivos procesos o productos; además, esta dirigida fundamentalmente a la toma de decisiones finales, ejemplo: (Seleccionar estudiantes en un examen de ingreso a una institución educativa,etc.)
Función Formativa Se dirige fundamentalmente a la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Por lo que las decisiones a tomar podrían ser: Restructuración de los contenidos. Reconceptualización de la metodología didáctica. Intervención para mejorar el clima institucional. Platica con los familiares.
Evaluación Según su Normotipo Un Normotipo es simplemente un referente de comparación. En cuanto al tema que nos ocupa, si el referente es externo a la Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, entonces la evaluación se denomina nomotética y si el referente es interno, se trata de una evaluación idiografica.
Evaluación según su Tiempo Atendiendo al momento en que se aplique la evaluación, podemos clasificarla en: (inicial, durante el desarrollo del proceso y final). Evaluación Inicial: Tiene en efecto un fin diagnostico que llevara a tomar decisiones sobre la orientación del proceso al inicio del ciclo escolar, (evaluación diagnostica).
Evaluación durante el Desarrollo del Proceso: Consiste en la valoración continua del aprendizaje, pero también en la revisión del proceso de enseñanza, el cual, como hemos mencionado, es la contribución a la construcción de los conocimientos. Evaluación Final: Implica un proceso de reflexión en torno al cumplimiento de los propósitos del programa en un momento determinado, ya sea al final del ciclo, al final del mes, al terminar el bimestre o al concluir el semestre, eso varia de una institución a otra.
Evaluación según los agentes que intervienen Autoevaluación La autoevaluación le brinda una excelente oportunidad al estudiante, ya que les permite introducirse en una autovaloración acerca de sus procesos y actuaciones.
Heteroevaluación o Coevaluación Es la evaluación mas difundida y es la que realiza una persona sobre otra acerca de su actuación, su productos de aprendizaje y, en general acerca de su proceso de aprendizaje. La razón de ser de la heteroevaluación sigue siendo la contribución a la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Bibliografía Frola ,R.P. (2012) Maestros competentes: a través de la planeación y la evaluación por competencias. Trillas Pimienta, P. J (2008) Evaluación De los aprendizajes. Pearson Educación.
Gracias
Show full summary Hide full summary

Similar

KING LEAR
Felicity Baines
OTHELLO THEMES
zoe98xoxo
The Elements of Drama
amz.krust
Malware Quiz
khibbitt
Edexcel History A Gcse ~ USA 1919-1941
Kieran Elson
Command Words
Mr Mckinlay
NeuroAnatomy
أطباء 2020
GCSE Chemistry C1.1 - Fundamental Ideas in Chemistry
chancice.branscombe
Organic Nomenclature
mahnoor.gohar
Carbohydrates
kevinlinkovoor
VO QUALI uni wien
Jules D